Aventura y Ecoturismo en Querétaro 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Campismo en Queretaro

El Carrizal, es un lugar con un excelente clima que presenta magníficos parajes rodeados de abundante vegetación; las aguas del río Santa María crean bellos rincones donde es posible acampar o realizar caminatas y excursiones. Se localiza a 9 km al sur de Arroyo Seco por carretera revestida en regular estado.

A siete kilómetros de Amealco se ubica Chitejé de la Cruz y sus alrededores cuentan con paisajes poblados por bosques de pino y encino, ideales para acampar o para hacer excursiones y caminatas.

En el municipio de Pinal de Amoles hay una serie de campamentos: Río Escanela, en medio de una zona boscosa; Las Trancas, en un ambiente relajado y agradable; El Jabalí, con un recorrido en cuatrimoto que te lleva a través de la Sierra Gorda; Peña de la Gloria con una encantadora vista del Río Escanela; y el Bucareli donde además se puede visitar el sorprendente Ex Convento de Bucareli. Todos ellos cuentan con servicios como: estacionamiento, sanitarios y regaderas con agua caliente, entre otros.

El Mortero en el municipio de Cadereyta de Montes, es un lugar propio para el campismo y la convivencia familiar. 

El Mirador de Cuatro Palos, ubicado en uno de los cimas más altas de la Sierra Gorda, sobre el Cerro de la Media Luna, ofrece una zona para acampar, gozar del paisaje boscoso y disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas.

El Cañón Paraíso, muy cerca de Peñamiller, ofrece bellos paisajes con imponentes paredes de mármol negro. Al fondo del cañón esta el río Extoraz que en tiempos de lluvia se puede navegar.

Canonismo en Queretaro

Uno de los mejores sitios para este intrépido deporte es el Cañón del Salto, se parte de una presa y se sigue el río a lo largo del cañón que muestra fabulosas vistas de paredes adornadas con cactáceas.

El Paso de Vaqueros es un cañón espectacular que sirve de marco para una divertida aventura. Cuenta con increíbles cascadas, paredes verticales y una gran biodiversidad. Se desciende por unos senderos naturales y puedes saltar en las cascada gozando de las aguas cristalinas.

Otra opción es Los Pingüinos con espectaculares caídas de agua, paredes verticales y un gran paisaje. La aventura incluye caminar, saltos a fosas, practicar rappel en cascadas y mucha diversión.

Un lugar mágico e ideal para practicar el cañonismo es el Campamento Ecoturístico Río Escanela, ya que puedes practicar cañonismo en el Cañón de la Angostura, ubicado a unos 20 minutos del campamento, caminando por el sendero junto al río que te llevará a la boca de una mina de oro y plata, a hermosas pozas de agua color azul turquesa y por último al Puente de Dios, una incredible formación rocosa. Todo el camino esta lleno de saltos de agua, grandes árboles que alcanzan hasta 40 metros de altura y lugares donde puedes hacer descensos de cañonismo.

Ciclismo de Montana en Queretaro

Circuito Ezequiel Montes es una oportunidad para disfrutar de la gran variedad de flora y fauna. Este circuito comienza en la capital del estado, rumbo al poblado de Galera, pasando por Ajuchitán, Colón, Tolomán, Bernal y Ezequiel Montes, hasta llegar a la comunidad de Villa Progreso.

Otro atractivo lugar para realizar recorridos es la Presa Jalpan en medio de bellos paisajes.

El Campamento Ecoturístico San Pedro que se localiza a menos de una hora de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Huimilpan, ofrece un lindo paisaje en los alrededores de la Presa de San Pedro.

En Amealco, hay paisajes naturales, senderos, pendientes y obstáculos que hacen que la práctica de la bici de montaña sea una experiencia especial.

El Aserrín, en el municipio de Huimilpan, hay una ruta ciclista muy atractiva llena de pendientes, relieves, bajadas y espacios para descansar.

En el Parque Nacional El Cimatario, a sólo 10 minutos del centro de la Ciudad de Querétaro, hay un espacio con 2,500 hectáreas disponibles para convivir con la naturaleza, practicar ciclismo de montaña y senderismo.

En el Parque Nacional Campo Alegre puedes practicar senderismo, ciclismo y montar a caballo, rodeado de escenarios con enormes pinos.

Hay rutas para ciclistas expertos que consisten en subir el Cerro el Zamorano, para la cual se necesita un buen nivel físico, ya que se tiene que recorrer unadistancia total de más de 24 kilómetros y no se trata de una ruta circular. El recorrido involucre una subida extrema pero se puede gozar de un maravilloso paisaje.

La ruta de montaña en la Sierra de Querétaro es de casi 38 kilómetros, va de Jalpan de Serra, pasa por la presa de Jalpan y llega hasta Pinal de Amoles, recorriendo esplendidos paisajes naturales.

El Campamento Las Trancas ubicado en las cercanías de Pinal de Amoles, ofrece un interesante sendero que recorre el Cañón de la Gotera.

Las Lagunas de Servín es un lugar ideal para los ciclistas, se ubica en Amealco de Bonfil y tiene varios atractivos naturales como el Cerro de los Gallos y la misma laguna.

Cuatrimoto-ATVs en Queretaro

En el Campamento Ecoturístico “El Jabalí” ofrece un increíble paseo en el bosque de niebla en éstos vehículos.

En San Joaquín, se pueden rentar cuatrimotos para explorar la región como cascadas, pinturas rupestres, ríos, minas, ex conventos y otras comunidades cercanas a San Joaquín. La duración de los recorridos va de las 4 a las 8 horas.

La Sierra Gorda también puede explorarse en éstos vehículos, llegando a las cimas más altas para gozar de la vista panorámica de los miradores, así como de los maravillosos paisajes de la sierra. Estos tours por lo general salen de San Joaquín.

Escalada en Queretaro

Peña de Bernal, es un monolito que alcanza los 360 mts. de altura, lo que lo convierte en el más grande del país y el tercero más grande del mundo. Su altitud es todo un reto para quienes gustan de la escalada en roca. Esta conformado de piedra caliza y cuenta con numerosas rutas de deportiva de hasta 350 mts. de recorrido, la mayoría de ellas son de grado moderado, aunque hay algunas más difíciles. Algunas de éstas rutas son: Vía Ferrata, que ofrece grapas de fierro, aunque hay que tener cuidado sin confiarse de éstas ayudas; La Bernalina, es para escaladores profesionales que puedan evaluar la calidad de la piedra y elegir la dirección del itinerario; la Vía del Padre, se ubica a la derecha de la anterior y es una ruta que enfrenta dificultades técnicas mayores ya que se avanza por un muro vertical; Filo Noroccidental, corre en el mismo muro vertical, por lo que también se requiere que el escalador tenga experiencia. Todos los descensos se realizan con rappel. Bernal se localiza a 14 km al noroeste de Ezequiel Montes.

La Presa Zimapán, ubicada en el límite del estado de Querétaro con Hidalgo, cuenta con altas paredes que alcanzan hasta los 400 mts., es todo un reto.

Barranca de los Pilones, ubicada a 27 km de Colón, ofrece formaciones rocosas de mediana altura en medio de bellos paisajes, que pueden ser un reto para los escaladores.

Hay otros lugares como La Cañada en las afueras de Querétaro, ideal para los principiantes; El Zoyatal cerca de El Sombrete, con varias rutas muy interesantes; Cumbia sobre el Río, cerca de San Juan del Río, la zona se encuentra donde comienza el cañón y cuenta con boulders; El Queso en el municipio de Marquéz, es una zona de escalada deportiva ideal para principiantes; y la Peña del Cuervo en la localidad de Santa Rosa Xajay en el municipio de San Juan del Río con más de 14 rutas.

Espeleologia en Queretaro

Las Grutas los Herrera es un increíble sitio con sorprendentes formaciones naturales creadas a lo largo de miles de años. Son algo más de seis salas en donde los escurrimientos han provocado la formación de estalactitas y estalagmitas que han sido bautizadas por la imaginación popular con nombres como: “El paso de la selva”, “El león”, “El cocodrilo”, entre otros. Es recomendable visitarlas acompañado por un guía.

Las Grutas La Esperanza en Cadereyta, ofrecen sus hermosos y grandes escenarios de inmensas piezas de roca que atraviesan largas partes de la cueva.

Otra opción interesante es la Gruta Jalpan, en donde se pueden recorrer más de dos kilómetros observando estalagmitas y estalactitas. Cuenta con un río subterráneo, por lo que parte del camino es conagua.

La Cueva del Agua, se ubica en la localidad de Verde Valle muy cerca del límite con el estado de San Luis Potosí. Para llegar a la cueva hay que atravezar veredas en medio del bosque. Esta cueva es un mundo de fantasia y está considerado uno de los escenarios más increíbles de la Sierra Gorda con un hueco en el techo desde donde puede entrar la luz . Su nombre se deriva de las pozas de agua que surgen en su interior, pero lo más impresionanate son sus colosales estactitas y estalagmitas que llegan a ser mayores a los 25 mts.

Kayak en Queretaro

La Presa Santa Catarina, cercana a Santa Rosa Jáuregui, es un lugar excelente para practicar kayak, además de otros deportes como esquí acuático y pesca. Aquí hay un club con instructores, así que si no sabes, ésta es una muy buena opción para aprender. Cuenta con kayaks sencillos y dobles.

Observacion de Aves en Queretaro

La Reserva de Sierra Gorda es el hábitat de 327 especies de aves, mismas que se pueden observar especialemente en el Sótano del Barro, Puente de Dios, la Cascada Chuvejé, en los alrededores de la Presa Jalpan y en Las Adjuntas.

El Sótano del Barro se ubica en la Sierra Gorda es uno de los abismos más profundos del planeta, con un tiro de caída libre de 410 mts. Es un lugar en el que habita la guacamaya verde. Todos los días a las 7:00 hrs y al atardecer se pueden ver cuando salen y cuando regresan.

Paseos a Caballo en Queretaro

Se pueden recorrer los alrededores de Tequisquiapan para dar una rivera del río y cabalgar por los senderos empedrados.

También se puede explorar la Sierra Gorda, saliendo de Jalpan de Serra a través de senderos que llevan a increíbles paisajes naturales.

En Pinal de Amoles, el Campamento de Bucareli ofrece agradables paseos a lo largo de el arroyo El Plátano y algunos parajes cercanos.

Parapente en Queretaro

Este emocionante deporte se puede practicar en Tequisquiapan, San Juan del Río y en la ciudad de Querétaro.

Pesca en Queretaro

Puedes pescar en la Presa San Ildelfonso, cuerpo de agua, rodeado de un paisaje boscoso donde se pueden capturar buenos ejemplares de mojarra y carpa; también se puede acampar y realizar caminatas o días de campo en los alrededores. Se localiza a 20 km al este de Amealco.

Otra opción es la Presa Santiago Mexquititlán, rodeada de bellos paisajes, la presa se alimenta con las aguas de varios arroyos. En el cuerpo de agua es posible practicar la pesca de mojarra y carpa. Se localiza a 22 km al sureste de Amealco.

La Presa de Jalpan se ubica a kilómetro y medio del centro de la ciudad de Jalpan. En ella se puede practicar la pesca deportiva de lobina y mojarra. También es ideal para paseos en lancha.

En San Gil también se puede pescar carpas de buen tamaño, así como lobinas y tilapias. La pesca es mejor en la tarde y noche.

Puenting en Queretaro

Si realmente te gustan las emociones fuertes y únicas esto es algo que no debes de perderte. El tour comienza en el Pueblo Mágico de Bernal, continuando con una caminata por la Sierra Gorda hasta llegar a San Joaquín y realizar un salto libre desde un puente que se ubica en la unión de dos ríos.

Rappel en Queretaro

Hay varias opciones para poder disfrutar de la naturaleza, pero se destaca Amealco, con el cerro de Los Gallos y el cerrito del Calvario, donde se organizan excursiones de uno o más días. En la zona también puedes visitar la Laguna de Servín, sitio idóneo para los paseos en lancha y la pesca recreativa.

Otra buena opción es el Cañón del Paraíso que se ubica a unos 3 km al oeste de Peñamiller el camino corre paralelo a un profundo cañón llamado del Paraíso, cuyas paredes son de mármol negro. Al fondo del precipicio se encuentran las aguas del río Extoraz, que ocasionalmente se prestan para la navegación. Los imponentes muros de roca, que alcanzan los 100 mts. de altura, son el lugar ideal para la práctica del rappel. El lugar es de gran belleza y en sus alrededores es posible acampar.

Sotano del Barro, ubicado en Arroyo Seco a 35 km de Jalpan, es un profundísimo sótano poco explorado, de modo que la visita requiere de gran experiencia y habilidad en las artes de la exploración de este tipo de formaciones naturales. Sus dimensiones son impresionantes, ya que es un cráter de unos 500 mts. de diámetro y una profundidad de 450 mts. casi en vertical. Para llegar hasta allí es preciso acompañarse de un guía.

La bella cascada de Tixhiñú, ubicada a una hora de Querétaro, también es una buena opción para practicar rappel, además como hay que caminar un sendero en medio de abundante vegetación se combina con el senderismo.

Segway en Queretaro

Es una forma única y divertida de conocer el centro histórico de Querétaro con todos sus edificios históricos que le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Reserva Ahora
Senderismo en Queretaro

Chitejé de la Cruz en sus linderos este sencillo poblado cuenta con paisajes poblados por bosques de pino y encino, ideales para acampar o para hacer excursiones y caminatas. Se localizan a 7 km al suroeste de Amealco.

Río Blanco es el lugar ideal para descansar y practicar el senderismo. Se ubica cerca de Peñamiller.

En los alrededores de Pinal de Amoles, se puede caminar por el Cañón de la Angostura, o bien seguir por El Cedral o la Gachupina, zonas boscosas rodeadas de cedros, pinos y encino, recomendables para acampar.

UUna de las maravillas naturales de la Sierra Gorda es el Puente de Dios, maravillosa formación situada en las inmediaciones de Pinal de Amoles, está rodeada de increíbles paisajes, por lo que es de los lugares más recomendables para practicar senderismo. Para llegar a ésta esplendorosa gruta hay varios senderos con pequeños puentes improvisados para sortear los riachuelos y pozas de aguas cristalinas que llevan al río Escanela que cruza el Cañón de Angostura, donde hermosas concreciones forman un jardín vivo de piedra. Al recorrer el cañón se puede ver la boca de la Mina Grande que producía oro y plata, así como varias pozas de color azul turquesa. 

Otra de las sorpresas que guarda la Sierra Gorda es el Sótano del Barro, cavidad de más de 500 mts. de diámetro considerado uno de los abismos más profundos de la tierra y hábitat de la guacamaya verde, las cuales a la hora de salir realizan una increíble coreografía circular.

Continuando en las cercanías de Pinal de Amoles también se puede explorar el Mirador de Cuatro Palos con una panorámica del Cerro de la Media Luna, la sierra, la Peña de Bernal y el Ex Convento de Bucareli.

En el Campamento Bucareli se puede recorrer la rivera del Río Extoraz y el arroyo El Plátano. En el camino se encuentran algunas cuevas con pinturas rupestres, huertas con árboles frutales y hermosos paisajes naturales.

En el Campamento Las Trancas también puede recorrer el Cañón de la Gotera y una gruta con increíbles pilares naturales que han sido formados a través de los años al juntarse las estalactitas y las estalagmitas.

Las Adjuntas, en las cercanías de Jalpan de Serra, es un lugar donde confluyen los ríos Ayutla, cristalino de color turquesa, y Santa María de color terroso; los colores de ambos se funden hacienda un efecto muy único. A las orillas hay sauces y sabinos que hacen que el recorrer el lugar sea muy agradable.

Otra interesante opción es recorrer los senderos que llevan a los Fósiles El Madroño, localizados en las proximidades de la población del mismo nombre, a 50 kilómetros de Jalpan. El yacimiento cuenta con una gran diversidad de fósiles en excepcional estado de conservación que se remontan a por lo menos 100 millones de años de antigüedad, lo que lo hace un lugar único en el país.

Tirolesa en Queretaro

Las Trancas, ubicado cerca de Bucareli en el municipio de Pinal de Amoles, cuenta con un circuito de más de 8 kilómetros distribuidos en nueve tirolesas y dos puentes que cruzan un barranco de 80 mts. de altura y que ofrecen una panorámica de los majestuosos paisajes de la Sierra Gorda, incluyendo las montañas, la ribera del río Extoraz y acantilados. El Campamento cuenta con cabañas rústicas con vistas espectaculares de la sierra, comedor y zona para acampar. Además, se pueden realizar caminatas en los alrededores y visitar la cueva en lo alto de una montaña que se ubica frente al campamento que en la entrada cuenta con dos enormes estalactitas.

El Parque Bicentenario Querétaro, ofrece una tirolesa de adultos con una línea de más de 700 mts de largo que cruza todo el parque; una tirolesa de niños y el puente colgante más extremo del Bajío. Además, cuenta con un muro para escalar de 7 metros de alto con 3 niveles de dificultad.

Aventura Park, cerca de San Joaquín, cuenta con una tirolesa con tres líneas de más de 120 mts. cada una. La más alta tiene 40 mts. de altura. Adicionalmente, se pueden realizar recorridos en bicicleta de montaña con diferentes niveles de dificultad, aprender a tirar con arco, escalar en roca y realizar descensos en rappel.

Vuelo en Globo en Queretaro

Esta es una forma única de disfrutar el paisaje queretano. Los paseos salen de San Juan del Río. El globo pesa cerca de 250 kilogramos, tiene 16 metros de altura y se utilizan casi 1,645 metros cuadrados de tela.

Al menos cuatro personas deben de volar, un piloto y tres tripulantes. El mejor momento para volar es justo después del amanecer y antes del ocaso cuando el viento esta en calma, alrededor de 12 kilómetros por hora.

Reserva Ahora
Vuelo en Ultraligero en Queretaro

En Tequisquiapan, en el moderno aeródromo Isaac Castro Sehade se ofrece un servicio seguro y de calidad para volar en globo aerostático o en avión ultraligero. Las opciones son volar en la zona del aeródromo, a la Peña de Bernal, a la Presa de zimapan, al centro de Tequisquiapan, a las Minas de Ópalo, o a Jalpan en la Sierra Gorda.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web