Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
LA CUNA DEL REBOZO
No se conoce la fecha precisa sobre su fundación ni el origen de este poblado. Pero existen dos teorías. La primera afirma que en 1542, cuando numerosos cuachichiles (o guachichiles) fueron bautizados, se autorizó la fundación del pueblo y recibió por nombre Santa María del Río por parte del virrey don Luis de Velazco.
La segunda teoría dice que Primo Feliciano Velázquez escribió un folleto llamado Descubrimiento y Conquista de San Luis Potosí y que es en este documento que relata cómo en 1589 “se ajustaron las paces” y quedó fundada Santa María del Río.
Entre sus principales atractivos turísticos está el Manantial de Lourdes y el de aguas termales además de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, los talleres artesanales, las ex haciendas y sus delicias gastronómicas.
La primera quincena de agosto se realiza la Feria Regional del Rebozo, un festejo que se realiza en honor a Santa María.
Además se llevan a cabo eventos deportivos, cabalgatas y danzas folclóricas. También se cuenta con la participación de diversos artistas y con muestras pirotécnicas.
Se ubica a 54 km (45 minutos) de la ciudad de San Luis Potosí, a 159 km (2 horas) de Querétaro y a 355 km (5 horas) de la CDMX.
Santa María del Río
Qué Ver en Santa María del Río
Atractivos Turísticos de Santa María del Río
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Es una belleza arquitectónica de la época colonial. El templo es de cruz latina y posee una cúpula elevada sobre el crucero. El altar mayor está formado por un templete cuadrangular y, en la parte superior, se encuentra la hermosa escultura de la Virgen de la Asunción.
Haciendas
Se dice que por Santa María pasaba un camino por el que los mineros transportaban la plata y es debido a esa importante actividad económica que se levantaron haciendas y estancias que se mantienen en pie hasta nuestros días. Algunas de las que vale la pena conocer son la Hacienda de Lourdes, la Villa Quemada, Badillo y la de Labor del Río.
Monumento al Reloj Bicentenario
Se encuentra la Plaza Martín Bautista, la principal de Santa María del Río, y formó parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
En la base de este monumento, se colocaron objetos representativos de nuestro tiempo, como una computadora, un USB, en un cubo que representa una cápsula del tiempo, para que en el futuro puedan descubrir esa caja y conocer los artefactos que se utilizaron hoy en día.
Museo Casa del Rebozo
Siendo Santa María del Río la cuna del reboso era necesario un lugar dedicado a este arte. En este lugar se busca crear exposiciones que muestren el recorrido de esta práctica. Además de los orígenes, las primeras obras y los artesanos actuales.
Fue inaugurado en 2019 con el objetivo de promover, dentro y fuera del museo, los talleres en los que cientos de visitantes puedan participar.
Además de rebozos también hay máscaras talladas en madera, textiles, cerámica y los diversos mecanismos que se han utilizado en la elaboración de los rebozos.
Está situado en el centro de Santa María del Río y es el edificio más colorido.
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 15:00 hrs.
Plaza Martín Bautista
Es el corazón del pueblo y originalmente fue construido para ser el mercado principal, en el centro se colocó un monumento que representa un símbolo nacional, un águila y dentro del monumento hay una cápsula del tiempo con facturas, fotografías y registros para que las próximas generaciones sepan más sobre lo que era México hoy en día.
Es un lugar muy concurrido donde se encuentran varias tiendas y lugares para disfrutar un tiempo.
En la Plaza Martín Bautista encontrarás toda una gama de rebozos tales como el tradicional “rebozo de bolita”, además de rebozos de todos los colores y estilos.
Qué Hacer en Santa María del Río
Selecciona tu Aventura en San Luis Potosí
Experiencias imperdibles en Santa María del Río
Explora una cascada
El paraje El Salto es una cascada con una altura de 70 metros y en épocas de lluvia se forman profundas pozas de color verde-turquesa que son muy agradables para nadar.
Encima de este balneario natural se localiza una hidroeléctrica por lo cual, muchas veces se impide el acceso a la cascada. Las únicas fechas disponibles para visitarla son: en Semana Santa y en la época de lluvias.
Fuera de la temporada de lluvias, es decir, cuando la cascada no lleva agua, el lugar luce desolado, sin ningún turista sin embargo, el lugar ofrece una visión insólita de las pozas.
Explora otros destinos de San Luis Potosí
San Luis Potosí
Real de Catorce
Xilitla