Aventura y Ecoturismo en San Carlos - Guaymas 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Avistamientos de Ballenas en San Carlos

En los meses de noviembre a marzo las ballenas visitan las costas de Sonora. En el destino hay varios operadores que ofrecen excursiones para poder ver de cerca a éstos increíbles cetáceos.

Buceo en San Carlos

Esta bahía es reconocida a nivel internacional por sus excelentes condiciones para bucear. Las temperaturas del agua son cálidas durante el verano (27-31º C) y durante el invierno la temperatura del océano varía entre los 12 y 15º C. Sus aguas son cristalinas y ofrece espectaculares paisajes submarinos compuestos de acantilados y cuevas. Además hay que tomar en cuenta la riqueza de su vida marina.

Entre los mejores lugares para bucear se pueden mencionar:

La Isla San Pedro Nolasco, en donde se puede bucear acompañado de focas y leones marinos, además de mantarrayas, tortugas y ocasionalmente tiburón ballena.

El Himalaya, con un peñasco hueco con un canal de casi 10 metros de profundidad que en ciertos meses sirve como hogar reproductivo de algunos organismos marinos y esta considerado como uno de los parajes más bellos de Sonora. Es uno de los lugares preferidos por los buzos por su biodiversidad, incluyendo una gran diversidad de plantas acuáticas; además la visibiliad es muy buena por la trasparencia de sus aguas. Se ubica a casi 50 km de Guaymas.

Los arrecifes artificiales que se ubican a tan sólo 30 minutos de San Carlos y a 20 m de profundidad. Estos arrecifes constan de un barco atunero conocido como “Albatun,” de casi 180 pies de largo; y muy cerca, frente al Cañón de Las Barajitas, se encuentra el “Presidente Díaz Ordaz”, un ferry de 330 pies de largo, que además de ser un atractivo turístico sirve para albergar colonias de diferentes especies de flora y fauna marina.

Campismo en San Carlos

Playa Los Algodones, con su fina arena y suave oleaje rodeada de dunas es una muy buena opción para acampar.

Una de los paisajes más asombrosos de Sonora es el que ofrece El Himalaya con sus increíbles formaciones rocosas de color rojizo-amarillento. Es un buen lugar para acampar y gozar de apacibles y solitarios rincones costeros. Es ideal para bucear y practicar snorkel. En las cavernas cercanas se encuentran pinturas rupestres.

Ciclismo de Montana en San Carlos - Guaymas

San Carlos ofrece una gran variedad de circuitos, entre los que se destacan: la pista de El Soldado, que consta de 7.6 km de veredas diseñadas por lomas, cañadas y valles; la visita al potrero, que tiene dos opciones, un acceso de 11 km por terracería y otro de 8 km por veredas entre desierto, montaña y oasis; los anegados, caminos que nos se visitan frecuentemente con avistamiento de fauna local; San José de Guaymas, es la ruta a la misión; el Cerro del Vigía, en este circuito se necesita buena condición física; el Faro de Guaymas, consta de 10 km y es una excelente manera de conocer mejor el destino.

También se puede explorar el Cañón del Alacrán. Este viaje puede combinarse con la práctica de senderismo, ya que se recorren los senderos de Nacupuli al Cañón del Alacrán en bicicleta y el último tramo para adentrarse en el cañón se transita a pie para poder contemplar las pozas de agua cristalina y el paisaje desértico.

En el Cañón de la Pintada, ubicado sobre la carretera de Guaymas, se encuentra otra pista que es fácil de recorrer y ofrece los característicos paisajes de la zona y algo muy particular una serie de pinturas rupestres que pueden se admiradas en todo el trayecto, ya que éste fue el lugar donde habitaron los Seris.

Deportes Acuaíticos en San Carlos - Guaymas

Las bellas playas del destino son ideales para practicar: el kayak, veleo, snorkel, jet ski, windsurfing, natación, además de disfrutar tranquilos paseos en yate.

En la Playa los Algodones hay la posibilidad de rentar equipo para la práctica de éstos deportes.

Flyboard en San Carlos

Para los que gustan de la diversión extrema, esta es una muy buena opción, ya que puedes volar sobre el mar hasta a 12 mts. de altura o sumergirte como delfín. Es una experiencia inolvidable.

Kayak en San Carlos

El destino ofrece varias opciones para la práctica de éste deporte como el Cañón de Nacapule con sus formaciones rocosas y que desemboca en el mar.

Otra opción es el Estero del Soldado que ofrece el río, manglar, desierto y mar. A lo largo del recorrido se pueden observar la gran variedad de aves que lo habitan. Para quienes quieren gozar más del lugar hay posibilidad de acampar.

Se puede realizar un tour a Isla Ventana, remando por la costa para visitar las islas e islotes cercanos a San Carlos, dentro de las que se destacan la Isla Blanca, ubicada a unos 30 minutos del puerto del destino; y la Isla Ventana que se localiza a aproximadamente 15 minutos después. Casi todo el trayecto se puede estar acompañado por delfines.

Para los más experimentados, se puede hacer pesca en kayak. En éste caso el guía se dirige a una zona en donde abundan pargos, jaureles, barriletes y caballas para que se puedan pescar.

El Cañón de las Barajitas es un bello lugar para navegar y es una muy buena opción para practicar snorkel.

Kiteboard en San Carlos

San Carlos cuenta siempre con buenos vientos y en los primeros meses del año, pueden llegar a 15 nudos, justamente por esto se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los amantes de éste deporte.

Observacion de Aves en San Carlos - Guaymas

El Estero del Soldado con su combinación de ecosistemas es un lugar que alberga 116 especies de aves migratorios y 45 residentes. En la parte del manglar cuenta con 38 especies diferentes de aves.

Hay otros lugares propicios para la observación de aves como: La Roca Ventana y el Cañón las Barajitas.

En el área de La Manga se pueden ver aves como: águila, halcón marino, pelícano, gaviotas, cormoranes, carpinteros y auras, entre otros.

Paseos a Caballo en San Carlos

Hay dos opciones de paseos a caballo, uno en la playa disfrutando la brisa marina y el otro es explorar el desierto. Hay opciones para todos los niveles.

En el Rancho Nacapule y Astrid’s Ranch se ofrecen paseos a caballo.

Pesca Deportiva en San Carlos

San Carlos es el mejor sitio en Sonora para ir de pesca, sus tranquilas aguas, comodas temperaturas, facilidades de renta de botes y mas de 800 especies marinas colocan a este lugar en la segunda mejor opción a nivel mundial.

La mejor época del año es durante el verano. Principalmente se realiza la pesca de troleo y se puede pescar: pez vela, dorado, atún, barrilete, sierra y marlin.

En el caso de la pesca de fondo, se puede pescar: cabrilla, cálico, salmón y principalmente pargo. Se destaca el jurel, ya que una pieza fácilmente puede alcanzar las 40 lbs.

En las costas de la Isla San Pedro Nolasco se pueden capturar dorado y jurel.

Rappel y Escalada en San Carlos

Para todos los que gustan de las emociones más fuertes, el famoso cerro Tetakawi es una excelente opción con sus casi 400 mts. de altura se puede escalar o se puede acceder a la cima por medio de sus veredas. La mejor temporada va de octubre a abril que es cuando hace menos calor.

Otra opción la ofrece el Cañón de Nacapule, un lugar único por su paisaje y su gran biodiversidad.

Senderismo en San Carlos

Se puede explorar el Cañón de Nacapule, ubicado a 6 km de San Carlos, un auténtico paraíso tropical en medio del desierto, lo que hace que su ecosistema sea diferente y exótico. Cuenta con magníficas formaciones rocosas y paredes que alcanzan los 80 mts. de altura. El recorrido es bastante interesante, ya que ofrece más de 285 plantas diferentes y más de 120 especies de vertebrados, entre los que se encuentra la ardilla chichimoco, endémica de la zona.

Hay recorridos en el Estero el Soldado, un verdadero refugio natural

Otra opción muy interesante es realizar una caminata en la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar y su área estuarina. El recorrido incluye senderos, esteros y cráteres en el desierto.

El Cerro de Tatakawi también se puede recorrer hasta llegar a su cima desde donde se tendrá una impresionante vista panorámica de las playas, marinas y montañas de la Bahía de San Carlos.

Otro de los atractivos de la zona es el Cañón de Robinson (La Poza), un verdadero oasis en medio del desierto con un sorprendente manantial ubicado en el corazón del cañón. Este recorrido tiene la ventaja de que se va a conocer el desierto y al subir al cañón se pasan por algunos riachuelos y albercas naturales en donde se puede nadar y tomar un refrescante descanso.

Otro circuito es el de la zona llamada Cajón del Diablo, ubicado entre Guaymas y Hermosillo, en donde se abarca playa, montaña y cañones.

Puedes recorrer el Cañón de las Barajitas, un espacio virgen conformado por casi 1,000 mts. de playa y con una extensión de dos kilómetros, comprende tres ecosistemas diferentes (semidesértico y subtropical). Cuenta con senderos interpretativas y se pueden explorar sus cuevas. Es también un lugar privilegiado para la observación astronómica.

Snorkel en San Carlos

Las costas de San Carlos cuentan con una increíble riqueza de vida marina, es fácil ver una gran cantidad de pulpos, estrellas de mar, morenas y un sinfin de coloridos peces. Dentro de los mejores lugares se encuentran: el Cañón de Nacapule y las costa de la Isla de San Pedro.

Stand Up Paddle-SUP en San Carlos Stand Up Paddle-SUP en San Carlos

Puedes recorrer la costa de San Carlos ya que cuenta con aguas tranquilas ideales para practicar éste deporte, especialmente al atardecer.

Tirolesa en San Carlos

El Cañón de Nacapule, Área Natural Protegida ubicada a solo 5 km de San Carlos, cuenta con un recorrido que ofrece tres tirolesas que corren sobre el cañón por 130 mts. a una altura aproximada de 30 mts.; adicionalmente hay un puente tibetano.

Veleo en San Carlos

El destino ofrece varias opciones para los que quieren salir a explorar las aguas del Mar de Cortés, desde embarcaciones pequeñas hasta catamaranes. Los vientos en la mañana son muy tranquilos y tienden a aumentar en las tardes; sin embargo, no hay nada mejor que contemplar alguno de los inolvidables atardeceres de San Carlos desde un barco.

Puedes realizar un crucero ecológico visitando lugares como: la Roca Ventana, una caprichosa formación rocosa visitada por lobos marinos y varias aves y la Isla San Pedro Nolasco que alberga a especies endémicas de reptiles, pequeños roedores y que tienen una de las colonias más importantes de lobos marinos en el Golfo de California.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web