Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
LUGAR QUE ALBERGA UNA DE LAS MAS PRECIADAS JOYAS DEL BARROCO NOVOHISPANO
Éste es un pueblo milenario ya que sus primeros pobladores, los Na’h Ñu’hma, ahora conocidos como Otomíes, se establecieron en la zona antes del siglo vii d.C. Su nombre Tepotzotlán proviene del náhuatl y significa “entre jorobas”. Más tarde, con la llegada de los misioneros, este lugar logró atesorar algunas de las más maravillosas joyas coloniales.
Es un pueblo tranquilo que ha conservado su ambiente provinciano a pesar de estar tan cerca de la Ciudad de México; con calles empedradas, magníficos monumentos coloniales y una majestuosa plaza central, en donde resalta uno de los ejemplos más notables del arte colonial mexicano: el Antiguo Colegio Jesuita que hoy día alberga al Museo Nacional del Virreinato con una magnífica colección del período colonial.
Los fines de semana se llevan a cabo paseos llamados Recorridos de Leyendas, en donde se cuentan las historias y anécdotas del pueblo, al recorrer las calles del centro acompañados por un monje de Tepotzotlán.
En diciembre se celebran las famosas pastorelas en la Hostería del Convento que forma parte del conjunto de la magnífica iglesia y el convento.
Se ubica en el Km 44 de la autopista México-Querétaro y a solo 43 km de Toluca.
Tepotzotlán
Qué Ver en Tepotzotlán
Atractivos Turísticos en Tepotzotlán
Plaza Principal
Puedes comenzar por su Plaza Principal con un bello kiosco en donde se celebran algunos eventos culturales y es el lugar ideal para saborear una rica nieve. Está rodeada del Palacio Municipal y de algunos restaurantes que ofrecen los platillos típicos.
Los fines de semana se ve tapizada por puestos de comida y exhibición de pinturas y tapetes, así como otras artesanías en donde puedes gozar de una auténtica atmósfera de pueblo. También ofrecen la oportunidad de tomarte fotos vestidos de revolucionarios o bien de Adelitas.
Mercado Municipal
Aquí puedes gozar de algunos de los antojitos típicos como quesadillas, tacos y garnachas.
Plaza de la Cruz
Como antesala a una de las joyas coloniales más espectaculares del país se ubica la Plaza de la Cruz, enorme explanada que era el atrio de la Iglesia Jesuita y que actualmente es utilizada como escenario los sábados y domingos para realizar actos rituales y danzas prehispánicas.
Iglesia de San Francisco Javier
Desde la explanada puedes apreciar la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier, una de las obras maestras del barroco mexicano terminada a fines del siglo XVIII.
Tanto la fachada del Templo como el conjunto de retablos en su interior representan una de las más bellas obras artísticas del país, una auténtica joya del barroco mexicano. Es de resaltar el Camarín de la Virgen, que alberga valiosas pinturas de connotados artistas de la colonia como Martín de Vos y Cristóbal Villalpando y que junto con el Relicario de San José, te quitarán el aliento por su belleza y su impecable manufactura.
Museo Nacional del Virreinato
Anexo, dentro del Convento de Tepotzotlán, se encuentra el Museo Nacional del Virreinato que exhibe una enorme colección de arte sacro, incluyendo pinturas, esculturas y otras variadas piezas, así como una muestra de la vida conventual.
El primer espacio está conformado por el Patio de los Aljibes y aloja una colección de 16 óleos de Cristóbal de Villalpando.
En las siguientes salas se exhiben una gran diversidad de objetos, tanto cotidianos como artísticos, que hablan de la historia del descubrimiento de América y de los primeros años de la conquista y evangelización; se destacan las vestimentas, el mobiliario y los óleos tanto de artistas connotados como anónimos.
Tal vez una de las salas más impresionantes sea la Sala de Marfiles, que muestra Cristos y figuras religiosas elaboradas en este material. Al subir al segundo piso del museo encuentras un mirador desde donde se puede ver el pueblo y sus alrededores.
Desde el segundo piso se puede visitar el mirador en donde se puede observar una panorámica del pueblo.
En los hermosos jardines se puede ver la construcción original del “Salto del Agua”, famosa estatua que tiene una réplica en el cruce de Izazaga y Eje Central en la Ciudad de México.
En este bello escenario se realizan Recorridos de Leyendas que buscan dar a conocer algunas de las historias del Pueblo Mágico. Adicionalmente, se presentan algunas obras, incluyendo las tradicionales Pastorelas en el mes de diciembre.
Horario:
Martes a domingo de 9:00 a 16:45 hrs.
Parroquia de San Pedro
Vale la pena visitar la Parroquia de San Pedro que se localiza a un costado del Museo del Virreinato. Se destaca el Arco Triunfal del atrio y el sobrio estilo neoclásico del interior.
Otros Atractivos de Tepotzotlán
Otros edificios importantes son los templos de San Mateo Xóloc y Santiago Cuahutlalpan, joyas arquitectónicas del siglo xvi.
Qué Hacer en Tepotzotlán
Selecciona tu Aventura en el Estado de México
Experiencias imperdibles en Tepotzotlán
Visita la Presa de la Concepción
Visita Xochitla Parque Ecológico
Explora el Centro Ecoturístico Arcos del Sitio
Visita el Acueducto de Xalpa
Muy cerca se ubica el monumental Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, extraordinaria obra de ingeniería hidráulica colonial, con una longitud de 438 metros y 43 arcos. Actualmente, aquí se ha instalado un Centro Ecoturístico que ofrece alberca, chapoteadero, área para acampar, tirolesa, viveros, zona de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y mirados turísticos.
Goza del Parque Ecológico es Xochitla
Cuenta con acuaesferas, golfito, renta de bicis, bungee, talleres de manualidades y recorridos en tren.
Conoce un ahuehuete centenario
En el área también puedes visitar el ahuehuete centenario de Lanzarote, para llegar puedes caminar por los senderos y gozar de la naturaleza.
Disfruta del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
El parque abarca 13,000 hectáreas y cuenta con una vegetación boscosa de encino y de pino, así como con partes de vegetación desértica como agaves y cactus. Es un lugar para acampar, escalar y practicar rappel.
Convive con la naturaleza
La Presa de la Concepción es un lugar ideal para gozar de un día de campo y estar en contacto con la naturaleza. Puedes realizar paseos en lancha o a caballo.
Explora otros destinos del Estado de México
Ixtapan de la Sal
Malinalco
Metepec
Tonatico
Valle de Bravo
Villa del Carbón