Aventura y Ecoturismo en Tlaxcala 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Campismo en Tlaxcala

Tlaxcala ofrece muchos lugares para disfrutar de la naturaleza, entre ellos se pueden mencionar: el Parque Nacional La Malintzi, su vegetación, a base de pino, encino, pastizales, abetos y oyameles, ofrece un sin número de parajes para acampar como bosques, valles, barrancas y cañadas.

En Tlaxco, puedes encontrar una bella zona boscosa y montañosa. Hay un lugar denominado "Al Final de la Senda" considerado como una de las mejores opciones para acampar. Adicionalmente, el valle cuenta con dos pequeños albergues rústicos donde es posible pasar la noche.

Otros lugares muy recomendables en Tlaxco son: Llanos de Teopan, ubicado a 24 km al norte de Apizaco y Acopinalco del Peñón, con un increíble mirados desde donde se pueden observar los paisajes montañosos.

Sin embargo, uno de los lugares más bellos para acampar es el Centro Turístico Canto del Bosque ubicado en el Santuario de las Luciérnagas, un espectáculo maravilloso, ya que durante su periodo de reproducción, que va de junio a agosto, llegan a la comunidad de Nanacamilpa miles de luciérnagas que iluminan las noches. Este paisaje boscoso es ideal para practicar senderismo y acampar.

El Centro Ecoturístico Peña Pilares, ubicado a sólo 10 minutos de la ciudad de Tlaxcala, ofrece una agradable área para acampar, además cuenta con asadores, áreas para rappel y tirolesa, entre otros atractivos.

Ciclismo de Montana en Tlaxcala

Totolac, población conurbada de la capital, es uno de los mejores lugares para el ciclismo de montaña. El Centro Ecoturístico Peña Pilares cuenta con renta de bicicletas y senderos muy atractivos.

Otra opción es la Ruta Apizaco a Presa Teometitla, en donde puedes combinar el camino asfaltado con algunos de terracería.

El Volcán Malinche, ubicado al sur del estado, cuenta con extensas laderas que son todo un reto para los ciclistas, ya que puedes ascender hasta llegar a casi 4000 msnm.

Escalada en Tlaxcala

San Mateo, pequeño poblado ubicado a menos de una hora de la capital del estado, cuenta con varias líneas de escalada, tanto boulder como vía.

Acopinalco del Peñón, ubicado a 7 km de Tlaxco, cuenta con una cañada con varias elevaciones y paredes recosoas ideales para quien gusta de éste deporte. Los mejores lugares son: el Picacho del Águila y la Peña del Rosario. Vale la pena llegar hasta el mirador de la plataforma de la cumbre que se encuentra al borde unos cantiles, ya que desde ahí se pueden contemplar las montañas y volcanes de la zona, una vista espectacular.

La Peña Pilares, ubicada en San Juan Totolac, cuenta con una pared natural que se puede escalar.

En la Peña del Rosario, ubicada en la comunidad de Acopinalco del Peñón a diez minutos de Tlaxco, se puede realizar escalada en roca. La recompensa de llegar a la cima es la increíble vista panorámica.

Espeleologia en Tlaxcala

Una opción es la Hoyanca de Sanctórum, localizada al noreste de Tlaxcala a 18 km de Calpulapan. Algunos expertos piensan que es un cráter formado por un meteorito. Cuenta con caprichosas formaciones geológicas en medio de un paisaje semidesértico.

Dentro del volcán La Malinche hay algunas cuevas, que incluso fueron utilizadas por algunas culturas prehispánicas como lugares de culto.

Montanismo en Tlaxcala

Hacia el norte de Acopinalco del Peñón, existe una extraordinaria cañada que ofrece interesantes elevaciones y paredes rocosas para escalar y practicar el deporte de montaña. Sus sitios principales son el Picacho de Pefíuelas y la Peña del Rosario. El recorrido hasta estos lugares es de unos 6 km al norte del poblado.

El ascenso hasta la cúspide del volcán La Malinche.es de 4461 msnm, toma aproximadamente cuatro horas desde el albergue, ubicado al final del camino de acceso. Una vez en la cima, la vista es indescriptible y en días claros es posible ver los volcanes vecinos como el Popocátepetl y el Iztaccíhuatl, y hacia el oriente, el majestuoso Pico de Orizaba.

En "La Hoyanca" se puede practicar ascenso y descenso de montaña con cuerdas y arneses. Las pronunciadas pendientes de esta singular formación permiten descubrir extrañas formaciones. Las caminatas por los alrededores resultan muy atractivas por el paisaje y la vegetación existente.

La majestuosa "Peña de El Rosario" y "Las Vigas" son lugares perfectos para el excursionista aficionado al montañismo.

Observacion de Aves en Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala existen al más de 262 especies de aves, entre las que se encuentra: carpintero chejé, águila cola roja, golondrina tijereta, jilguero aliblanco, cuitlacoche pico curvo, chara pecho gris neovolcánica, estornino pinto, cerceta ala verde, mosqueros, garza ganadera, perlite azulgris y tirano gritón, por mencionar algunas.

Algunos de los mejores lugares para ésta actividad son la Sierra de Tlaxco en medio de sus áreas boscosas entre pinos, ocotes y encinos, en donde también puedes acampar.

La Laguna de Acuitlapilco, a diez minutos de la ciudad de Tlaxcala, es el hábitat de una gran variedad de aves migratorias como diferentes especies de patos, garzas y gallaretas.

El cerro de la Cuatlapanga es un volcán con una altura de 2900 msnm que se ubica a las faldas de la Malintzin y que cuenta con un paisaje boscoso en donde habitan una gran diversidad de aves, entre ellas un ave endémica el cacaxtle.

Paseos a Caballo en Tlaxcala

En el Rancho la Paz en la zona de Llanos de Teopan hay un centro hípico en donde puedes rentar caballos para pasear por el paisaje boscoso.

Puedes cabalgar en la laderas del volcán La Malinche y gozar de sus paisajes, los guías siempre están bien dispuestos a contar muchas de las leyendas del lugar.

A diez minutos de la ciudad de Tlaxcala se encuentra el Centro Ecoturístico Peña Pilares que ofrece paseos a caballo en senderos que llevan a cascadas, grandes rocas y otros atractivos naturales.

Pesca en Tlaxcala

En la Presa de Atlangatepec se llevan a cabo diversas actividades tales como: concurso de papalotes, competencia de acuamotos, regatas de veleros y pesca deportiva de carpa de Israel, carpa barrigona y carpa herbívora.

La Presa de Atlanga, en el municipio de Atlangatepec a 20 km al sur de Tlaxco, es el escenario de regatas de veleo y pesca deportiva en donde se puede pescar carpa, trucha y ajolote. También hay lanchas para pasear por la laguna y cuenta con un "Fuerte Apache", donde puede disfrutar una fresca y deliciosa carpa.

Nanacamilpa es otro lugar donde se puede pescar y adicionalmente practicar la escalada o senderismo en sus extensos bosques de pino.

Rappel en Tlaxcala

Santa María Atlihuetzía, cuyo nombre significa en náhuatl “lugar donde cae el agua”, debido a que hay una hermosa caída de agua de unos 30 mts. de altura en donde se puede rapelear rodeado de un hermoso paisaje.

El Centro Ecoturístico Peña Pilares, es otra excelente opción. Se ubica dentro de la reserva ecológica del municipio de San Juan Totolac, y cuenta con un risco en donde puedes practicar rappel a varias alturas que van de 5 a 30 mts.

La Peñuela de Tlaxco, ubicada a poco más de una hora de la capital del estado, es un excelente lugar para rapelear además de admirar el paisaje y una serie de pinturas rupestres que son los vestigios más antiguos de Tlaxco. Algunas se encuentran dentro de una cueva a la que hay que descender en rappel.

Senderismo en Tlaxcala

En Altzayanca existen zonas que, durante la época de lluvias, se llenan de pequeñas cascadas, riachuelos y estanques, que aunados a las escarpadas barrancas en el lugar, se convierten en una excelente opción para los que gustan del senderismo.

Otra opción, es el Cerro de San Gabriel con 3340 msnm y una tupida vegetación boscosa, tiene agradables senderos en donde se pueden admirar riachuelos, pozas naturales y cuevas. Se ubica muy cerca de San Gabriel Cuahutla, al sur de la capital del estado.

En Nanacamilpa se pueden recorrer sus bellos paisajes boscosos y cada año se convierte en un espectáculo de luces único. En los meses de junio y julio acuden para reproducirse miles de luciérnagas y a partir de las 20:30 hrs, y por más de una hora, el bosque se convierte en un lugar mágico.

La cañada del río Ahuehuetitla es otra opción para los que gustan del senderismo, ya que se puede caminar a lo largo de uno de los ríos más limpios de todo Tlaxcala.

Los Llanos de Teopan al norte del estado tiene una senda que corre entre ocotes, pinos y encinos. Es también un agradable lugar para hacer un día de campo.

Se pueden recorrer las laderas del volcán Malinche con sus paisajes boscosos, una de las mejores experiencias es comenzar éste tour muy temprano para poder gozar del amanecer ya en el volcán.

El Centro Ecoturístico Peña Pilares, ubicado a unos minutos de la ciudad de Tlaxcala, cuenta con senderos que llevan a una bella cascada de roca y además ofrece la práctica de senderismo nocturno.

Se puede caminar en el Rancho La Gloria conociendo y admirando pinturas rupestres con se remontan a 10,000 años a.C.

Vuelo en Globo en Tlaxcala

Volar en globo aerostático es una experiencia única, es la sensación de flotar en el aire, de sentir la libertad y ponerse en contacto con la naturaleza.

En el estado de Tlaxcala se puede ver desde el aire, cuatro volcanes (Iztaccihuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y la Malintzi), montañas, ríos, pueblos, haciendas y ciudades. Algunas veces por la direccion y velocidad del viento se vuela encima de las pirámides de Xochitécatl, otras veces se vuela sobre la carretera México-Veracruz.

El globo comienza su vuelo a 10 kms de la ciudad de Huamantla, en la Hacienda Soltepec.

Tirolesa en Tlaxcala

En Rancholandia a 20 minutos de Tlaxco se ofrece la maravillosa experiencia de recorrer los aires en una tirolesa. El circuito está conformado por 4 líneas de tirolesas que en total miden unos 800 metros de longitud.

Otra opción es “Laguna Azul”, ubicado a poco más de dos kilómetros del centro histórico de Nanacamilpa, con una tirolesa de 200 metros de largo que atraviesa la laguna.

El Ecocampamento Tierra Verde también cuenta con una tirolesa de 160 mts. de largo, así como un una granja interactiva.

El Centro Ecoturístico Peña Pilares tiene una tirolesa de 200 mts.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web