Aventura y Ecoturismo en San Luis Potosí 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en San Luis Potosi

La Media Luna es una bella laguna declarada Área Natural Protegida. Se encuentra entre las montañas y el valle de Rioverde a 1,000 msnm, con una agradable tempertura de 29ºC, por eso se puede bucear todo el año. Sus trasparentes aguas, peces endémicos, tortugas, árboles petrificados, flores acuáticas y sus cavernas hacen de ésta laguna un paraíso mágico. En la laguna también se puede nadar y practicar el esnoqueleo.

En la Poza Azul, ubicada en el municipio de Tamasopo, hay una poza sobterránea cubierta de estalactitas y stalagmitas que es ideal para practicar el espeleobuceo.

Otra opción para los buzos más experimentados es la cueva La Encantada que es un nacimiento de agua en el río Tamul, cerca de Ciudad Valles.

Reserva Ahora
Campismo en San Luis Potosi

Hay muchas regiones en San Luis Potosí donde se puede acampar con la certeza de sentirte seguro, aunque siempre es recomendable tomar precauciones con la flora y la fauna para evitar accidentes.

Entre los lugares más recomendables se encuentran:

El Realejo ubicado en el altiplano potosino a 10 km al norte de Guadalcázar, es una de las joyas del estado, parece un oasis en medio de un paisaje semidesértico. Cuenta con un agradable clima cálido, lo que lo convierte en un agradable lugar para acampar; además se puede practicar ciclismo de montaña, cabalgatas, rappel, tirolesa, escalada, visitas a grutas y al pueblo fantasma y la mina de La Trinidad.

La Laguna de la Media Luna, cuenta con toda la infraestructura necesaria para acampar, bajo un ambiente tranquilo, seguro y familiar.

La Presa la Muñeca en Tierra Nueva, se puede acampar junto a las tranquilas aguas de la presa, donde además se puede pescar.

El Puente de Dios en Tamasopo, bello lugar rodeado de densa vegetación tropical y cascadas.

El Valle de los Fantasmas en Zaragoza, su nombre se debe a las numerosas rocas basálticas de color grisáceo-blancuzco que simulan figuras fantasmales.

El Rancho Araucaria también cuenta con una zona de camping segura y con servicios como baños y regaderas.

El manantial de San Sebastián en Rioverde, ofrece un bello paisaje y un ambiente tranquilo entre cerros áridos y vegetación semidesértica se ubica éste increíble nacimiento de agua que algunos le conceden propiedades curativos.

Canonismo en San Luis Potosi

Explorar cañones en montañas y ríos es muy emocionante, por lo general esta actividad combina la escalada y el rapel.

Uno de los mejores lugares para practicarlo es el Cañón del Pinihuán (Lagunillas), ubicado cerca de Rioverde, paradisíaco lugar que combina una serie de actividades de aventura, como el cañonismo, el salto de cascadas, el rappel, la escalada, el excursionismo y el camping.

En ésta aventura hay que visitar Las Lagunitas, una cascada triple en donde puedes saltar y La Lloviznosa, una increíble cascada en la que puedes practicar el rappel los más expertos.

Ciclismo de montana en San Luis Potosi

Hay varios circuitos ya establecidos para los amantes de este deporte. El paisaje del Estado es muy variado, por lo que puede hay opciones para todos los gustos. Uno de los recorridos más comunes es pasear a lo largo del arroyo de Tambaque, atravesando ranchos ganaderos.

Para ciclistas más experimentados y con buena condición física, una buena idea es seguir el Camino de la Plata hacia Real de Catorce. El recorrido se puede hacer parando en diversas haciendas que aún conservan el ambiente de antiguas glorias. Hay caminos de terracería en todo el trayecto.

También se puede practicar en el Cerro San Pedro, ya que cuenta con rutas de terracería.

Otras opciones son: El Realejo en Guadalcázar, región montañosa con caminos sinuosos; la Reserva del Abra-Tanchipa en Aquismón, donde puedes recorrer algunos de las bellezas de la Huasteca potosina; el Sótano de las Huahuas en Aquismón, puedes llegar desde la cabecera municipal hasta el sótano; y el Sótano de la Golondrinas en Aquismón, otro de los sótanos más conocidos a nivel mundial.

Ecotours en San Luis Potosi

Saliendo de la ciudad de San Luis Potosí, puedes dar un vistazo a las maravillas de la Huasteca Potosina, comenzando con la Poza Azul. Después bajando 15 escalones se llega a Puente de Dios, increíble formación natural que ha formado la erosión del agua en un cerro creando un túnel o puente muy singular desde donde se puede contemplar el azul intenso de la poza en donde tienes la oportunidad de nadar.

El recorrido continúa hasta las Cascadas de Tamasopo, impresionantes cascadas en donde también puedes nadar.

Reserva Ahora
Escalada en San Luis Potosi

Guadalcazar es una zona reconocida como un paraíso de la escalada y se ubica como a 80 km de la ciudad de San Luis Potosí. Hay dos zonas de escalada deportiva: Grutas las Candelas y San Cayetano, y una zona de boulder. En las cuevas hay grandes estalactitas o tufas que invitan a ser escaladas. Para escalar aquí se recomienda tener experiencia ya que son rutas que alcanzan hasta 30 mts. En ésta zona protegida tambien se encuentra el cerro de Las Comadres que ofrece bolas de granito que pueden ser muy divertidas. Esta experiencia se puede combinar con practicar el rappel en “las hoyas” que se ubican en la zona. También aquí se encuentra la Joya del Metate, que cuenta con rutas muy buenas con tufas.

Las impresionantes rutas desplomadas de La Gruta de las Candelas, La Joya del Salitre o San Cayetano son una visita obligada para quienes gustan de éste trepidante deporte.

Otra opción es La Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez, en un cráter con una profundidad aproximada de 150 m con paredes verticales de color amarillento excelentes para practicar la escalada o el rappel. En el fondo existe un microclima muy particular, donde se han desarrollado especies arbustivas endémicas y es hábitat de numerosas especies animales.

La Cueva de los Caballos se ubica en el Valle de los Fantasmas dentro de la Sierra de Álvarez, a aproximadamente 30 km de la ciudad de San Luis Potosí. Es una cueva no muy alta con pocas rutas pero con buenos agarres.

En Tamul, en la Huasteca Potosina, se ubica la Cueva del Agua con estalactitas que invitan a escalarse.

Espeleologia en San Luis Potosi

Cuevas de Mantetzulel y Cueva del Aguacate en Aquismón, es un conjunto de seis cuevas diferentes que presentan diversas figuras formadas por los minerales del suelo.

Otra opción es la Cueva de Salitre en Xilitla, donde hay varias cuevas por explorar pero se recomienda tener experiencia en el campo para adentrarse en ellas.

La Gruta de los Sabinos en Ciudad Valles, se puede disfrutar de las formaciones caprichosas de estalagmitas y estalactitas.

La Cueva Azul en Charcas, cuenta con algunas galerías que son más accesibles, aunque las galerías más profundas tienen muchas sorpresas.

La Sierra de Álvarez en Armadillo de los Infante, es un área montañosa con microclima y parajes boscosos. En los alrededores existe un complejo de sótanos y cavernas de interés, aunque no tan espectaculares ni profundos como los de la Huasteca.

Sobre el río Tampaón dentro de la Huasteca Potosina puedes explorar las Cuevas de Mantelzulel con bellas formaciones geológicas. Otra cueva que se encuentra al lado del cauce, es la Cueva El Espíritu Santo en donde se ve un colapso por donde penetra la luz por entre sus enramados, lo cual crea un efecto único. En la última galería que se puede visitar exactamente abajo del techo colapsado hay una glorieta de plantas y coloridas flores.

La Gruta de los Sabinos ubicada en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Abra Tanchipa, es una singular cueva con extrañas formaciones geológicas. En sus alrededores hay una vegetación de cactáceas y milenarios árboles.

Kayak en San Luis Potosi

El Río Coy, que en huasteco significa conejo, es un lugar para explorarse y gozar de la flora y fauna propias de la región. Sus frías aguas suelen ser tranquilas y muy adecuadas para este deporte, no se necesita mucha experiencia, pero para tramos largos si se necesita buena condición física.

Amajac en Tamazunchale es otro buen lugar para practicar el kayak. Aquí
los ríos Amajac y Moctezuma se unen, formando el gran caudal del río Pánuco. Debido a sus características, el río presenta todos los grados de dificultad a lo largo del recorrido.

El río Gallinas en Aquismón, es tranquilo y se puede recorrer sin mucha dificultad; cuenta con rápidos clases II y III por lo que se requiere cierta experiencia.

El río Huichihuayán en Huehuetlán, corre por las faldas de la sierra y cuenta con aguas tranquilas que facilitan la observación de la naturaleza que lo rodea. Sus rápidos son de clases I y II.

El río Micos en Ciudad Valles es para kayakistas con experiencia ya que cuenta con siete cascadas que van de los dos a los veinte metros de altura. Entre las cascadas hay una serie de remansos donde se puede descansar.

El río Valles en Ciudad Valles es el lugar ideal para los principiantes ya que tiene aguas muy tranquilas.

El río Tampaón en Ciudad Valles conocido por su inigualable color azul turqueza rodeado de exuberante vegetación, ofrece opciones para principiantes y expertos ya que ofrece rápidos de clases I, II y III.

Montanismo en San Luis Potosi

La Silleta es el punto más alto de Xilitla. El ascenso a su cima es todo un reto para quienes gustan del montañismo y de la escalada. Para llegar a La Silleta hay que pasar por varias comunidades llenas de colorido y vegetación, como Tlamaya, Xilitla y el Jardín de Edward James.

Observacion de Aves en San Luis Potosi

Dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí se pueden observar más de 100 especies diferentes y el mejor lugar para gozar de las aves es el Parque Tangolunda.

El Sótano de las Golondrinas en Aquismón tiene una profundidad de 512 mts. y se ha convertido en el refugio de éstas aves. Es todo un espectáculo cuando cada amanecer y un poco antes de que caiga la noche salen las golondrinas en espiral.

El Sótano de las Huahuas (guacamayas) se ubica en San Isidro Tampaxal y tiene una profundidad de 478 mts. Es el hábitat de vencejos de collar blanco, golondrinas y periquitos verdes. Actualmente, por los asentamientos que se realizaron en la zonal las guacamayas han migrado al Cerro de la Pila.

En el Sótano del Arroyo dentro de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Abra Tanchipa puedes observar más de 100 diferentes especies, entre las que se encuentran: trogones, calandrias y búhos, por mencionar algunos.

Paseo a Caballo en San Luis Potosi

Es una forma de conocer varios lugares a los que no se tiene acceso en coche. Entre las mejores opciones están: El Realejo en Guadalcázar, en donde puedes disfrutar de bellos paisajes.

También puedes pasear en los alrededores de Real de Catorce para visitar las minas y ex haciendas de beneficio, el “pueblo fantasma” y el Cerro Quemado.

Pesca en San Luis Potosi

Los lugares más importantes para pescar en San Luis Potosí son: la Presa Gonzalo N. Santos, donde se puede pescar huro y mojarra; la Presa San José, en donde puedes pescar huro, mojarra y carpa; Río Verde, donde es fácil atrapar mojarra; Río el Nacimiento, donde se pesca peje lagarto, mojarra, huro, bobo y lisa; y la Presa Charcas, donde se pesca mojarra.

Rafting en San Luis Potosi

El río Tampaón es un escenario extraordinario, corre en medio de un gran cañón hecho de piedra caliza con aguas azul turquesa, una auténtica maravilla de la Huasteca Potosina. Este recorrido de 18 km es un emocionante reto ya que el rio cuenta con rápidos clase III formados por las grandes rocas y el abundante flujo de agua del río. A lo largo del recorrido se pueden observar una gran variedad de aves, dentro de las que se distinguen los pericos. La temporada ideal para realizar el recorrido va de noviembre a marzo. Una belleza oculta a 50 mts. del río Tampaón es una bella caverna inundada de agua cristalina y tonalidades azul marino, llamada por los lugareños la Cueva del Agua, en donde se puede nadar sin ningún riesgo.

Otra opción es Micos, este es un descenso divertido, familiar, emocionante y de riesgo muy moderado con un bello escenario recorriendo la parte baja de las cascadas de Micos. El recorrido es de 10 kilómetros y de clase II. La temporada de lluvias es la época ideal para hacer este paseo.

Rappel en San Luis Potosi

La Cascada de Tamul en Aquismón, es la mas alta del estado con 105 mts. de espectacular caída junto al Rio Gallinas que desemboca sobre el río Santa María. Este descenso se puede combinar con una travesía en canoa por el río Tampaón en su cuarto cañón.

El Sótano de las Golondrinas ubicado en el municipio de Aquismón cuenta con un enorme tiro de 300 mts. que resulta un reto para los amantes del rappel. Se recomienda para personas con experiencia. Sin embargo, en sus alrededores hay descensos más pequeños y con menos riesgos ideales para los principiantes. El atractivo de éste lugar es que de las 5:00 a las 6:00 hrs cientos de golondrinas salen del Sótano y commienzan una especie de baile dándo vueltas sobre la boca para después alejarse.

Otra opción para este emocionante deporte es la Cascada de Minas Viejas, con una caída de 50 metros rodeados de exuberante vegetación y con las pozas más turquesa de la zona huasteca. Este descenso se puede combinar con el salto de cascadas en Micos.

El Puente de Dios de Tamasopo es un escénico rappel de 15 metros cayendo directamente a la Poza Azul de Puente de Dios donde se puede conocer la preciosa caverna que da origen al nombre de este paraje.

La Hoya de la Luz en Xilitla, es un sótano que tiene dos tiros verticales, uno de 125 m y otro de 200 m, que son excelentes para el descenso a rappel.

El Sótano del Arroyo en Ciudad Valles, desciende a 40 metros de profundidad. Se recomienda ir con un guía profesional.

En el Realejo, ubicado a 10 km al norte de Guadalcázar, se puede explorar la Hoya del Salitre que tiene una altura de 30 mts. y un ancho de 70 mts.

Salto en las Cascadas en San Luis Potosi

Esta emocionante y divertida aventura se puede llevar a cabo en las Cascadas de Micos en la Huasteca potosina. Son siete cascadas, cada una con sus características particulares en medio de exhuberante vegetación. Además se puede nadar en sus cristalinas aguas.

Senderismo en San Luis Potosi

El Realejo, se localiza en el altiplano potosino a 10 km al norte de Guadalcázar, parece un oasis en medio de un paisaje semidesértico. Hay recorridos a las Grutas de Las Candelas y de Los Muertos. También se puede probar con la ruta al Cerro las Comadres, que ofrece un agradable ambiente boscoso cubierto de encinos.

La ruta para la Gruta de los Sabinos entre árboles milenarios y cactáceas es una buena opción. En el trayecto se puede visitar el Sótano del Arroyo, donde se puede practicar rappel si se desea y gozar de la naturaleza. El ejido ha establecido un programa de ecoturismo y puedes tener experimentados guías que te llevarán a conocer y disfrutar de los bellos parajes de esta región de San Luis Potosí.

Skybike en San Luis Potosi

Una diferente y novedosa forma de gozar de los paisajes de la Huasteca Potosina, incluyebdo sus cascadas, pozas, decenas de exóticas aves y exuberante vegetación.

Vas a pedalear sobre un cable a una altura de 80 mts de altura que atravieza 227 mts de largo, hay un cable paralelo del cual se amarra la bicicleta y el arnés de seguridad. Esta es una atracción única en el mundo y la más larga a nivel mundial.

Stand Up Paddle -SUP en San Luis Potosi

Para todos los que gustan de este divertido deporte, algunos bellos lugares son ideales para desafiar el equilibrio. Entre los mejores se encuentra el Nacimiento de Huichihuayan, que ofrece tranquilas aguas para seguir el recorrido rio abajo hasta llegar a un manantial con aguas tan trasparentes que se pueden ver las piedras del lecho y los peces que lo habitan.

Otra opción es la Cascada Micos, a tan solo 30 minutos de Ciudad Valles, además de disfrutar el paseo se tendrá de fondo el sonido de agua fluyendo en siete cascadas.

El cuarto cañón del sistema Santa María del Tampaón también es un lugar para practicar el SUP, sin embargo las aguas corren más rápido y se recomienda para personas con más experiencia.

Tirolesa en San Luis Potosi

Altura, velocidad y naturaleza, estas tres emociones se combinan al viajar a la aventura de descender por una línea de cable de la copa de un árbol hacia otra, sobre una hermosa vista que solo esta actividad te permite apreciar.

En Grutas de la Catedral en Río Verde, aparte de explorar las grutas, se puede
practicar tirolesa en la comunidad de Alamitos.

Otra opción es Río Micos en Ciudad Valles, donde existen rutas para cruzar de un árbol a otro y, también, de un risco a otro.

Hay también otra tirolesa en Taninul.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web