Aventura y Ecoturismo en Riviera Maya 

Aventura en Riviera Maya

La Riviera Maya ofrece una gama impresionante de opciones para los amantes de la aventura. Entre arrecife, manglares, selvas y playas se puede gozar de la emoción de una tirolesa sobre la selva, cuatrimotos a tráves de la selva, nadar en cenotes, pasea en kayak en algún río entre la selva, nada con el tiburón ballena y muchas opciones más.

Hay tours que combinan distintas actividades como nadar en ríos y cenotes, viaja a través de la selva e incluso se parte de una tradicional ceremonia maya de purificación, una experiencia inolvidable.

Buceo en la Riviera Maya

La Riviera Maya es el lugar ideal para realizar esta actividad. Con el segundo arrecife mas largo del mundo bordeando su litoral, es un paraíso submarino. Hay facilidades, instructores y renta de equipos en: Playa del Carmen, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras, Xpu-Há, Kantenah, Chemuyil, Xcacel y Akumal, este último es conocido como el paraíso de los buzos. Las aguas costeras de Riviera Maya ofrecen un gran número de experiencias.

El buceo con tiburones ha tenido un importante crecimiento a nivel mundial, y Playa del Carmen se ha convertido en el lugar número uno. En invierno se puede bucear con el Tiburón Toro.

El sistema de ríos subterráneos de la Riviera Maya presume de ser el mejor buceo de cavernas y cuevas del mundo. Hay más de 100 cenotes en la región, 52 de los cuales han sido considerados buenos para bucear y practicar el snorkel. Las condiciones para explorar éstos mundos submarinos son ideales, el agua dulce supercristalina, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF), sin corriente, con una gran visibilidad y con maravillosas formaciones rocosas. Los inmersiones por lo general se realizan entre 8 y 12 mts. (25 y 40 ft.), aunque hay cenotes más profundos que se recomiendan para buzos avanzados como Angelita y Pit.

Dentro de las mejores opciones se puede mencionar el Dos Ojos, el Tajmahal que lleva a otro cenote llamado Sugar Ball con espectaculares entradas de luz, Ponderosa, Chikin Ha, Dream Gate, Casacenote, Calavera y Car Wash, por mencionar algunos.

Si quieres saber más sobre los lugares para bucear en Riviera Maya, descarga la Guía Turística de Riviera Maya.

Reserva Ahora
Buceo con Tiburon Toro

Esta es una experiencia llena de adrenalina para buzos con experiencia. Los tiburones toro tienen este nombre por ser robustos, llegan a medir más de tres metros y a pesar hasta 250 kg, por lo que observarlos en su ambiente natural es una vivencia inolvidable.

A mediados de noviembre comienzan a llegar a las costas de Playa del Carmen y su estancia se prolonga hasta marzo. El lugar es especialmente atractivo ya que hay un gran número de tortugas, una de sus principales fuentes de alimento, y al hecho de que hay una filtración de agua dulce de los cenotes, ya que entre las peculiaridades de éste tiburón esta el que puede habitar en ríos, estuarios o lagos de agua dulce.

Esta aventura debe hacerse siempre con un guía certificado y al sumergirse se debe permanecer inmóvil, hincado o recostado sobre el fondo, evitando hacer cualquier movimiento brusco o rápido. La indumentaria debe ser oscura, no se debe tocar, perseguir o arrinconar al tiburón y cuando se regrese a la superficie debe de ser sin detenerse.

La inmersión se realiza en los arrecifes locales a una profundidad de aproximadamente ocho metros y se aconseja que sea a medio día ya que es cuando se tiene la mejor luz para poder filmar o tomar fotografías.

Buggy Tour en Riviera Maya

Puedes manejar tu propio buggy en las calles de Playa del Carmen y en los senderos de la selva que llevan a poblados mayas y a increíbles cenotes.

Ciclismo en Riviera Maya

Este bello multidestino tiene varias opciones para los que aman el ciclismo como el Parque Punta Venado que cuenta con varias rutas de diferentes niveles que atraviezan la selva tropical.

Hay algunos tours que combinan la experiencia de practicar el ciclismo con otras como visitar algún cenote y refrescarse en sus cristalinas aguas, y otras llegan a zonas arqueológicas mayas. Hay una opción que recorre los sitios arqueológicos de Tulum, Coba y Muyil, durante éste trayecto además puedes ir conociendo la vida silvestre de la región.

Riviera Maya ofrece un sin fin de opciones para los que quieran explorar sus destinos en bicicleta.

Cuatrimotos-ATVs en Riviera Maya

Se puede disfrutar de una increíble aventura recorriendo la selva de la Riviera Maya circulando en caminos de terracería, explorando algunos cenotes y disfrutando del paisaje.

Reserva Ahora
Experiencias en los Parques Ecologicos en Riviera Maya

Muy cerca de Cancún se ubican una serie de Parques Ecológicos únicos en el mundo que ofrencen una gran variedad de aventuras en un bello entorno natural.

Los parques ofrecen todo tipo de actividades como: practicar snorkel en ríos subterráneos o arrecifes naturales; recorrer cavernas; manejar vehículos anfibios por la selva y en las cavernas; deslizarte por circuitos de tirolesas volando sobre la selva o sobre un cenote; nadar en los manglares; pasear por senderos en la selva a pie o en bicicleta; conocer jardines subacuáticos en los cenotes; desciender en rappel y practicar el kayak en un sorprendente cenote, entre otras muchas aventuras.

Además goza de espectáculos que hablan de las tradiciones e historia del país y la región; visita lugares increíbles como mariposarios, aviarios, isla de jaguares y museos; pon a pruba tus sentidos mientras vuelas, te deslizas, te sumerges y te sorprendes; o bien disfruta de un recorrido por canales a bordo de una trajinera mientras bailas y cantas.

Reserva Ahora
Explorar Reservas Naturales en Riviera Maya

Hay varias reservas naturales y áreas protegidas que se pueden visitar en la Riviera Maya.

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel – Xcacelito, ubicada en un bahía rocosa rodeada de vegetación selvática y manglar con una bella y amplia playa, es el lugar donde llegan las tortugas marinas a desovar, por lo que con las precauciones necesarias se organizan tours para contemplar la observación del desove y la liberación de crías de tortugas de julio a noviembre.

La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con zona costera con parte del Gran Arrecife Maya, manglares, petenes, pantanos, selva, cenotes y 23 sitios arqueológicos. Se puede acceder a la Reserva por agua por el canal de Chunyaxché, recorriendo por lancha los canales que corren entre manglares y gozar de la gran variedad de aves y vestigios arqueológicas que se pueden ver entre los altos pastos y petenes.

Parque Nacional Tulum tiene como principal atractivo la impresionante zona arqueológica; es un área que posee manglares con una rica biodiversidad, cenotes y playas, donde acuden algunas tortugas blanca y caguama a desovar.

En cada una de ellas tienes la oportunidad de observar la flora y fauna del lugar que incluye: monos, flamencos, tiburones ballena, tortugas marinas, cocodrilos y muchas criaturas más en su hábitat natural. Además tienes la oportunidad de navegar en kayak, practicar el campismo, el snorkel y el buceo.

Kayak en Riviera Maya

Una excursión guiada hacia los arrecifes coralinos que corren paralelos a la costa de la Riviera Maya, es una experiencia única si se realiza en kayak.
Este deporte se puede practicar en las costas de Playa del Carmen, Hacienda Tres Ríos, o bien en Boca Paila y Punta Allen, dentro de la Biosfera de Sian Ka’an, donde es realmente emocionante recorrer en kayak las rutas usadas por los antiguos mayas entre los canales, esteros, manglares y arrecifes.
Hay algunos cenotes en los que también se puede practicar el kayak como el cenote K’áak.

Kitesurf en Riviera Maya

Las playas al sur de Playa del Carmen y Tulúm son excelentes opciones para los amantes de este intrépido deporte, de hecho, ya han sido sede de competencias internacionales.

Liberacion de Tortugas en Riviera Maya

A estas playas llegan cuatro de las siete especies de tortugas. En julio se tiene la oportunidad de adoptar y liberar las tortugas marinas recién nacidas.

Riviera Maya cuenta con un Programa de Conservación de Tortugas Marinas y abarca 13 playas de anidación que suman 34 km de playa en una extensión total de litoral de 120 km. Esta franja va desde Punta Venado, ubicada al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual hace que sea el mayor programa del país.

Los campamentos que se dedican a la protección y monitoreo en las playas se ubican en: Xcacel, Xel-Há, Kanzul, Arco Maya, Puerto Avnturas y Pez Maya.

La temporada en la que las tortugas marinas en Riviera Maya son liberadas va de junio a septiembre.

En Akumal esta el Centro Ecológico Akumal (CEA) que participa activamente en el patrullaje de las playas para proteger a las tortugas. En la temporada de anidación de la tortuga que va de mayo a octubre, los integrantes del centro junto con los voluntarios hacen el trabajo de protección de las hembras anidadores, así como recolección de datos, observación, reubicación, limpieza de nidos y en los últimos meses, la liberación de crías.

Nado con Delfines en Riviera Maya

Esta es una actividad que va a gozar toda la familia y va a ser inolvidable convivir con los amigables delfines, mimándolos, lavandoles los dientes, escuchando sus sonidos y nadando con ellos.

Reserva Ahora
Nado con Tortuga en Riviera Maya

En la zona norte del Área de Refugio “Bahía de Akumal”, se puede nadar con tortugas marinas de 9:00 a 17:00 hrs. Hay algunas restricciones como el número de personas – no más de seis - , y no se puede permanecer en más de 55 minutos, no se pueden acercar a una distancia mayor a 3 mts. y toda la actividad es llevada a cabo con sumo respeto para la fauna y flora del lugar.

Observacion de Aves en Riviera Maya

Uno de los mejores lugares para los amantes de las aves es la Reserva de Sian ka’an, ya que es refugio de más de 350 especies de aves terrestres, acuáticas y migratorias.

Entre las de hábitat terrestre podemos mencionar a las siguientes: pavo de monte, chachalaca, perdiz, faisán, paloma torcaz morada, tucán, loro, fragata, ibis blanco, espátula rosada y jabirú que es el ave más grande de América, por mencionar algunas. De las aves acuáticas hay en la reserva 75 especies, tanto marinas como de humedales, de diversas formas, colores y tamaños.

En Sian Ka’an las aves acuáticas constituyen una riqueza extraordinaria: 18 familias con un total de 75 especies. Entre ellas ocho especies de rálidos (pollas de agua), 26 especies de playeros (chorlitos y correlimos), nueve de gaviotas y cinco de patos.

Dentro de las aves migratorias que llegan a la península yucateca están: verdín y mosquero, que realizan la hazaña de cruzar el Golfo de México volando sin parar. Otros pajarillos que invernan en la península yucateca son la calandrita o pavito migratorio y el chipe encapuchado.

Off Road en Riviera Maya

Puedes manejar un vehículo todo terreno y gozar de la emoción y la velocidad mientras se cruza un circuito con monticúlos de tierra y charcos de agua. Al terminar se puede gozar de una tirolesa y otras divertidas actividades.

Paracaidismo en Riviera Maya

Si te gusta la adrenalina, este es una experiencia inolvidable ya que con solo 20 minutos de entrenamientos puedes realizar un salto tándem a 10,000 pies de altura, que incluye una caída libre de 40 segundos y un paseo de ocho minutos para terminar aterrizando en la playa.

Paseos a Caballo en Riviera Maya

Es una forma muy agradable de conocer la selva de la Riviera Maya, admirando la gran diversidad de flora y fauna de la región.

También puedes cabalgar en las Playa Maroma, considerada de las más bellas del mundo.

Rancho Punta Venado también cuenta con senderos para recorrer la selva y la las playas a caballo.

Paracaidismo en Riviera Maya

Siente la experiencia única de volar y tener una vista panorámica de la Riviera Maya con sus hermosas playas, arrecifes y la selva. Una embarcación impulsa un gran paracaídas que te lleva a las alturas. El vuelo se contrata en Playa del Carmen y dura aproximadamente 12 minutos.

Pesca en la Riviera Maya

La Riviera Maya es uno de los lugares con una enorme riqueza marina y es conocido como uno de los mejores destinos de pesca en el mundo.

En la Riviera Maya se pueden practicar la pesca en altamar, pesca con mosca y pesca con luz. Las aguas de este destino son el hogar de más de 35 especies de grandes peces como el Marlín Azul, Marlín Blanco, Pez Vela, Wahoo, Dorado (mahi-mahi), Atún, Carita, Barracuda, Mero, Pargo y muchos más.

Uno de los mejores lugares para la pesca deportiva es la Bahía de la Ascensión y las lagunas de Boca Paila.

La pesca con mosca se practica en el área de Punta Allen, la Laguna de Capechen, las Lagunas de Bocapaila y la Laguna de San Miguel. Aquí se puede pescar macabí y palometa durante todo el año en los flats y sábalo y robalo por temporadas.

Hay tours de pesca nocturna que surcan las costas caribeñas para poder pescar pargo, mero, tiburón o barracuda. Después de realizar tu captura el personal del barco puede prepararte una deliciosa cena a la luz de la luna.

Si quieres saber más sobre el calendario de pesca en Riviera Maya, descarga la Guía Turística de Riviera Maya.

Reserva Ahora
Rappel en Riviera Maya

La península de Yucatán cuenta con una gran cantidad de cenotes. En el área hay algunos que son buenas opciones para quienes gustan de este deporte. Entre ellos se puede mencionar: el cenote del Jaguar que se encuentra aproximadamente a 40 km de la costa del Caribe; su profundidad máxima, bajo el agua, es de poco más de 30 mts. y en el fondo hay agua salada. Entrar al cenote es algo impresionante. En un principio no se ve bien, pues la mirada se tiene que acostumbrar a la oscuridad, pero una vez que lo hace es posible distinguir una enorme galería con agua profunda y cristalina. Son 13 mts. de descenso hasta el agua.

Otra opción es el cenote del Caimán, llamado así porque es común ver a uno o varios de estos animales. A sólo unos 100 mts. del camino principal hacia Nohoch Mul se encuentra el cenote Seco. Este lugar tiene un aspecto mágico. El lugar era una cantera de donde los mayas extraían parte del material para construir sus templos.

En Punta Laguna, a 18 km de Cobá, se puede practicar rappel en un cenote y disfrutar de sus refrescantes aguas.

Safari en la Selva en Riviera Maya

Si quieres conocer la selva y la cultura maya puedes experimentar el Hummer Jungle, una aventura que incluye la visita a las Ruinas del Rey, pequeña zona arqueológica en Cancún; continuando el viaje en la selva para llegar a un bello cenote donde podrás tener la experiencia de nadar y recorrerlo en una tirolesa o cruzarlo en puentes colgantes.

Reserva Ahora
Senderismo en Riviera Maya

Las caminatas por la jungla permiten un estrecho contacto con el mundo natural. Los cenotes, así como los vestigios arqueológicos semiocultos en la maleza, sugieren un mundo en el que la magia y la fantasía complementan la visión del universo de la Riviera Maya. Se recomienda el uso de repelente de mosquitos, vestir con pantalones largos y acudir guías especializados.

Punta Laguna, ubicada a 18 km de Cobá, es un paraíso natural que todavía no es muy visitado. Puedes realizar un recorrido por la selva con algunos de los guías locales y disfrutar de los ecosistemas locales y de la cultura maya; y terminar con un paseo en canoa por la laguna, o bien volar en una tirolesa.

Snorkel en la Riviera Maya

Las aguas transparentes y tranquilas de muchas de las playas de Riviera Maya son ideales para practicar snorkel. Entre las mejores opciones están: Akumal, Playa del Carmen y por supuesto el mayor acuario natural Xel – Há.

También puedes snorkelear en algunos de los cenotes que se encuentran a lo largo del destino.

Reserva Ahora
Snuba en la Riviera Maya

Xcaret te ofrece la oportunidad de explorar un arrecife Barracuda localizado frente a la costa del parque en la modalidad de snuba. Una original forma de descubrir la riqueza submarina de Riviera Maya.

También puedes practicar snuba en Xel-Há para explorar sus profundidades, es una forma más cómoda de explorar éste acuario natural.

Spa en la Riviera Maya

La Riviera Maya esta considerado como el destino turístico número uno en Spas de lujo del país. En diversas locaciones se puede encontrar la mejor atención de diferentes servicios de Spas.

En los spas que se ubican en Riviera Maya se fusionan los últimos avances en aromaterapia, hidroterapia y fisioterapia con la sabiduría milenaria de los mayas sobre ingredientes naturales.

Los tratamientos se pueden disfrutar en modernos y lujosos spas, a la orilla del mar, o bien en medio de la naturaleza, con lo cual se involucran todos los sentidos para conseguir una experiencia de bienestar única.

Adicionalmente, Riviera Maya ofrece la experiencia del Temazcal, tratamiento milenario que nos pone en contacto con la antigua cultura maya.

Stand Up Paddle-SUP en Riviera Maya

Este increíble destino ofrece varias opciones para quienes gustan de este vigorizante deporte, se puede realizar en un increíble cenote, Crystal Bay, la Marina de Puerto Aventuras o en las costas de Tulum; además las expediciones se pueden combinar con la práctica de snorkel.

Surf en Riviera Maya

Las playas de Riviera Maya no se caracterizan por tener un fuerte oleaje, sin embargo hay sitios que ofrecen una belleza única y buenas condiciones para la práctica de éste deporte como: las playas de Playa del Carmen y Tulum.

Tirolesa en Riviera Maya

A lo largo de Riviera Maya hay varios parques que ofrecen esta increíble emoción de volar por los aires.

Una opción es Xplor, que cuenta con una tirolesa con una altura de 45 m y va descendiendo hasta los 8 m. En total hay 14 tirolesas que ofrecen 3.8 km de recorrido.

El Gorilax Jungle Park ofrece más de 16 líneas de tirolesas con 2 km de recorridos por el aire, volando por encima de la selva.

Selvátiva también cuenta con 12 líneas que vuelan sobre las copas de los árboles, en este parque se combinan con puentes colgantes y otras divertidas aventuras.

Xel – Há, ofrece desde cuerdas colgantes hasta tirolesas. Se puede probar el equilibrio caminando en una cuerda floja suspendida encima del río llamada “Trepachanga”. Las tirolesas ofrecen un divertido acuatizaje y otras originales maneras de surcar los cielos.

Aktun Chen esta localizado en medio de la selva y ofrece 10 tirolesas y dos puentes colgantes.

Chak Balam Canopy, cuenta con 16 puentes colgantes y 6 líneas de tirolesas, entre ellas la más larga en Riviera Maya con 300 m de longitud.

Punta Laguna tiene una super tirolesa con más de 240 mts. de longitud que corre sobre el agua de color azúl intenso.

Selva Maya ofrece 9 líneas de varias longitudes y 5 puentes colgantes de diversa dificultad.

Si prefieres volar sobre un cenote, Cenotes Labnaha ofrece 2 líneas que corren sobre las cristalinas aguas de un bello cenote.

En Punta Laguna, a 18 km de la zona arqueológica de Coba, se puede gozar de una tirolesa de 240 mts. de largo que corre sobre la laguna.

Veleo en Riviera Maya

Otro deporte náutico que destaca a lo largo de la Riviera Maya es la navegación a vela. La tibieza del sol, la tranquilidad y transparencia de las aguas y los vientos ligeros, son el ambiente que caracteriza a esta parte del Caribe mexicano, y que invitan insistentemente a la navegación.

Hay todo tipo de embarcaciones que ofrecen un sin fin de opciones. Veleros de lujo que ofrecen románticos paseos al atardecer; embarcaciones que llevan a conocer los mejores arrecifes de la costa de Riviera Maya para practicar snorkel; divertidos catamaranes que ofrecen tours que incluyen ricos platillos y visitar diversas playas para nadar y practicar snorkel; en fin hay opciones para todos los gustos.

Reserva Ahora
Windsurf en Riviera Maya

Entre otros deportes acuáticos, la Riviera Maya ofrece a lo largo de sus costas la posibilidad de practicar el windsurf, gracias a los suaves vientos del Caribe mexicano, disfrutando de la calidez del sol y de la tranquila vista de las aguas transparentes. Se puede rentar equipo en Playa del Carmen y Akumal.

Tal vez de los mejores lugares para practicarlo es Tulum, que ofrece condiciones perfectas ya que la mayor parte del tiempo hay viento, sobre todo en las tardes cuando el viento sopla más fuerte. Aquí se han realizados varios campeonatos nacionales.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web