Aventura y Ecoturismo en Yucatán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Yucatán

Los numerosos cenotes que hay en el estado ofrecen excelentes opciones para practicar el espeleobuceo, una experiencia única. Al explorar un cenote o un sistema de cavernas inundado, la claridad del agua es tal que el buzo puede llegar a sentir que está suspendido en el aire con aire mágico que hace entender porque fueron sitios sagrados para los mayas.

Para sumergirse en algunas de estas cavernas se requiere ser un buzo experimentado, por lo que se recomienda tomar todas las precauciones necesarias, así como indagar sobre las restricciones y las medidas de seguridad respectivas. Las mejores opciones son los cenotes que se localizan en los alrededores de Abalá, los cenotes de Cuzamá, el cenote Papakal, el Cenote Nayah y el cenote X’batún. Otras opciones son el Cenote Noh-Monzon, el Cenote Kampepem, el Cnote Dzonotilá y el Cenote Nahaya.

En los cenotes también se puede practicar el snorkel ya que la mayoría cuenta con aguas cristalianas a una temperatura promedio de 26º C.

En cuanto a buceo en el mar, el Arrecife Alacranes es un verdadero paraíso con una rica biodiversidad que se ubica a 140 km de las costas de Puerto Progreso. Es la esturctura coralina más grande del Golfo de México por lo que ha sido nombrada Área Natual Protegida. Sus inmersiones ofrecen una gran variedad de aventuras, ya que hay una gran diversidad de peces, corales, jardines subacuáticos y naufragios.

Otro arrecife que vale la pena visitar es el Arrecife Sisal, ubicado a sólo 19 km de la costa del lugar del mismo nombre. Cuenta con un kilómetro de largo y es un lugar en donde se encuentran varios naufragios. Algunas de las especies más comunes en la zona son: pulpo, langosta, tortuga, jaibas, cangrejo, rayas, medusa, calamar, pez globo, pez piedra, pez loro azul y loro negro, pez margarita, pez ángel gris y negro, barracuda, boquinete y mero, por mencionar algunas.

Campismo en Yucatán

Se puede acampar en las playas de la comunidad de San Crisanto, ubicado a 51 km de Puerto Progreso, y exploar la serie de canales interconectados de cenotes y ojos de agua en medio del manglar. El atardecer en San Crisanto es único, ya que el mar se aleja y se forma un enorme playón de 300 mts. y unos 100 mts. mar adentro a lo largo de la costa.

Otra playa para acampar es Chabihau (Encima de Lagarto) lugar tranquilo en donde se puede disfrutar de la naturaleza. Se localiza a 58 km de Progreso.

Punta Nichilí, ubicada muy cerca de San Felipe, brinda todos los servicios para poder acampar y descubrir los paisajes que lo rodean.

UMA Finca San Luis ofrece campamentos y visitas guiadas a la selva y a los cenotes, ya sea a pie o en bicicleta. Se ubica a 11 km al oritne de Villa de Temozón y a 22 km de Valladolid.

El Parque Ecoturístico Jaltún de Celestún, es un lugar agradable y diferente para acampar. Puedes recorrerlo en un sendero elevado y visitar el criadero de cocodrilos, o bien navegar a través de seis estanques interconectados. Se ubica a 96 km de Mérida.

Sabaccché, localizado cerca de Tecoh, cuenta con zonas para acampar y renta de casas de campaña y bicicletas. Muy cerca hay dos cenotes en los que se puede nadar y practicar snorkel.

Si te gusta explorar las entrañas de la tierra, puedes acampar cerca de las grutas de Calcehtok, ubicadas a aproximadamente 70 km de Mérida.

Dentro del Pueblo Mágico de Izamal hay lugares que ofrecen áreas para acampar, así como servicios para casas rodantes.

Ciclismo en Yucatán

Hay tours que llevan a conocer los principales atractivos de la ciudad de Mérida, su parques, iglesias, mercados y otros edificios históricos.

También hay un interesante recorrido que lleva de Mérida a Dzibilchaltun, pasando por algunos de las nuevas colonias de la ciudad y en contraste por los pequeños poblados mayas y haciendas, hasta llegar a la increíble zona arqueológica de Dzibilchaltun, donde se puede visitar también el cenote Xlakáh.

En la región Puuc hay varios sitios muy recomendables para realizar recorridos en bicicleta de montaña. Además, es una divertida y original forma de conocer todas las zonas arqueológicas de la región o las haciendas.

Hay recorridos que combinan las bellezas naturales de la región, empezando con grutas y terminando con la oportunidad de nadar en las aguas cristalinas de un cenote iluminado con ténue luz.

Río Lagartos cuenta con caminos y senderos para realizar paseos en bicicleta y así conocer las bellezas naturales de la zona.

El parador turístico de Chinkilá, a 45 minutos de Mérida, cuenta con un un sendero de ciclismo de más de dos kilómetros. En el trayecto se pueden admirar la flora y fauna de la región como: puercos de monte, venwados de cola blanca y algunas aves como pájaros carpinteros.

Cuatrimotos - ATV’s en Yucatán

Se pueden rentar cuatrimotos para explorar el malecón, las playas y los alrededores de Progreso.

Kitesurf en Acapulco

Chuburná Carbonera, descubre la Bocana Carbonera y diviértete con los paseos en lancha, pesca deportiva, tours, aventúrese y acampe en la playa. Puedes visitar el ojo de agua Dzul-Ha y observar la gran diversidad de aves de la región como garzas, pelícanos y flamencos.

Ría Progreso, la cooperativa ofrece excursiones diurnas y nocturnas en el ecosistema de manglar de más de siete km. Los recorridos se llevan a cabo en kayak o bicicletas acuáticas y puede ir admirando garzas blancas, tucanes, flamencos, patos buzo y gaviotas, entre otras. Cuenta con un parador turístico y restaurante. Se ubica a cinco minutos del puerto de Progreso y a media hora de Mérida.

San Crisanto, 1,472 hectáreas con vegetación de manglar y 3,500 metros de playa con viviendas tipo maya. Se ofrecen recorridos a ojos de agua donde puedes nadar junto con enorme sábalos y a cenotes como el Dzonot-Tzik (Cenote Bravo). A lo largo del viaje puedes gozar de la fauna del manglar, en especial de las aves, así como de las tortugas y lagartos que pueden verse en las aguas totalmente cristalinas. Para terminar el día disfruta de los más de tres km de playa con tranquilas aguas azul-verde y quedarte a dormir en una choza ecológica construida con el estilo tradicional de vivienda maya. Se ubica a 51 km de Puerto Progreso.

OxWatz, ubicado a 30 km de Tekal, es un parque ejidal dedicado a la conservación de la naturaleza, cuenta con tres aguadas o lagunas, pantanos, el majestuoso Cenote Azul y los vestigios arqueológicos de XBaatun. En el parque puedes acampar y ofrece recorridos de educación ambiental.

Punta Nichilí, descubre sus senderos con su gran biodiversidad, pasea en lancha disfrutando de hermosos paisajes observando a los cocodrilos y las diferentes especies de aves que habitan en el lugar; visita una isla arqueológica y practica la pesca deportiva de liberación.

Parque Sihunchen, parque eco-arqueológico especializado en la observación de aves, cuenta con 4 km de senderos limpios, que es más recomendable recorrerlos muy temprano. Aquí también puedes aprender sobre herbolaria y la fauna de la zona.

Sabacché, ubicado en Tecoh, ofrece dos cenotes (Tanimax y Kalcuch) con aguas cristalinas para poder nadar y practicar snorkel. Hay un área para acampar y cómodas cabañas. También ofrecen bicicletas pra recorrer los entornos naturales.

Tumbel Zazil Kin, se localiza en San Antonio Mulix a 49 km de Mérida. Cuenta con dos cenotes: X’batún un cenote al aire libre cubierto de lirios y lleno de peces, y Dzoncabal, un cenote tipo cueva que tiene un paisaje increíble con una enorme ceiba que desciende hasta las cristalinas aguas del cenote. El recorrido para llegar a los cenotes puedes hacerlo a pie o en bicicleta. Ofrece sendero interpretativo, restaurante, palapas, área para acampar y cabañas ecológicas. Se ubica a 49 km de Mérida.

Cenote Xcanché, se ubica a poco más de un kilómetro de la zona arqueológica de Ek Balam y a 20 minutos de Valladolid. El cuerpo de agua cuenta con 50 mts. de diámetro y está rodeado de una exhuberante vegetación. Aquí puedes practicar el rappel en sus paredes, practicar kayak, o bien deslizarte en una divertida tirolesa que corre a 20 mts. de altura. Cuenta con área para acampar, renta de bicicleta y restaurante.

Cabañas Uh Najil (la Casa del Jaguar), también ubicadas a unos pasos de la zona arqueológica de Ek Balam. Cuenta con área para acampar, senderos interpretativos, renta de bicicletas y un museo comunitario. Además de visitar los vestigios prehispánicos se puede visitar el Cenote Xcanché. Ofrece cabañas donde todavía se conservan las tradiciones, usos y costumbres de la región.

Parador Ecoturístico Yokdzonot, se localiza a hora y media de Mérida y a 45 minutos de Valladolid. Cuenta con un bello cenote en dode puedes practicar el rappel, renta de bicicletas, restaurante y área para acampar.

Sayachuleb, ubicado en Dzilam Bravo, esta ubicado en un mágico lugar donde el agua dulce se encuentra con el mar en medio de una vegetación de manglares. Puedes realizar paseos en lancha o en kayak. Hay tours a las lagunas cercanas para admirar a los maravillosos flamencos y a algunos cocodrilos. También puedes visitar el cenote Elepetén, las Bocas de Dzilam y el ojo de agua Xbuyaha, por mencionar algunos. Cuenta con senderos interpretativos y facilidades para acampar. Se ubica a 107 km de Mérida.

Kaxil Kiuic, ubicada a unos 100 km de Mérida, tiene un concepto biocultural. Cuenta con 6 cabañas, chapoteadero y una torre de observación desde donde puedes ver animales como: jaguar, pumas, jabalí de labios, coatí, temazate y venado cola blanca, así como de varias especies de aves.

La Cooperativa Manglares de Dzinitun ofrece paseos en canoas a través de canales entre manglares que desembocan a Ría Celestún. El recorrido es una experiencia única ya que se conoce de cerca diferentes ecosistemas hasta llegar a la laguna en donde se encuentran cientos de flamingos rosados. También puedes visitar una fuente de agua natural que nace en medio de agua salada en el Estero de la Bombita.

El Rancho Kaab Na se ubica entre Peto y Tzucacab y ofrece un ambiente muy relajado con cómodas cabañas. Ofrece masajes y temascal, además de recorridos a los alrededores.

Cooperativa Río Lagartos ofrece paseos por la Reserva de la Biosfera, empezando por la Ría para observar la gran diversidad de aves de la región, especialmente el flamenco rosa. También puedes visitar las charcas de sal y el Peten Tucha, así como observar a los cocodrilos.

Punta Laguna se ubica en Yaxcabah y es una zona de protección del mono araña y el mono aullador. Cuenta con una enorme laguna que puedes recorrer en kayak, así como con senderos para observar los monos. Hay un cenote dentre de una caverna.

El Circuito Ecoturístico Lepán se ubica en Tecoh a 40 minutos de Mérida. Cuenta con un cenote iluminado artificialmente y cerca de un kilómetro de senderos para ciclismo en donde puedes observar aves como el toh, xtakay, carpintero y yuya. Además, se puede conocer la gruta Xix que guarda todavía muchos secretos. Cuenta con restaurante, palapas y baños.

Yucatán es un lugar con muchos rincones por explorar, conoce más acerca de lo que hay que ver y hacer, descarga sin costo la Guía Turística de Yucatán.

Ecotours en Yucatán

Conoce al Reserva de la Biosfera de Ría Celestún con todas sus bellezas y secretos. Este lugar ofrece hermosas playas vírgenes en donde se puede nadar, enormes bandadas de flamencos rosas que habitan entre sus manglares, frescos manantiales de aguas claras que burbujean en la superficie en donde también puedes nadar, la selva petrificada que parece un paisaje de un lugar mágico y simplemente recorrer sus canales que rodean el estuario conforman una experiencia que no te debes perder.

Yucatán es conocido por sus cenotes, lugares místicos y enigmáticos. Puedes visitar los Cenotes de Cuzamá y recorrer la distancia que hay entre cada uno de ellos a bordo de un truck, pequeña plataforma tirada por un caballo que corre sobre rieles, transporte que era utilizado en las antiguas haciendas henequeneras. Los cenotes que se visitan son Chelentún, al cual se accede por unas escaleras, el Chacsinnicché, cenote de tipo cántaro rodeado de enormes raíces de árboles y el Bolonchojol, con un acceso un poco más difícil ya que sus escaleras son verticales. En el recorrido se visitan zonas arqueológicas, haciendas y edificios coloniales..

Reserva Ahora
Escalada en Yucatán

El Cenote Tanimax, ubicado a 24 km de Mérida, es una caverna con un murto vertical y un muro de 45º, con una profundidad de 75 mts. que tiene en su fondo bellas aguas cristalinas.

Las Grutas de Calcehtok, localizadas a 60 km de Mérida, cuenta con desplomes y trufas.

Espeleología en Yucatán

Santa Rita, en el municipio de Chema, es un lugar místico considerado como la puerta al mundo subterráneo de los mayas. Rodeado de exuberante vegetación hay cenotes y grutas. Las más visitadas son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun K´ab, que ofrecen formacios rocosas que asemejan animales, plantas o rostros, así como pozas naturales de aguas cristalinas. Para llegar a la primera gruta hay que transportarse en bicicleta recorriendo la selva maya y en la entrada descender en rappel por aproximadamente 9 mts.; en el recorrido se tendra que caminar, arrastrar y trepar para ver todas las maravillas que tiene la gruta, además de algunos vestigios de los antiguos mayas. En el caso de la Gruta Aktun K´ab, cuenta con una entrada de 2.5 mts de ancho y a lo largo del camino, atravesando pequeños precipicios, escalando rocas y deslizándote en algunas piedras, se pueden ver hermosas formaciones y tres pozas con aguas cristalinas.

Grutas Loltún, es uno de los mayores atractivos de Yucatán y se han encontrado asentamientos humanos que datan de hace 7000 años, así como osamentas de mamut, bisonte, felino y venado. Las grutas tienen otros peculiares atractivos como las columnas que se puede “tocar” como instrumento musical, así como pinturas rupestres. Las grutas están acondicionadas con senderos iluminados que llevan a la enorme galería conocida como la Catedral, lechos secos de ríos y la majestuosa bóveda desplomada.

Grutas de Calcetohk, se localizan muy cerca de Loltún. En su interior cuentan con un gran sistema de túneles y cavernas interconectados, en donde es posible detector vestigios de los antiguos habitantes. La cantidad de opciones que tiene la cueva hace que sea indispensable realizar el recorrido con guías especializados. Hay tres tipos de opción para explorarlas familiar con un tiempo de recorrido de una hora; aventura que dura dos horas e involucra escalar con cuerdas, bajar por toboganes naturales y pasos pecho a tierra; y extremo que dura cinco horas y ya involucra cierta experiencia en la exploración de cuevas.

Grutas de Balankanche, ubicadas a 6 km de Chichén Itzá, es un lugar que comparte el misticismo de la zona arqueológica, ya que los mayas la utilizaron como centro ceremonial. Actualmente tiene un bello espectáculo de luz y sonido que relata su historia. Se destaca un gran pilar con una caprichosa forma que se conoce como La Ceiba sagrada, que se utilizaba como altar.

Grutas Santa María, ubicadas en Homún, tienen una entrada rústica por la que hay que descender aproximadamente 4 mts. con mucho cuidado. Después se camina a través de un pasaje inundado hasta llegar a una parte donde se estrecha la roca y el camino aunque se divide en dos, llega al mismo lugar, una cámara con formaciones de roca asombrosas y a un costado se encuentra el cenote, con aguas cristalinas color azul turquesa, en donde se puede nadar.

Grutas Chocantes, se ubican en Tekax. Su entrada semeja a un caracol y se desciende caminando unos 50 mts., hasta llegar a tres bóvedas. Más adelante se tiene que hacer un arrastre en un túnel por 300 mts. y se va descubriendo la belleza subterránea, ya que sus paredes y pisos parecen cubiertos de nieve. De hecho, está considerada como una de las más bellas del país.

Otra gruta situadas en Tekax son: Xma’it, en donde se puede practicar el rappel; esta bella formación natural cuenta con formaciones rocosas y minerales que al contacto con la luz ofrecen un singular espectáculo. En la época de lluvias dentro de la caverna se forma una cascada que simula un velo de novia, ya que el agua se filtra por las rocas. Y Grutas Yaxnic, para llegar a su interior se deben descender unos 60 mts. de forma vertical y su recorrido se hace por estrechos pasadizos; sin embargo, vale la pena ya que cuenta con fascinantes formaciones rocosas, cortinas de cristal y figuras labradas por capricho de la naturaleza.

Grutas de Tzabnah, se ubican a 40 km de Mérida en Tecoh. Para acceder a las grutas hay dos caminos, el primero es el que más lejano y tiene trece cenotes; el segundo, lleva por los antiguos caminos mayas y es más corto. Hay que descender 17 mts. hasta llegar al cenote en donde se mezclan aguas dulces y saladas, el cual se encuentra rodeado de paredes rocosas con caprichosas formaciones. Al avanzar se tendrán que cruzar profundos precipicios y diversos túneles que conducen a trece cenotes de diversos tamaños que son el hábitat de exóticos animales como: el pez ciego de Yucatán, la dama blanca ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos y camarones.

Grutas y Cenote de San Ignacio, se ubica a 20 minutos de Mérida en Chocholá. Se accede por unas escaleras de madera desde donde se pueden contemplar sus hermosas formaciones rocosas que están iluminadas por un agujero que se ubica a un costado. Sus transparentes aguas turquesa son el hogar de cientos de peces. El lugar además cuenta con restaurant, piscine, palapas y otros servicios.

Kayak en Yucatán

Es una agradable forma de descubrir la grandeza de los Estuarios que rodean la península yucateca. Se puede realizar en las costas de Progreso o en Ría Progreso, donde se puede remar entre los manglares; puedes visitar El Corchito, un ojo de agua con una gran diversidad de aves.

Ría Lagartos, ubicado a 2 horas de Mérida y a una hora de Valladolid, es un brazo de mar que se interna en la costa con 10 tipos distintos de mangle que se puede recorrer en kayak y poder observar 395 especies de aves, como: pelícano café, cormoranes, águila pescadora y garzas, entre otras; sin embargo, el mayor atractivo es que la Ría Lagartos es la mayor zona de anidación del flamenco rosado de la peninsula de Yucatán.

Celestún es un lugar mágico que debe explorarse, entre sus manglares pueden verse una infinidad de aves y algunas otras como el Bosque Petrificado. La mejor temporada para ver a los flamencos rosados va de noviembre a abril.

Puedes también recorrer la ría de la carbonera ubicada en Chuburna hasta llegar donde habitan cientos de aves en medio del manglar. También puedes visitar el ojo de agua llamado Dzul Ha.

En la Ría de Chelem se puede practicar del kayak disfrutando de la naturaleza admirando los cientos de aves que ahí habitan como garzas, pelícanos y cormoranes, entre otros.

Se puede recorrer el enorme cuerpo de agua de Punta Laguna, admirando el entorno natural que es una zona de protección del mono aullador y mono araña.

Kitesurf en Yucatán

Las playas de Progreso tienen las condiciones de viento y oleaje necesarias para practicar este emocionante deporte.

De hecho, hay una escuela, Yuckite Kiteboarding School & Shop, que cuenta con un excelente equipo de instructores para que sea muy fácil aprendere este emocionante deporte.

La costa de Yucatán ofrece otros lugares para practicar este emocionante deporte como Chicxulub, Flamboyanes y Chelem, ya que el agua no es muy profunda y el viento es el adecuado.

Observación de aves en Yucatán

La Península de Yucatán en México representa un área rica en aves. Actualmente, están registradas 537 especies de las 1,062 que existen en México, incluyendo 14 endémicas. De esas, 217 son especies que anidan en las partes templadas de Norteamérica y visitan la Península, 35 como vagos, mientras 128 especies pasan el invierno cada año en la región. Otras 54 especies utilizan la Península para descansar y alimentarse durante su recorrido hacia Centro y Sudamérica para pasar el invierno.

Dentro de las especies endémicas que se encuentran en toda la región se pueden mencionar: el pavo ocelado, el loro yucateco, el tapacamino yucateco, el tapacamino huil, el carpintero yucateco, el papamoscas yucateco, la chara yucateca, la matraca yucateca, el maullador negro, la tángara yucateca y el bolsero yucateco.

La mejor forma de disfrutar la experiencia de la observación de aves y de su historia natural en Yucatán es al ser acompañado de un guía local. Esto le permite visitar lugares que no encontraría en otro lado, así como, entender las costumbres, creencias y prácticas locales.

Un buen número de lugares para observadores de aves se han agrupado en cinco áreas y sirven de referencia como rutas, de manera que los visistantes se puedan orientar:

La Ruta Noreste, que comprende: Sisal, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Reserva estatal de Palmar, Zona arqueológica de Oxkintok y Grutas de Calcetok.

La Ruta de la Costa Central Norte, que comprende: Zona arqueológica de Ddzibichaltún y sus alrededores, camino desde Komchen-Sierra Papacal-Chuburna Puerto, libramiento original entre puerto Progreso a Chicxulub, torre de observacion de la reserva de Uaymitún, zona arquelógica de Xcambo y la reserva privada Komchen de los Pájaros, y San Crisanto – Sinanché – Hacienda San Juan de Lizarraga.

La Ruta de la Costa Noreste, que comprende la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

La Ruta del Interior del Estado de Yucatán, que comprende: la Reserva Ecologica Municipal de Cuxtal, Hacienda Petac (Solamente huéspedes). Hacienda Katanchel, Haciendas cerca de Izamal: San José Tecoh, Tikuch y Tzalancab, senderos ecoturisticos del ejido de Tekal de Venegas al noreste de Izamal, senderos situados detràs de la comunidad de Santo Domingo, al este de Buctzotz, Ejido de Yaxunah, al sureste de Libre Unión, Zona arquelógica Chichén Itzá, Rejollado Thompson, Gruta de Balancanché, Xcalacoop, Rancho San Miguel, Valladolid, y camino de entrada al zona arqueológica Ek Balam.

La Ruta Puuc – Sureste, que comprende: Zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Sayil, Grutas de Loltún, Hacienda Tabi, Reserva Helen Moyers Biocultural - Zona arqueológica de Kiuic, y Rancho Hobonil, norte de Catmís.

Pesca en Yucatán

Todo el litoral yucateco es excelente para la pesca; sin embargo, hay lugares que tienen más infraestructura para la pesca deportiva como: Dzilam de Bravo, Progreso, Yucalpetén, El Cuyo y Río Lagratos.

Las especies que se pueden encontrar son: barracuda, barrilete, cazón corvina, chema, jurel, lisa, mero, pámpano, pargo, mojarra, robalo, sábalo, tiburón, pez vela, palometa, bonito, cabrilla, dorado, sierra, tarpon, pez espada y rayas.

En Progreso se puede pescar en la modaliad de kayak.

Rappel en Yucatán

En muchos de los cenotes de Yucatán puedes practicar rappel, de hecho, hay muchos a los que se accede de ésta forma. Entre los más atractivos se encuentra: el cenote ubicado en las afueras de las Grutas de Calcetohk; las paredes del Cenote Xcanché, localizado a 1.5 Km de la zona arqueológica de Ek Balam, son un buen reto para quienes gustan del rappel; el Parador Ecoturístico Yokdzonot, ubicado a hora y media de Mérida y a 45 minutos de Valladolid, que cuenta con un bello cenote en dode se puede practicar el rappel; y el cenote Yabaxcaltun, ubicado a 45 minutos de Mérida, que ofrece un descenso de 50 mts., por mencionar algunos.

Stand Up Paddle - SUP en Yucatán

Yucatán ofrece la oportunidad de practicar este divertido deporte en escenarios únicos como recorriendo manglares y esteros, mientras disfrutas de la naturaleza y observas la gran variedad de aves que ahí habitan. También puedes realizar tours nocturnos y aprender de la fauna nocturna de los manglares.

Si quieres una experiencia mágica puedes remar en un ambiente relajado y único de un cenote.

También se ofrece la oportunidad de practicar yoga sobre una tabla de SUP.

Tirolesa en Yucatán

Es una divertida y emocinante forma de descubrir las maravillas naturales de Yucatán.

En el cenote Xcanché, ubicado muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balám, hay una tirolesa que corre sobre el cenote.

Otra opción es la que se ubica en el Parque Yokdzonot con una tirolesa que corre 60 mts. sobre el cenote de la localidad.

El parador turístico de Chinkilá, en Tecoh a 45 minutos de Mérida, cuenta con una tirolesa con un recorrido de más de 112 mts. Corre a una altura de 12 mts. sobre los característicos árboles de la región.

En Mérida el parque Actix también ofrece una tirolesa doble de 70 mts. de largo a una altura de poco más de un metro que corre sobre el parque.

Windsurf en Yucatán

El viento es constante en las playas de Yucatán, normalmente sopla desde el NE. En el verano sopla en promedio de 16 nudos, mientras que en invierno sube a 22 nudos. En las mañanas casi no sopla viento y las tardes es la mejor hora para practicar el windsurf.

Uno de los mejores lugares es Progreso y es la sede de regatas importantes y hay lugares para renta de equipo. Otros lugares interesantes son El cuyo y Celestún que ofrecen bellos escenarios pero que no tienen lugares para rentar equipo.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web