Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Playas
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Playas
Información
Turismo de Reuniones
CONOCIDO POR SUS RICOS QUESOS
Es famoso por su emblemático queso y ofrece hermosas calles empedradas, edificios de teja roja e impresionantes paisajes boscosos.
Su nombre proviene de la palabra purépecha cotixani, que significa ‘lugar donde la garganta está más ensanchada’. Cotija tiene sus raíces en la época prehispánica, cuando era habitada por la cultura purépecha. Durante el periodo colonial, la región fue conquistada por los españoles y se estableció como un importante centro agrícola y ganadero.
Una de las principales curiosidades de este pueblo es que la mayor parte de su población desciende de españoles, italianos y franceses.
Descubre la tradición artesanal del pueblo, en donde podrás encontrar artículos de talabartería, tejidos a mano, aretes, huaraches y mucho más.
Siendo el lugar de origen del queso Cotija, un queso seco y salado que es muy apreciado en México y en todo el mundo, debes degustar y comprar este famoso queso en los mercados locales y en las queserías de la región.
Cotija esta rodeado de montañas, ríos y bosques, lo que la convierte en un lugar ideal para los amantes de las actividades al aire libre como senderismo, paseos en bicicleta y observación de aves.
Cotija es un lugar donde aún se conservan muchas tradiciones y festividades culturales. Dependiendo de la época del año, es posible que coincidas con alguna celebración como la Semana Santa, las fiestas patronales o eventos relacionados con la música y danzas típicas de la región.
Se ubica a menos de cuatro horas de Morelia y a poco más de tres horas de Guadalajara,
Cotija
Qué Ver en Cotija
Atractivos Turísticos de Cotija
Plaza Principal
Es el lugar ideal para disfrutar de una atmósfera tranquila y relajante, además de admirar la arquitectura colonial de los edificios circundantes.
Parroquia de Nuestra Señora del Pópolo
Es mejor conocida como a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María y es considerada uno de los tesoros históricos del municipio. Comenzó a construirse en 1854 bajo la guía de padres jesuitas y con la ayuda de los cotijenses terminaron su edificación en 1871. Su fachada es de cantera roja, con una torre de 70 metros de altura. En su interior hay retablos dorados tallados y atractivas pinturas.
Portales de la Presidencia
Son un punto de encuentro de lugareños y visitantes y el lugar ideal para disfrutar de la comida local.
Cementerio de la Paz
Se fundó en 1889 y su características mas destacada es su puerta principal, realizada por José María Llerena, la cual es una réplica de la puerta de San Juan de Letrán en Roma. Aquí se encuentran sepultados personajes destacados del pueblo.
Mercado Municipal
Degusta las mejores creaciones gastronómicas de la región, por supuesto, sus quesos artesanales (que llegan a pesar hasta 28 kilos por pieza), cremas, carnitas, birria, raspadas, tamales, chorizo y una gran variedad de dulces (de leche, hongos o el camote y la calabaza horneados y endulzados) así como panes típicos.
Laguna de San Juanico
Se ubica a 20 minutos del pueblo y ofrece un paisaje único. En la laguna puedes pasear en bote, acampar en sus orillas, caminar por su malecón o bien hospedarte en una de sus cabañas. Es también un buen lugar para la observación de aves migratorias.
Laguna de Cotija
Se ubica a pocos kilómetros del pueblo, es un oasis de paz y belleza natural en donde puedes pescar o bien caminar por sus orillas disfrutando del paisaje.
Qué Hacer en Cotija
Selecciona tu Aventura en Michoacán
Experiencias imperdibles en Cotija
Conoce la elaboración del famoso Queso Cotija
Camina por las calles de este Pueblo Mágico y si lo visitas durante los meses de julio a septiembre, contacta con algún productor de queso para ver cómo es el proceso de elaboración.
No puedes dejar de probar el famoso queso Cotija, puedes probar diferentes variedades de este delicioso queso seco y salado.
Explora los Petroglifos en El Pandito
En la localidad de La Zanja se encuentra la barraca El Pandito, una barranca llena de vegetación y agua (durante el verano) que puedes recorrer gozando de la naturaleza. En el trayecto, podrás descubrir los petroglifos, los cuales son de más fácil acceso en temporada de secas, ya que para verlos el paso es menos resbaloso y no hay que cruzar pequeños riachuelos. Se cree que estos grabados datan de los años 400 a 600 d.C. Debes ir con un guía local, llevar ropa cómoda y botas.
Explorar los paisajes naturales
Cotija se encuentra rodeada de hermosos paisajes naturales. Puedes realizar caminatas por las montañas cercanas. También puedes explorar los ríos y disfrutar de actividades como la pesca.
Descubre productores de mezcal
La serranía de Cotija es conocida por favorecer la producción del maguey, el terreno y el clima le brindan un sabor único. Hay varias comunidades como Plan del Cerro y Agua del Gallo que se han dedicado a la destilación del mezcal. Es muy interesante porque cada lugar tiene su propia técnica de elaboración, algunos le agregan frutas, otros hierbas aromáticas e incluso madera de pino.
Cuando los visites verás que el mezcal y el queso Cotija son un binomio perfecto.
Explora otros destinos de Michoacán
Morelia
Santa Clara del Cobre
Mineral de Angangueo
Uruapan
Paracho
Tlalpujahua