Aventura y Ecoturismo en Sonora 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Campismo en Sonora

En las cercanías a Ciudad Obregón se puede acampar en la Presa Álvaro Obregón, mejor conocida como El Oviáchic. Otra opción es el Eco Camp Inn que cuenta con áreas para acampar y renta de cabañas; en el parque ofrece varias actividades como senderismo, rappel, muro de escalada, carretas, asadores, albercas, renta de bicicletas y tirolesa.

Si te gusta acampar en playas desiertas, Huatabampo es una excelente opción. En ésta experiencia los delfines te van a acompañar todo el tiempo y si eres explorador puedes visitar los manglares cercanos.

El Pedregal, ubicado muy cerca de Álamos, es un lugar donde se puede convivir con la naturaleza a las faldas de un monte. Adicionalmente, Álamos cuenta con dos campos para casas rodantes con todos los servicios.

Los Cerros de la Pirinola y El Caracol ubicados a 4 y 2 km respectivamente de Granados, son lugares únicos para acampar y apreciar la belleza de la Sierra.

Si te gusta la aventura y conocer especies únicas, puedes tratar de acampar en las cercanías de Bavispe en donde se pueden observar ocelotes y mounstruos de gila en su entorno natural.

La Noria, población cercana a Divisaderos, es uno de los mejores lugares para acampar, ya que se puede disfrutar del río Bavispe y de los arroyos que se desprenden del río.

En Fronteras, el río del mismo nombre y la Presa Jacinto López, son también muy buena opción para acampar y recorrer los bellos pasajes que los rodean.

En Huachinera, puedes acampar en El Pilar y Pico de Guacamaya que ofrecen el típico paisaje desértico. Cerca se ubica El Tonechi, con geodas y prismas pétreos, un paraje que vale la pena conocer.

El Ranchito de Huépac, ubicado muy cerca del pueblo del mismo nombre, es otro lugar ideal para acampar ya que cuenta con un bello ojo de agua, mantial con agua dulce.

Los alrededores de Quiriego, cuentan con varios arroyos y abundante vegetación, por lo que hay varios parajes para poder acampar. Cerca del Rancho Guacaporo se pueden visitar algunas pinturas rupestres.

Otras buenas opciones para acampar son: los alrededores del río Saharipa, el Cañón de Evans, cerca de Cananea,

Ciclismo de Montana en Sonora

Sonora es una locación ideal para ciclismo de montaña ya que hay senderos y caminos rurales que pasan por las reservas naturales y profundas cañadas, hasta los ecosistemas que van de los bosques de coníferas a los paisajes desérticos, sin olvidar la costa.

Hay varios lugares para la práctica de este deporte. En Hermosillo, hay 2 pistas: Bachoco, cuenta con cursos desde muy sencillos hasta medianamente técnicos; la Jolla, es una excelente opción, ya que ha sido sede de los últimos 4 nacionales de bicicleta de montaña por su diseño y nivel técnico; y Cementera, es el cerro de la vieja cementara que contiene la primer pista Down Hill en Sonora. Fuera de la ciudad, se pueden mencionar: La Caridad, que se encuentra en el Rancho Cinegético del mismo nombre y es una de las más bonitas por las características de su geografía; La Pintada, que se encuentra en el cañón del mismo nombre sobre la carretera a Guaymas, la cual además ofrece el atractivo de las pinturas rupestres; y el Cañón del Cimarron, en el cual se puede observar borregos cimarrones salvajes.

En Ciudad Obregón, en el Corredor Ecoturístico Oviáchic existen varias rutas, los mejores sitios son: Dique 10, la salida empieza en un dique y tiene ascensos y descensos graduales, con adiciones constantes a la pista que generan nuevos riesgos y oportunidades de aventura; y Pista k9, es de las pistas mas difíciles de Sonora con zonas rocosas, pendientes interminables y bajadas técnicas. La pista Caridad, se ubica en las afueras de la ciudad en el Rancho del mismo nombre y se considera de las más atractivas del estado por los paisajes que recorrer.

En Navojoa, la mejor opción es La Aduana, donde hay riachuelos y pueblos con avenidas empedradas.

En Navojoa, Santa Cruz, ubicada dentro del rancho del mismo nombre en el kilómetro 21 de la carretera Navojoa-Álamos, es la pista donde se llevan a acabo la mayoría de las competencias de XC; cuenta con subidas rápidas y bajadas divertidas en tobogán.

En Álamos, Promontorios es una sierra vecina al pueblo mágico, con caminos anchos de terracería que conducen a antiguas minas de cobre abandonadas, el camino de regreso se puede hacer por un paraje rodeado de álamos enormes y flora de la región.

Sonora cuenta con una amplia gama de sistemas montañosos que constituyen un paraje ideal para quien goza de éste deporte. Entre las opciones recomendables se pueden mencionar: el Cerro Pico Guacamayas, Sierra Los Ajos, San José, La Charola, San Luis, La Mariquita, Hachita Hueca, La Madera, Aconchi, Mazatlán, El Pinacate y Sierra libre.

Qué te parece combinar el deporte y la diversión con algo de cultura ?, una buena opción es Caborca, puedes explorar el Cerro de la Proveedora con más de 5,000 petroglifos en una gran parte de sus rocas, hay toda una gran diversidad que van de figuras antropomorfas a figuras geométricas. Todo esto rodeado de una espectacular flora y fauna semidesértica.

Ecotours en Sonora

Uno de los lugares más espectaculares que ofrece el estado de Sonora es la Isla del Tiburón, reserva ecológica a la que solo se puede tener acceso por medio de un permiso que se tramita en Punta Chueca, comunidad cercana a Bahía de Kino. Es la isla más grande del país y es el hogar de animales como el cimarrón y el venado bura. En sus costas se puede practicar el snorkel y la pesca.

Kayak en Sonora

En cuanto a practicar el kayak en ríos, el Río Bavispe es uno de los más recomendados, ya que es una forma de conocer el interior de la Sierra Alta de Sonora.

Otros lugares para practicarlo son Huatabampo y Bahía de Kino, especialmente en El Colorado. Cerca también se ubica la Laguna de Moroncarit, en donde además de gozar del paseo en kayak se pueden observar cientos de aves, especialmente en invierno.

Observacion de Aves en Sonora

En el Delta del Río Colorado se puede encontrar una gran variedad de aves, ya que cuenta con humedales y el Pinacate y Gran Desierto de Altar.

La Sierra que rodea el Pueblo Mágico de Álamos es un lugar privilegiado para la observación de aves. Se han encontrado 264 especies de aves, ya que cuenta con varios ecosistemas de selva baja, bosque espinoso y bosques de pino-encino. Además en ésta zona se encuentran dos de las rutas migratorias de aves más importantes del continente: las que migran de América del Norte hacía el sur y las de América del Sur hacía el norte. Entre las aves fáciles de ver se encuentran las guacamayas y los loros. Tal vez, uno de los mejores lugares en las cercanías de Álamos es El Cuchujaqui, paraje considerado una Reserva Ecológica con arboledas y estanques naturales en donde se pueden observar cientos de aves.

La Isla Huivulai con sus 17 km de largo y 1.2 km de ancho, es un santuario para más de 50 especies de aves que viven en sus altas dunas y el pozo de agua dulce con una profundidad de 97 mts.

Los manglares y humedales de Huatabampo, incluyendo la Laguna de Moroncarit, albergan a más de 500 especies de aves migratorias, entre las que se encuentran patos, gansos y aves playeras.

Paseo a Caballo en Sonora

Hay varias opciones para explorar los distintos paisajes del estado de Sonora. Una opción ofrece visitar el Cañón del Cajón, la Montaña de El Pinto y el río Bavispe en un recorrido que va de cuatro a seis horas.

En las cercanías a Ciudad Obregón, se puede cabalgar del parque Oviachic a Buena Vista. Otra opción es pasear por Cocorit, conociendo los principales atractivos del pueblo.

Banamichi es un lugar que ofrece varias rutas para ser recorridos entre colinas y valles que rodean la pequeña población.

A sólo 12 km de Álamos se puede visitar El Cuchujaqui, Reserva Ecológica con una belleza única rodeada de arboledas y estanques naturales.

Se puede cabalgar en Cumpas, con una arraigada tradición de carrera de caballos, y visitar sus aguas termales y una antigua hacienda.

El Parque Recreativo “El Vadito”, en Fronteras a 2 km de Esqueda, ofrece paseos a caballo, así como asadores y un bello paiaje.

Se puede pasear por las orillas del río Sahuaripa y observar a unos 20 km del pueblo del mismo nombre, exactamente debajo del puente sobre el río, interesantes petroglifos.

Pesca en Sonora

La pesca en lagos y ríos es otra excelente opción en Sonora. Dentro de las mejores opciones están: Presa Lázaro Cárdenas ( ” La Angostura ” ) en Nacozari, la Presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, la Presa Adolfo Ruiz Cortinez en Álamos, la Presa Álvaro Obregón (” Oviachic ”) en Cajeme, la Presa El Molinito en Hermosillo, la Presa Ignacio Alatorre en Guaymas y la Presa Plutarco Elías Calles (” El Novillo ”) en Soyopa. Cabe destacar que en las presas El Novillo y El Oviachic se celebran importantes torneos, mientras que en la Presa de la Angostura se lleva a cabo el Torneo Internacional de la Lobina.

En las cercanías de Álamos se encuentra el arroyo Cuchujaqui, la presa del Mocúzari, el Sabiito y Tetajilosa en donde se pueden pescar lobina, bagre y mojarra.

En Bacum se ubica el río Yaqui en donde se puede pescar.

En Pueto Yávaros y Las Bocas, cercanos a Huatabampo es también posible pescar y practicar algunas otras actividades acuáticas.

Rappel y Escalada en Sonora

En Hermosillo una opción es el Cerro de la Cementera que se encuentra en el corazón de la ciudad. Este lugar ofrece doce rutas para escalar y la mayoría son de 15 a 25 mts., exceptuando Claustrophobia que mide 30 mts. y El Espejo con una altura de 40 mts.

En las cercanías de Ciudad Obregón, Eco Camp Inn cuenta con un muro donde practicar rappel de forma segura.

Sandboarding en Sonora

Hay un lugar que ha ido cobrando fama entre los amantes de este deporte y es San Nicolás en Bahía de Kino, ya que cuenta con dunas de hasta 65 metros de altura. Otra buena opción en Kino, son las dunas de Sahuímaro.

También se puede practicar en los médanos en Obregón, en playa de Huatabampito y en el Golfo de Santa Clara a 115 km de San Luis Río Colorado, especialmente en Duna Reyna que esta considerada la duna más grande de México.

Senderismo en Sonora

El estado cuenta con hermosos paisajes, impresionantes cañones ubicados en la Sierra Madre Occidental, así como extensos valles que recorren el territorio hasta llegar a la costa.

Dentro de las opciones se encuentran: los Ranchos Turísticos, la Reserva del Pinacate y Gran Desierto de Altar, la Reserva Mesa del Campanero-Arroyo, la Reserva Cuchujaqui, la Ruta Sierra Alta, la Ruta Sierra Mar y la Ruta Yécora.

En Ciudad Obregón el Parque Recreativo Oviachic es una excelente opción con áreas verdes y asadores. Se puede recorrer el Paseo los Álamos con un paisaje rodeado de árboles y un agradable arroyo. Y cerca de Ciudad Obregón, en Eco Camp Inn hay varios senderos en donde se puede conocer los ecosistemas del desierto.

En los alrededores de Álamos se puede visitar La Aduana, un antiguo pueblo minero que actualmente se encuentra casi abandonado, pero que tiene mucha historia que contar.

En Huachinera, se puede caminar en lugares únicos como El Tonechi, paraje que cuenta con geodas y prismas pétreos, El Pilar y Pico de Guacamaya que ofrecen el típico paisaje desértico. Cerca también se puede visitar Los Pilones, con huellas petrificadas de osos y algunos grabados en piedra.

Visitar el Cerro la Proveedora, cerca de Caborca, es toda una experiencia, ya que se pueden apreciar figuras de animales y personas talladas en las piedras y esta considerado el mayor sitio de petroglifos de éste tipo en el país. En tu camino también puedes disfrutar de la flora y fauna semidesértica.

Tirolesa en Sonora

En Ciudad Obregón, en la Laguna del Náinari, hay una tirolesa a 40 metros de altura con una longitud de 400 metros. Otra opción es la tirolesa del Eco Camp Inn que ofrece un circuito de 5 tirolesas que atraviesan praderas y corrales a lo largo de 350 mts.,; el parque también cuenta con un circuito de puentes colgantes y troncos flotantes que corre por 166 mts. a una altura de 10 mts.

En el Centro Ecológico Hermosillo también hay siete tirolesas que se pueden disfrutar.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web