Aventura y Ecoturismo en Veracruz 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Veracruz

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano ofrece 68 arrecifes para explorar, que por su extensión y riqueza lo colocan en el tercer lugar a nivel mundial. La visibilidad llega a ser hasta 30 metros y sus formaciones son las más impresionantes y majestuosas del Golfo de México, además de esconder cientos de naufragios de todas las épocas.

En las zonas de la Huasteca y Totonaca, se encuentra el Arrecife Las Anclas que mide casi 14 mts.; su nombre se debe a la presencia de anclas de diversas formas y tamaños cubiertas por corales. En el arrecife es fácil encontrar peces ángeles y langostas.

Tuxpan cuenta con tres arrecifes localizados a diferentes profundidades. Destaca Bajo de Tanhuijo, que se ubica 15 km mar adentro y es perfecto para bucear. Otro lugar cercano que también es propicio para bucear es Cabo Rojo, ubicado a 80 km de Tuxpan.

A 14 kilómetros de la Laguna de Tamiahua, se encuentra la Isla de Lobos, donde se encuentran varios naufragios como: el barco Mercury, a una profundidad de 30 mts (100 pies) y totalmente cubierto de coral blanco. El buque estadounidense Ocean Leader, a una profundidad de 45 mts.(150 pies), con una estructura bien conservada que se ha convertido en el hogar de coronados, meros y boquinetes. El Barco París o Melchor Ocampo hundido en 1920 y que aún conserva sus anclas, las hélices y una caldera de vapor cubiertos por corales blandos y duros y donde se pueden ver cangrejos, gusanos quemadores y estrellas de canasta; por ser uno de los más bajos es ideal para los buzos principiantes. En este pecio viven cangrejos, gusanos quemadores, estrellas de canasta, corales blandos y duros. Muy cerca se ubica el navío Bajo París Macro, también de poca profundidad, con aguas claras y de escasa corriente, por lo que es una buena opción para los buzos con poca experiencia.

Frente a las costas del Puerto de Veracruz, se ubica el Arrecife Anegada de Adentro, en el cual se encuentra otro naufragio a una profundidad de 24 mts.(80 pies). En los restos de la embarcación habitan morenas y una gran variedad de peces.

A 10 km. de las costas del Puerto se encuentra el Cañonero C-50 General Vicente Riva Palacio, hundido en 2001 justamente para convertirse en un arrecife artificial y que ahora es uno de los favoritos de los que bucean en la región. Otro lugar que vale la pena visitar es la cadena del barco Chester cubierta de plumeros coloreados, corales y morenas pintas. Por otro lado, el Rielero, a una profundidad de 33 mts.(110 pies) sorprende con sus corales de cuerno de alce vivos. También puedes explorar un barco camaronero rodeado de coral que ha formado laberintos y cuevas a 18 mts.(60 pies) de profundidad.

La Isla de En Medio, que se localiza frente a las costas de Antón Lizardo, ofrece bellos bancos de coral que son muy interesantes para explorar para los amantes del buceo. Este es también un excelente lugar para practicar el snorkel.

En la región de Los Tuxtlas, otra opción es la Isla Lobos con una base geológica rocosa y altura máxima de 10 mts., está localizada a solo 12 Km al noroeste de Tamiahua y a 2 Km al sureste del Cabo Rojo. Es una pequeña isla de playas de blanca arena rodeada de aguas cristalinas, exóticas palmeras, pastos muy bien cuidados y un espléndido faro retocando el aspecto único en este precioso trozo de tierra. Sus costas son ideales para practicar el buceo, especialmente los arrecifes de la parte sur y sureste. Vale la pena explorar un navío que se hundió aproximadamente hace dos siglos y que se ha convertido en el hábitat de una gran diversidad de fauna marina.

En ésta misma zona, en las costas de Playa Norte y Galindo, también se puede bucear en los arrecifes cercanos.

En Barra de Cazones, localizada a 45 km de Poza Rica también es posible bucear y practicar el snorkel.

Campismo en Veracruz

Algunos de los mejores lugares para acampar en las cercanías del Puerto de Veracruz son: Actopan y Antigua.

La Reserva Ecológica de Filobobos, ubicado a cuatro horas y media de la Ciudad de México y muy cerca de Tlapacoyan,  cuenta con algunos lugares que ofrecen áreas para acampar con algunos servicios como regaderas y baños. En el área hay zonas arqueológicas como Vega de la Peña y Cuajilote.

También se puede acampar en el área de Catemaco. En el área hay varios parques para casas rodantes. En cuanto a las playas cercanas se puede acampar en La Barra, Montepio y Dos de Abril.

Texolo, ubicado a 19 km de Xalapa, es una excelente opción para gozar de sus cascadas, vegetación tropical y plantaciones de café.

Si lo que se prefiere es acampar en la playa, Tecolutla es una excelente opción, ya que cuenta con todos los servicios como regaderas, baños y vestidores.

En las cercanías de Orizaba se localiza el Parque Nacional Cañón del Río Blanco con bellos ríos, cascadas y una increíble vegetación boscosa, es uno de los mejores lugares de la zona para poder acampar.

Canonismo en Veracruz

Una buena opción es el cañón de Tacotalpan, ubicado a 8 km de Jalcomulco. Es un cañón de paredes de mármol blanco en medio de la selva de Veracruz. El recorrido de aproximadamente 4 km, se realiza entre arroyos, saltos en posas y senderos donde se pueden admirar sus paredes de mármol y caliza. En el trayecto hay la oportunidad de rapelear, escalar, caminar entre rocas y lanzarte calvados a pozas de aguas cristalinas.

También se puede recorrer el cañón del río Pescados. En el trayecto se tendrá que caminar, brincar y nadar en aguas cristalinas.

En la parte central de Veracruz, entre Córdoba y Orizaba, puedes intentar recorrer el Cañón de Jamapa, aunque si prefieres una experiencia más fácil puedes explorar el Cañón de la Carbonera que se ubica en el Parque Nacional del mismo nombre; en el trayecto podrás observar 24 cascadas, 12 manantiales y 4 cavernas, por lo que se recomienda para personas con cierto entrenamiento;, además el recorrido toma aproximadamente 36 horas.

Ciclismo de Montana en Veracruz

La región de las altas montañas del estado cerca de Orizaba, es un paraíso para los ciclistas de montaña, ya que ofrece una gran diversidad de rutas, tanto para principiantes como para experimentados que pueden gozar de una pista de downhill a 4200 msnm. Además, el área ofrece paisajes boscosos únicos y senderos panorámicos.

El Parque Nacional Cofre de Perote ofrece senderos para llegar a la cúspide.

Para explorar el Parque Pico de Orizaba, hay un acceso desde la ciudad de Orizaba desde que lleva a las faldas del volcán, por Xometla.

Jalcomulco también ofrece interminables bajadas en sus paisajes únicos. Otra opción es conocer los pueblos de la región.

Rancho San Fernando te ofrece recorridos en bicicleta de montaña en los alrededores de la zona de Naolinco.

En los alrededores de Huatusco se puede gozar de este deporte en los senderos de uno de los bosques de niebla más bellos del país en la Reserva Ecológica Las Cañadas.

Muy cerca de Orizaba puedes gozar del Parque Nacional Cañón del Río Blanco con un paisaje increíble que caracteriza esta zona de Veracruz y podrás acceder a la Cascada del Elefante.

Cuatrimotos en Veracruz

En la Reserva Ecológica de Filobobos se pueden rentar cuatrimotos para recorrer en caminos de terracería algunos de los atractivos naturales de la region como el Río Alseseca o la Cascada Big Banana.

Otra opción es recorrer las dunas del Sabanal en Chachalacas, ubicado a 47 km del Puerto de Veracruz y a unos 400 km de la Ciudad de México.

Deportes Acuticos en Veracruz

En Tuxpan, la Playa Norte y Galindo son dos opciones para gozar de la diversión en agua.

Dentro de la Costa Esmeralda la Barra Tenixtepec, a 32 km de Tecolutla, es ideal para la práctica de deportes acuáticos debido a su suave oleaje. Otras playas de la zona son Playa Monte Gordo, Playa Oriente, La Vigueta y la Guadalupe, en donde hay tres embarcaderos que ofrecen paseos en lancha tanto en el río, como en la zona de manglares del estero.

En las playas El Raudal y las Higueras, a aproximadamente 30 km de Nautla, se pueden practicar varios deportes acuáticos.

En Barra Tenixtepec, ubicada en el municipio de Papantla, hay múltiples opciones de diversión, es ideal para la práctica de deportes acuáticos o simplemente para descansar y gozar de la naturaleza.

Chachalacas, ubicada a 8 km de Cardel y a 40 km del Puerto de Veracruz, es una extensa playa de suave oleaje donde podrás disfrutar de paseos por los esteros y realizar todo tipo de deportes acuáticos.

Punta Mocambo, ubicada a 5 km del centro de la Ciudad de Veracruz, es una playa de suave oleaje y una de las más concurridas. Es ideal para los deportes acuáticos.

Ecotours en Veracruz

Uno de los lugares más impresionantes por su exuberante vegetación y bellezas naturales es la zona de Catemaco y Los Tuxtlas. En ésta aventura puedes conocer la Cascada de Eyipantla, así como pasear en la Laguna de Catemaco explorando la Isla de Monos con sus cientos de changos y la Isla de Garzas con sus miles de aves. También visitas la Reserva de Nanciyaga que es el lugar donde confluye la selva tropical más al norte del mundo con una increíble biodiversidad.

Reserva Ahora
Escalada en Veracruz

Una de las mejores opciones del estado es Cerro Brujo, ubicado en las cercanías de Jalcomulco, cuenta con varias rutas rodeada de un hermoso paisaje selvático.

Otra opción es Quiahuiztlan cerca de la zona arqueológica del mismo nombre en la zona totonaca en el municipio de Actopan. Es un cerro de paredes pronunciadas cubiertas de matorrales.

Santa Catarina, ubicado cerca de Orizaba, ofrece rutas para principiantes y para avanzados. También en la zona de Orizaba, se ubica río Blanco con una zona de escalada de 19 rutas con roca de excelente calidad para todos los niveles.

La Cueva del Espinal, localizada muy cerca de Xalapa, es de fácil acceso.

Mirador es una zona de boulder, localizada cerca de Xalapa. Es recomendable explorarla en invierno.

Punta Roca Partida, en Los Tuxtlas, es un lugar con una belleza natural muy única. La mayor atracción para los amantes de éste deporte son los farallones de roca formados por el choque de lava con el mar.

A solo 30 minutos de Huatusco se localizan dos maravillas naturales en donde puedes practicar este emocionante deporte: El Boquerón y El Sótano, el primero es una cavidad de roca caliza por donde se sumerge el Río Jamapa y el segundo es una enorme cavidad de roca calcárea. Además están rodeadas de hermosos paisajes de bosque mesófilo.

En la región de la Sierra de Zongolica, se ubica la Cueva del Espinal, es un lugar rodeado por un hermoso paisaje. Se puede escalar todo el año, pero la mejor temporada es en invierno, ya que no hace tanto calor. Presenta potencial para desarrollar muchas rutas y hay grietas de gran calidad.

Espeleologia en Veracruz

El Sótano o Sumidero de Popoca se ubica en la Sierra Negra de Zongolica y cuenta con un tiro de 70 mts de altura con una impresionante cascada que termina en un gran río en el fondo donde habitan peces ciegos y una gran variedad de anfibios e insectos adaptadas a las condiciones de oscuridad. El descenso por la boca del sótano se realiza en rappel y después de ver el magnífico arcoiris formado por el vapor de agua que desprende la cascada, se comienza la aventura para los expertos en espeleísmo.

En el trayecto podrás ver entrar y salir vencejos y admirar la cascada. Al fondo hay una enorme cueva horizontal, para explorarla tendrás que caminar al lado del río subterráneo, hasta que éste desaparesca en un sifón en un ambiente oscuro. En las pozas puedes admirar anfibios y peces que se consideran fauna endémica.

La Cueva de la Orquídea es un lugar único ya que se ubica dentro de la ciudad de Xalapa, es decir que se puede explorar sin salir de la ciudad. Esta cueva es un pequeño volcán monogenético con una pendiente de 20º a 30º. En el interior se halló una tumba que se remonta a aproximadamente 1,500 a.C. No te puedes perder ésta aventura en la ciudad.

Las cascadas del río Atoyac cuentan con varias grutas y cavernas. Este sistema cavernario se ubica al norte de Córdoba. Se pueden explorar la Gruta de la Cama del Diablo, cavernas secas localizada muy cerca de la cascada de Atoyac y que son muy fáciles de explorar; la Gruta de Baldo, es un conjunto de cuevas que se localiza a quince minutos del Rancho Fermín, este grupo requiere mayor destreza para explorarse, ya que implica descensos en rappel, tirolesas y experiencia en espeleología; el Sótano de Tepejilotes, es un sótano que requiere descensos en rappel, caída libre y experiencia en espeleología; la Gruta El Corazón de la Roca, cuenta con un río subterráneo, por lo que queda reservada para personas con más experiencia en la espeleología; y el Ejido Tlaco, gruta de fácil acceso con espectaculares formaciones rocosas y una cámara con agua.

Las Grutas del Volcancillo se ubican en el municipio de Las Vigas y se encuentran dentro de un cráter de un volcán que hizo erupción hace muchos años. Sin embargo, no son de muy fácil acceso, sobre todo en el tiempo de lluvias.

Kayak en Veracruz

Los ríos cercanos al Puerto de Veracruz ofrecen condiciones óptimas para los amantes de este deporte independientemente de las habilidades y experiencia de los visitantes. Entre éstos se destaca: el río Filobobos con tres recorridos donde se puede apreciar el bello paisaje que lo rodea y el Río Actopan con hermosas cañadas, específicamente en la zona denominada el Descabezadero donde hay una cascada.

También es posible practicar el kayak a lo largo de la costa. Hay viajes a la Isla de Enmedio, una pequeña isla con bellas playas y tranquilas aguas.

En los Tuxtlas se pueden realizar viajes en kayak entre los manglares de la Laguna de Sontecomapan, en donde se pueden ver una gran variedad de aves y tortugas.

Otra excelente opción es la Laguna de Catemaco en donde puedes gozar de la exuberante vegetación que la rodea y visitar los varios islotes que ahí se encuentran como la Isla de los Monos y la Isla de las Garzas. 

Las Ciénagas del Fuerte, ubicadas en la Costa Esmeralda, son una auténtica belleza natural. Es una extensa zona de esteros que forman una complicada red de canales con vegetación de manglar, donde la fauna se hace presente en toda su libertad, de hecho, se ha llegado a comparar con el Amazonas por su biodiversidad. El recorrido en estas aguas se hace en cayucos, embarcación común de la región.

En Tamiahua, localizada den la Huasteca Veracruzana, también se puede practicar el kayak, incluso para los más experimentados pueden pescar desde la embarcación.

A lo largo del Río Atoyac se han establecido algunos complejos turísticos ecológicos que cuentan con servicios de hospedaje y de restaurantes en donde también se puede practicar este relajante deporte en bellos cuerpos de agua como: Playa La Junta, Playa Dorada, Playa Azul y Playa Escondida.

Liberacion de Tortugas en Veracruz

En el Centro Tortuguero Vida Milenaria en Tecolutla, entre los meses de abril y agosto, se puede participar en la liberación de tortugas marinas.

En Barra de Cazones se convierte en uno de los escenarios principales para la liberación de tortugas. El tortugario Kgayin Xalakpupunu se encarga de criar a tortugas blanca, lora y carey para poder liberarlas durante el mes de junio.

El Raudal y Las Higueras ofrecen la oportunidad de visitar un campamento tortuguero.

Montanismo en Veracruz

El Cofre de Perote es una interesante montaña volcánica con grandes cañones e inmensos acantilados alcanza una altura de 4282 msnm. Aquí se puede practicar el ascenso a la montaña y cuenta con dos caminas que ascienden hacia las faldas de la montaña, la primera en dirección a Pocitos, atravesando la comunidad de Ticuahutipan, desde donde puedes acceder al camino que lleva a tres bellas cascadas con alturas que van de 15 a 80 mts; la segunda ruta va de la carretera escénica hasta el poblado de Tonalaco que se localiza a una altura de 2500 msnm. De aquí ya surgen varias rutas para llegar al pie de la peña. Al ascender se puede ver como va cambiando la vegetación. En la cúspide, en la formación rocosa, se puede realizar el rappel.

El Pico de Orizaba con 5610 msnm, es la montaña más alta del país y la tercera más alta de América, además forma parte de un Parque Nacional. Cuenta con cuatro albergues que sirven como punto de partida para los ascensos, dos se ubican en la vertiente norte, en un lugar llamado Piedra Grande; y el otro en el lado, en Torrecillas, a los 4,600 m de altura. Este último está en la vertiente oeste a 4,625 m de altura. Durante la ascensión se van descubriendo diversos micro climas en donde impera una vegetación de bosques de oyamel, pino, ocote y encinos principalmente; a partir de los 4000 msnm se comienza a detectar la presencia de glaciares, en donde el hielo acumulado llega a tener un espesor de entre 20 y 50 mts.

Observacion de Aves en Veracruz

El estado de Veracruz cuenta con muchos microclimas y con una gran diversidad de climas y paisajes en donde habitan 607 especies de aves.

La costa del Golfo de México es una ruta importante de migración para las aves. Muchas especies de aves acuáticas y terrestres cruzan sobre el litoral para llegar a las áreas de hibernación.

Durante la primavera los sitios convenientes para observar la migración son el Parque Ecológico Macuiltépetl, en Xalapa; el fortín del Cerro Gordo y todos los lugares altos de la planicie costera hasta el mar a lo largo de la carretera núm. 140 en el tramo Xalapa-Cardel, incluyendo La Antigua y Veracruz.

En el otoño las aves pasan concentradas más cerca de la costa y se puede observar muy bien desde el poblado de Chichicaxtle y sobre los edificios altos hasta Cardel y Veracruz.

En el área de Catemaco y Los Tuxtlas se pueden encontrar casi el 60% de las aves que habitan el territorio mexicano. Entre las que se localizan con facilidad se pueden mencionar: reinitas, vireos, tucanes, loros, halcones y pinzones de oro, además de aves endémicas como paloma perdiz tuxtleña, fandanguero colilargo y cuevero de nava.

De Jalcomulco a El Carrizal, rumbo a Coatepec, existen barrancas y cañadas donde habitan aves locales y migratorias que pueden ser observadas con cierta facilidad, además de algunas locales como el picocanoa, el tucán real, el colibrí y la paloma morada. Además son lugares donde se puede practicar rappel.

A sólo 30 minutos del Puerto de Veracruz puedes visitar la Laguna de Mandinga con todos sus esteros El Conchal, Horconos y el Mandinga en donde habitan cientos de aves diferentes como: garzas azules y blancas, pelicanos, gaviotas, cormoranes, halcones, vencejos, patos y una gran variedad de aves migratorias.

En la Reserva Ecológica Las Cañadas se puede disfrutar de un paisaje único, ya que es de los pocos bosques de niebla que se conservan en el país. Aquí se pueden distinguir más de 200 tipos de aves diferentes.

En el poblado de Chocaman, a unos kilometros de Fortín de las Flores puedes practicar el senderismo y observar los cientos de aves que habitan entre arroyos y barrancas como: el clarín, el cenzontle, el carpintero, elchivicoyo, la chachalaca, el águila y el pico de canoa, entre otros.

Siguiendo en el centro del estado de Veracruz, en el Municipio de Ixtaczoquitlán, en medio de las montañas y cerros, pueden admirarse una gran variedad de aves, entre las que se encuentran: colibrí, garzas, palomas, calandrias, pepes, tecolotes y tordos, por mencionar algunos.

Parapente en Veracruz

Orizaba cuenta con uno de los mejores sitios de vuelo de todo el país, ya que se puede volar a cualquier hora del día y casi todo el año.

La salida del parapente está ubicada a 30 minutos en el Cerro de San Juan de Fortín de las Flores.

Para los que no tienen experiencia, pueden volar en tándem acompañado por un instructor certificado.

Para los pilotos experimentados, hay rutas que abarcan hasta 60 km para poder hacer vuelos cross country hacia el volcán, sobrevolar la ciudad de Orizaba, Córdoba y en las laderas de las sierras montañosas de los alrededores.

Otra opción muy diferente es practicar parapente en medio de las dunas del Sabanal en Chachalacas, montañas de arena formadas hace más de 10,000 años.

Paseos a Caballo en Veracruz

Puedes pasear por las laderas del río Actopan que desemboca en el mar a la altura de las dunas de Chachalacas.

También puedes cabalgar por el valle de Jalcomulco recorriendo ríos, incluyendo el caudaloso río Filobobos.

Los alrededores de Coatepec son una excelente opción para conocerse en caballo.

Puedes hacer un recorrido en las Cañadas del Pixquiac en Tlalmelhuayocan, muy cerca de Xalapa. Hay varias rutas que llevan a la Cañada de las Tres Cascadas, a la Cascada El Izote, o a Palo Blanco. Los guías locales dan recorridos de interpretación de la naturaleza.

A solo unos cuantos kilómetros de Huatusco se localiza la Reserva Ecológica Las Cañadas un lugar inigualable para pasear a caballo y disfrutar del verdor del paisaje.

Pesca en Veracruz

Las aguas del Golfo de México son ricas en vida marina, de hecho la mayor flota pesquera del país se encuentra en Veracruz.

El Golfo es el reino del lenguado, sábalo, jaurel, pargo, corvina, barracuda, cazón, wahoo, camarón, cangrejo, langosta, atún, tiburón, ostiones, calamar, almejas y macarela española, por mencionar algunos.

En Antón Lizardo, localizado a 23 km al sur del Puerto de Veracruz, se pude pescar cabrilla, villajaiba, chucumite, robalito, esmedregal, huachinanguito y lenguado. Con la comunidad del lugar puedes rentar una embarcación para salir a pescar.

El Parque Agrotur, ubicado en Medellín cerca de Boca del Río, ofrece unos bellos lagos donde puedes capturar tilapia. El parque proporciona todo el equipo necesario.

En Costa Esmeralda también puedes practicar la pesca en medio de un entorno natural único. Uno de los lugares diferentes en donde se puede pescar es en medio de los manglares.

En la zona de Los Tuxtlas hay varios lugares como Playa Hermosa.

En Barra de Cazones, localizado a 45 km de Poza Rica, llamada así porque ahí es relativamente fácil pescar cazones, la especie de tiburones más pequeños, es otro lugar donde se practica la pesca deportiva.

En la Laguna Tamiahua, ubicada entre los ríos Pánuco y Tuxpan, es al tercera más extensa del país y un lugar ideal para pescar camarón, jaibas, almeja y ostión.

En el río Tuxpan también es un buen lugar para pescar, especialmente robalo.

Se llevan a cabo varios torneos importantes como el del “Sábalo de Plata” en el Puerto de Veracruz en mayo y el Torneo Internacional de Pesca de Sábalo en marzo en Costa Esmeralda.

Rappel en Veracruz

De Jalcomulco a El Carrizal, rumbo a Coatepec, existen barrancas y cañadas donde es posible practicar el rappel. Entre los mejores lugares se encuentra la Gotera, rodeada de selva tropical. Otras opciones son: la Barranca de Tuzamapan; Chicabaxtla; y Cerro de Pizaltepec, donde se  encuentra  los restos de una zona arqueológica  llamada Cotlamani, el  cerro de la mesa de Olvera y el cerro Boludo, entre otros. En el área se encuentra uno de los lugares más bellos del estado el cauce del río Pescados franqueado por un impresionante cañón en el que puedes practicar descensos de hasta 65 mts.

En la zona de los Tuxtlas, puedes practicar rappel en Roca Partida, que debe su nombre a su extraña formación, ya que es un gran acantilado en forma de punta que se introduce mar adentro formando una bahía.Hacia el final de la punta tiene un par de rocas desprendidas y de menor tamaño que continúan la forma puntiaguda de manera imaginaria. Dentro del acantilado hay una cueva con entrada al mar, la del Pirata Lorencillo, un lugar para ser explorado por los más aventureros. Allí se han encontrado vestigios de piratas como vasijas de metal y alguna que otra medalla o amuleto.

La Sierra de Zongolica tiene varios sótanos y es uno de los paraísos para quienes gustan del ecoturismo. Se destaca el Sótano de Popocatl, fosa con un tiro de 70 mts. y un diámetro de 45 mts. en el cual penetra el río Coatl formando una de las cascadas subterráneas más impresionantes del país con una longitud de 60 mts. Una vez abajo, el río continua por 200 mts. en un pasaje increíble con troncos empotrados y una particular fauna que incluye peces y ranas sin pigmentación ni ojos, insectos y parvadas de golondrinas y vencejos. Para disfrutar de éste increíble paisaje, hay que realizar dos rapeles, el primero de 30 mts. apoyado sobre pared y el segundo de 40 mts. en caída vertical.

Texolo, se localiza en el municipio de Xico a 19 km de Xalapa, entre dos ríos el Texolo y el Matlacobatl el cual da origen a varias cascadas: La Monja, La Viuda y Texolo, la primera con una caída de ocho mts. aproximadamente, mientras que la última cuenta con una caída de 20 mts. Las paredes de las cañadas por los que corren los ríos alcanzan una altura hasta de 200 mts. El descenso en rappel se puede hacer desde unos 85 mts. en uno de los escenarios naturales más bellos de Veracruz.

En la formación rocosa de la cúspide del Cofre de Perote, puedes realizar emocionantes descensos en rappel.

Naolinco se ubica al noreste de Jalapa, rumbo a Perote; en sus alrededores cuenta con barrancas y acantilados ideales para rapelear y gozar de hermosos paisajes. 

El Boquerón y El Sótano, a sólo 30 minutos de Huatusco, son un par de bellezas naturales en medio de un bosque de niebla que ofrecen sus paredes para quienes gustan de la emoción. El Boquerón es una cavidad por la que se sumerge el Río Jamapa y El Sótano es una enorme cavidad de roca calcárea.

Rafting en Veracruz

Practicar el rafting en los rápidos de los ríos de Veracruz es una experiencia única. Hay varias opciones, dentro de las que se destacan:

El Río Pescados ó La Antigua (Jalcomulco), tiene secciones diferentes, este es un bello clase III. Se puede partir de Barranca Grande, ubicada en la parte más profunda de la cañada, donde por la dificultad del terreno se recomienda acampar un día y gozar del paisaje que va cambiando de bosque a vegetación tropical. El segundo tramo, es la parte más caudalosa cuenta con 17 rápidos y termina en Jalcomulco, donde se le ofrecen al aventurero baños de aguas termales o temascal y una variada cocina regional.

El río Filobobos cuenta con varios tramos para hacer el descenso. Tramo Alto Filo, es el descenso con mayor pendiente. Sale desde Cuetzapotitlán, la parte más encañonada con extraordinarios paisajes, fosas naturales para clavados y nacimientos de agua que llegan a crear cascadas con alturas de hasta 20 mts. El Tramo Filo, ofrece niveles II y III inicia en el Puente de El Filo, teniendo la oportunidad de observar una zona de fósiles incrustados en lajas de roca caliza, toboganes naturales, bellos paisajes y los asentamientos prehispánicos de El Cuajilote y Vega de Peña. Y por último, el Tramo El Encanto, que parte de la cascada del mismo nombre, cruzando en balsa dentro de un espectacular y estrecho cañón de unos 200 metros y un ancho de 4 metros en su punto más estrecho.

El Río Actopan, hermoso río de hermosas tonalidades azules, inicia en un lugar paradisiaco llamado El Descabezadero, una verdadera belleza natural conformado por las cascadas que forman el nacimiento del cauce. Es mucho más tranquilo que los anteriores y por lo tanto es ideal para un paseo familiar y para contemplar los valles, cañadas y plantíos que mango de sus alrededores; además sus cristalinas aguas te invitan a que nades en ellas. Es un río clase II-III.

Reserva Ahora
Sandboard en Veracruz

Las espectaculares dunas de la playa de Chachalacas con un lugar único para practicar este emocionante deporte, aunque también se pueden recorrer en un 4 x 4 o en una cuatrimoto.

Senderismo en Veracruz

Veracruz es uno de los estados que ofrecen más variedad de paisajes. En el  recorrido de Jalcomulco, ubicado a unos 42 km de Xalapa, a Cotlamanis se puede tener todo tipo de experiencias, caminando en mesetas o terrenos muy inclinados, gozando de la naturaleza. Cotlamanis alberga un cementerio con piezas prehispánicas, probablemente totonacas.

También en Jalcomulco, puedes realizar la Caminata a la Gotera. En el recorrido se disfruta el entorno selvático de la región hasta llegar a un nacimiento natural de agua, donde se puede nadar.

El Parque Nacional Cofre de Perote es también una excelente opción para practicar el senderismo. En el recorrido puedes encontrar una impresionante cascada de más de 20 mts. de altura y arroyos en medio de un frondoso bosque de pinos y oyameles. Además en los días despejados, tienes una vista panorámica de la ciudad de Xalapa.

Recorrer el río Filobobos, en Tlapacoyan, es también una experiencia única, ya que te adentras en la selva, explorando sus cuevas, zonas arqueológicas como Cuajilote y Vega de la Peña, nadando en sus aguas cristalinas y para los más aventureros tienes la oportunidad de practicar rappel, rafting y tirolesa. Por cierto, es el lugar de selva más cercano a la Ciudad de México. 

En los Tuxtlas, puedes realizar una interesante caminata de Roca Partida a la cascada Pavo Real en medio de un entorno selvático donde puedes observar una gran diversidad de flora y fauna, sobre todo aves de colores variados como loros y tucanes.

Texolo con sus tres impresionantes cascadas es uno de los escenarios naturales más bellos de Veracruz, por lo que representa una excelente opción si te encuentras cerca de Xalapa.

Puedes recorrer la increíble selva de Nanciyaga con guías especializados para descubrir la magia de Los Tuxtlas y de la cultura Olmeca, mientras disfrutas de la naturaleza y su rica flora y fauna. Hay lugares que ofrecen cabañas a la orilla del lago.

El Centro Ecoturístico Las Margaritas localizado en la Laguna de Catemaco, ofrece algunas opciones para explorar los alrededores, incluyendo la visita a una la zona arqueológica Chininal, que no ha sido del todo excavada.

En las altas montañas de Veracruz, en las inmediaciones de Huatusco  se ubica Ixpila un lugar ideal para practicar senderismo, gozar de la naturaleza y de las hermosas panorámicas del Río 5 de mayo.

La Reserva Ecológica Las Cañadas, a solo 6 km de Huatusco, es un lugar único para practicar senderismo, ya que es una de las últimas islas del bosque de niebla de Veracruz.

En esta misma zona de Huatusco, a 30 minutos de la población, se ubican dos parajes considerados unas de las maravillas naturales más bellas de Veracruz: El Boquerón y El Sótano, este es un lugar ideal para ser explorado y practicar senderismo.

A unos cuantos kilómetros de Fortín de las Flores se localiza el poblado de Chocaman, que esta rodeado de arroyos, ríos y barrancas con hermosas flores, es un lugar muy bello para practicar senderismo.

La Barranca de Metlac, en las cercanías de Fortín de las Flores, es una excelente opción que combina paisajes mágicos e importantes obras de ingeniería (cuatro puentes). Se aconseja que te acompañes con un guía experimentado.

En los alrededores de Orizaba hay varios paisajes y Parques Naturales que pueden recorrerse como: el Ecoparque Cerro del Borrego con senderos interpretativos y vestigios de un fuerte en donde se llevo a cabo la batalla de 1862 contra el ejército francés. El Ecoparque Cerro de Escamela, con su famoso sendero del Venado que asciende el majestuoso Cerro de Escamela. El Parque Nacional Cañón de Río Blanco, donde puedes explorar los verdes caminos, subir 500 escalones y gozar de la bella Cascada del Elefante. Caminar por los senderos a las orillas de la Laguna de Ojo de Agua. O bien la aventura máxima explorar las faldas del Pico de Orizaba.

Muy cerca de Fortín de las Flores, en el Mirador “El Chinene”, puedes gozar de los senderos interpretativos y observar la flora y fauna de la región.

En las cercanías de Jalcomulco se puede ascender al cerro Acuamali que se localiza a solo 10 km del poblado. O bien puedes explorar muchas de las barrancas y las riberas del río La Antigua. 

En Amatlán de los Reyes, hay varios lugares que pueden ser explorados a lo largo del Río Atoyac, comenzando por el Nacimiento del Río. Se han establecido algunos parque ecoturísticos que no solo ofrecen interesantes y bellos recorridos a estos inigualables paisajes, si no que también te dan la oportunidad de que convivas más con la naturaleza sembrando árboles y orquídeas.

Snorkel en Veracruz

El lugar perfecto para practicar éste deporte es el Sistema Arrecifal Veracruzano que se ubica a sólo 20 minutos de Puerto de Veracruz. Cuenta con una enorme biodiversidad.

Otra buena opción es Isla Lobos en Tamiahua.

Stand Up Paddle - SUP en Veracruz

Las playas de Boca del Río son el lugar perfecto para la práctica de este divertido deporte. Sin embargo también hay tours que llevan a otros bellos escenarios de Veracruz como la Isla de Enmedio, la Isla de Sacrificios, o incluso en paisajes selváticos.

También puedes practicar SUP yoga

Tirolesa en Veracruz

En Jalcomulco, a sólo 35 minutos de Xalapa, puedes experimentar una emocionante tirolesa dividida en cinco tramos. En una parte cruza sobre las copas de los árboles a toda velocidad, recorriendo 400 mts., otra cruza el majestuoso cañón del río Pescados. El circuito en total cuenta con 600 mts. a una altura promedio de 25 mts. Esta experiencia se puede combinar con el rafting.

La tirolesa del río Filobobos tiene una longitud de 180 mts y corre por encima de los árboles.

Hay una tirolesa que corre a un lado del río Actopan con una longitude de 110 mts. y en partes vuelas sobre el río.

En el hotel Carrizal ubicado a orillas del Río Pescados, puedes disfrutar de la emoción de una tirolesa que recorre 450 m sobre las copas de enormes árboles.

En las cercanías de Orizaba, en el Ecoparque Cerro del Borrego puedes disfrutar de una tirolesa de 250 mts. que va del Mirador Río Blanco al Cerro de la Estrella.

También en el área de Orizaba, en el Parque Nacional Cañón del Río Blanco, se ubica la tirolesa más alta del estado con una altura de 120 mts. y esta conformada de dos líneas de 288 y 270 mts. de largo respectivamente. No te puedes perder esta experiencia en donde tendrás una vista única del cañón.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web