Aventura y Ecoturismo en Michoacán 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Michoacan

Las costas michoacanas ofrecen más de diez naufragios que se pueden explorar, así como corales y una rica vida submarina que pueden hacer de cualquier inmersión una verdadera aventura.

Entre los mejores lugares se encuentran:

Faro de Bucerías en donde hay un naufragio cubierto de corales e interesantes formaciones rocosas con rica vida submarina, cuenta con buena visibilidad de los 6 a los 30 mts. y sus aguas son templadas.

Pichilinguillo, una auténtica alberca marina de aguas color esmeralda, es una excelente opción para practicar el snorkel o para los buzos principiantes. En las aguas puede verse fácilmente pez payaso, pez loro, tortugas, pulpos, langos y estrellas de mar.

Zapote de Madero cuenta con un arrecife en donde se puede ver una extraña especie de coral negro.

El Faro de Bucerías muy cerca de Lázaro Cárdenas ofrece bellas playas que en su parte sur tienen un oleaje tranquilo para poder practicar snorkel y buceo. En sus costas hay arrecifes con rica vida marina.

Otras playas en las que se puede practicar el buceo son: Maruata y Caleta de Campos.

En el Lago de Camécuaro, ubicado cerca de Zamora, se puede bucear y admirar las raíces sumergidas que han formado una especie de esculturas, que algunos de los locales relacionan con una antigua leyenda que habla que un guerrero purépecha se enamoró de una sacerdotisa, al intentar fugarse fueron asesinados y desde entonces sus espíritus habitan en el lago.

También se puede bucear en las bellas aguas verdes de Zirahuén y en la Presa de Pucuato.

Si quieres experimentar algo diferente, puedes bucear en las cristalinas aguas del Lago de Camécuaro y gozar de la peculiar fauna que lo habita. En el parque hay renta de equipo.

Si quieres saber más sobre todo lo que hay que descubrir en Michoacan, descarga la Guía Turística de Michoacan.

Campismo en Michoacan

Michoacan es un estado con una gran cantidad y diversidad de paisajes naturales, además tiene el atractivo adicional que hay algunas comunidades rurales que están siempre dispuestas a compartir sus tradiciones, rituales, folklore, platillos y sus conocimientos sobre la flora y la fauna de la región.

Acampar en el volcán del Paricutín, es una experiencia única, se pude subir hasta su cráter a 2,810 metros sobre el nivel del mar; allí se encuentra una cruz que conmemora al pueblo que desapareció por el volcán, San Juan Quemado.

Una de las grandes bellezas de Michoacan es el Parque Nacional Lago de Camécuaro, que se localiza a 13 km de Zamora. El Parque se compone de un lago con nacimientos de agua y una gran variedad de árboles centenarios que hacen que el paisaje sea único. Es una de la mejores opciones en el estado para acampar ya que también cuenta con albercas de aguas termales y se puede pasear en lancha.

El Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo, ubicado a casi 20 km de Morelia, cuenta con un área para acampar y tiene algunos servicios como cocina, sanitarios y cabañas. El lugar esta rodeado de un denso bosque y no lejos hay bellos ríos y cascadas que se pueden explorar.

Hay también la opción de acampar en las bellas playas de la costa michoacana, entre las mejores se ubican: Faro de Bucerías con sus increíbles islotes rocosos, Maruata con islotes de plantas acuáticas, lagunas que se forman del agua dulce y al agua salada y su famoso farallón denominado el Dedo de Dios; Caleta de Campos con oleaje moderado; Pichilinguillo es considerada como la alberca marina de las costa michoacana; y Zapote de Madero, playa semivírgen.

Otras buenas opciones para acampar son: la Laguna Larga, Zirahuén, La Alberca en Patzingo, Paricutín, Tzirate, Cerro Hueco, Presa de Pucuato, Presa de Umécuaro y Las Cuevas en Huetamo, entre otros.

Canonismo en Michoacan

El Cañon de Ichaqueo es un lugar ideal para los iniciantes en éste deporte. Ofrece seis saltos al agua a distintas alturas de dos a cinco metros, también te puedes deslizar por toboganes naturales y por supuesto caminar.

Otra opción es el Cañón Tepenahua, un poco más complicado, con 15 saltos a pozas de agua con rocas en desnivel a alturas que van de dos a 16 mts., además de practicar en dos ocasiones el rappel, nadar en pozas y caminar.

Ciclismo en Michoacan

Puedes recorrer la Sierra Chincua, los terrenos adyacentes del Volcán Paricutín y las orillas de los lagos que se encuentran en el Estado. En cada una de estas opciones hay rutas definidas que pueden abarcar de uno a cuatro días. Todas ellas están operadas por guías especializados.

La ruta Morelia-Pátzcuaro-Zirahuén es una excelente opción para descubrir el sabor de las comunidades indígenas del Estado.

Las montañas de la Riviera del lago de Zirahuén hay increíbles rutas donde puedes disfrutar de vistas panorámicas y un paisaje boscoso.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que ofrece el maravilloso espectáculo de miles de mariposas de fines de octubre a marzo cuenta con algunos senderos de paisaje boscoso para llegar a los Santuarios de la Mariposa Monarca. El recorrido es fabuloso ya que se va por lugares llenos de pino, ríos y valles hermosos.

Los Azufres es un lugar con muchos atractivos. Se ubica al fondo de una bella cañada boscosa y cuenta con varios manantiales ricos en minerales, por lo que hay senderos que conducen entre el bosque a las diversas pozas. Es importante señalar que es un lugar frío por lo que hay que llevar ropa adecuada y es mejor visitarlo en los meses que no son de lluvias.

Se puede subir a Jesús del Monte, ubicado cerca de Morelia. Cuenta con una terracería hasta las cascadas y de ahí se puede llegar hasta Atecuaro. Si tienes buena condición física hay otras brechas que llevan hasta al presa de Cointzio.

Algunos amantes del ciclismo califican la ruta que va de Morelia a Pátzcuaro como una de las mejores del estado, ya que corre en terracería y una gran parte va por single traks con muchos ascensos y descensos. Es una ruta que toma tres días y comprende una gran cantidad de paisajes, bellezas naturales y poblados típicos. Este paseo se puede extender hasta Zirahuén con senderos que cruzan entre un denso bosque de pinos y encinos hasta encontrar el increíble lago verde.

Muy cerca de Morelia, a menos de 20 km, se ubica el Centro Ecoturístico Cascadas de Ichaqueo con senderos que llevan a cascadas y ríos en medio de un paisaje boscoso.

Cuatrimotos /ATV’s en Michoacan

El Parque de Aventura Zirahuén cuenta con varias rutas repletas de adrenalina y paisajes únicos.

Escalada en Michoacan

Los aficionados a la escalada libre en aguas profundas pueden visitar el roquerío de San Juan de Alima en el municipio de Aquila.

Oasis, se ubica en Tumbiscatío cerca de Jesús del Monte, y es un bello lugar boscoso con cascadas. Es un lugar que ofrece todo tipo de rutas y sus paredes están rodeadas de exuberante vegetación.

Los Picachos de Cucha, es un sitio con una singular formación rocosa que se ubican en Turicato a 158 km de Morelia. Es una escalada para expertos ya que sus paredes alcanzan una altura de hasta 800 mts. Debido a la altura se necesita acampar, ya que se necesita más de un día para llegar a la cima.

El Cerro de Acuitzio o Cerro de Zaragoza, se ubica en el municipio de La Piedad y ofrece muchas grietas y paredes que llegan hasta los 25 mts.

Michoacan cuenta con un sinnúmero de lugares ideales para escalar, como: La Alberca en Patzingo; las grandes paredes en Peña Blanca ubicada la comunidad El Caracol a 104 km de Morelia; y Cerro La Tortuga en Senguio, a 139 km de Morelia, entre otros.

Espeleologia en Michoacan

Las Grutas de Tziranda en Cd. Hidalgo a 104 km de Morelia, están formadas de rocas calizas y se pueden observar hojas, raíces de árbol, e incluso coral marino fosilizado. Su recorrido lleva alrededor de 30 minutos, ya que sólo un salón esta abierto al público.

También se pueden visitar: La Cueva de las Manos y La Bocona, localizadas en Huetamo a 210 km de Morelia; la Cueva de los Monos y El Toro en Tumbiscatío a 252 km de Morelia; La Virgen, La Bomba, Cruz de Simón, La Vinata y Las Conchas en Aguililla.

Deportes Acuaticos en Michoacan

En el norte de Michoacan se extiende una caudalosa franja de manantiales que va del límite oriental de la entidad hasta el extremo noroeste de la ciénega de Chapala y que se conoce como "La ruta de la Salud" , compuesta por más de 400 manantiales. La composición química de sus aguas y el hecho de encontrarse en condiciones climáticas favorables las hacen especialmente únicas.

Entre los más conocidos se pueden mencionar: Panindícuaro, a 99 kilómetros de Morelia; el parque ecológico La Chorrera, sitio natural con río que forma el desemboque de la presa Melchor Ocampo y en torno a la presa funcionan varios balnearios; los balnearios de Huingo, Los Hervideros, Las Chepa y La Salud ubicados en Araró; la presa de Cointzio, en donde también se puede practicar veleo, jet ski y motonáutica; los balnearios de aguas termales de Huandacareo; los Azufres; y los manantiales de aguas termales de Zinapécuaro.

Además los más de 213 km de costa del estado ofrece varias playas en donde se pueden llevar a cabo deportes acuáticos. La Caleta de Campos es un lugar para bucear y practicar snorkel; Nexpa y La Ticla son ideales para surfear; y Ticuiz, Bahía de San Telmo y Maruata con aguas tranquilas son propicias para nadar y pasear en lancha.

Kayak en Michoacan

Zirahuén es otro de los lugares más atractivos para practicar el kayak en medio de las aguas tranquilas del lago.

En la Presa Zicuirán, a sólo 88 km de Uruapan, se encuentra el Centro Recreativo Ixtapita, el cual ofrece la renta de kayaks. Además, puedes gozar de una emocionante tirolesa.

Otros lugares para practicar el kayak son: Presa del Bosque, Presa Zirahuato, Puente de Marqués, Churumuco, Tzitzio, Malpais y El Tuxpan.

La Presa Umécuaro, ubicada a sólo 30 minutos de Morelia es una excelente opción para practicar kayak.

Liberacion de Tortugas en Michoacan

De agosto a marzo llegan tortugas negras, laúd y sobre todo golfina a varias playas de la costa michoacana.

En Ixtapilla se ubica un campamento tortuguero y es justamente a donde llegan cientos de tortugas a desovar en octubre y noviembre. Cuenta con cabañas y palapas para quienes quieren quedarse a acampar y contemplar éste espectáculo de la naturaleza.

En Colola llegan las enormes tortugas laúd a desovar, aunque también llegan algunas tortugas golfinas y tortugas negras. Hay una estación biológica internacional para el estudio y protección de las tortugas y de octubre a marzo hay un programa para voluntarios interesados en cuidar los nidos de las tortugas. Colola cuenta con un parador eco-turístico con cabañas.

En la playa Maruata se puede participar en la liberación de tortugas, una experiencia única e inolvidable.

La tortugas también llegan a las playas de Las Peñas y Mexiquillo pero en menor proporción.

Montanismo en Michoacan

Michoacan, ofrece innumerables cimas para la práctica del montañismo, tales como el Pico de Tancítaro, Volcán Paricutín en Uruapan, Condémbaro en La Huacana, La Aguja en Tumbiscatío, Dolores en Huetamo, San Andrés en el municipio de Hidalgo y Patamban en Zamora.

El Pico de Tancítaro alcanza una altitud de 3,845 msnm, convirtiéndolo en la cumbre más alta del estado, es posible acceder a varios puntos de interés para los amantes de la exploración en las elevaciones rocosas. Se ubica a 57 km al oeste de la ciudad de Uruapan.

El volcán Paricutín (el más joven de América), prácticamente rodeado de lava, es un paraíso para los amantes de la caminata, ya que presenta zonas con arenales y residuos lávicos, resultado de la erupción en 1943.

Otra opción es el cerro del Tecolote en Zacapu y en el Tzirate en Quiroga, desde éste último, es posible disfrutar de la panorámica del Lago de Pátzcuaro y las poblaciones de su ribera.

Observacion de Aves en Michoacan

Michoacan esta considerado como el quinto estado en México con más aves, con más de 560 especies que pertenecen a 77 familias y 24 órdenes diferentes.

Cada año durante el invierno la Laguna de Chapala se convierte en el hábitat de cientos de pelícanos borregones. Al atardecer, después de las 16:00 o 17:00 hrs. se comienzan a aproximar a la orilla del lago para ser alimentados por los pescadores, es todo un espectáculo.

Otros lugares apropiados para la observación de aves son: Sengulo, San Juan Zitácuaro, Camembaro y Jungapeo.

Observacon de la Mariposa Monarca en Michoacan

El estado presenta condiciones de clima favorable para convertirse durante el invierno en el lugar de migración de varias especies de fauna, destacando por su importancia en el ámbito mundial el fenómeno de la Mariposa Monarca, que año con año y después de recorrer cerca de 4,000 Km desde el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, arriba a mediados del mes de noviembre encontrando el hábitat ideal para su reproducción en los bosques de pino y oyamel a una altura que oscila entre los 2,200 y 3,000 m.s.n.m. en los santuarios de la Sierra Chincua y El Rosario en los municipios de Angangueo y Ocampo, al oriente de Michoacan.

Paseos a Caballo en Michoacan

Es otra forma de disfrutar las bellezas naturales de Michoacan. Hay rutas de uno a tres días en donde se recorren viejas rutas mineras, rústicos pueblos y paisajes montañosos.

Algunas de las rutas sugeridas son: en Angahuan sobre las laderas formadas por la lava del Paricutín; el kilómetro 23 en Mil Cumbres, paseo escénico entre los bosques de la región.

Una de las opciones más atractivas es el paseo a caballo desde Angangeo para los Santuarios de la Mariposa Monarca.

En el Parque de Aventura Zirahuén se puede explorar el bosque a caballo.

La Alberca de Los Espinos, cerca de La Piedad, es un volcán extinto con un lago de agua salada en su cráter. Cuenta con un sendero para bajarse a caballo mientras se disfruta de la singular flora y fauna de la región.

Parapente en Michoacan

Puedes efectuar vuelos con alas delta y con paracaídas en: la Sierra Chincua en los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguio; Quinceo en Morelia; el Mirador de Mil Cumbres y La Escalera en el municipio de Charo; el pueblo del Caracol en el municipio de Hidalgo; y Cerro del Estribo en Pátzcuaro.

Pesca en Michoacan

Hay varios lagos y presas enclavadas en medio de bellos paisajes naturales en donde se puede practicar la pesca. Entre ellos se pueden mencionar: La presa de Umécuaro, ubicada en Santiago Undameo; la Cascada de El Salto, enorme caída de agua de más de veinticinco metros de alto, formada por el descenso de las aguas del río Lerma, en donde en algunas épocas del año es muy posible pescar truchas y algunas otras variedades de peces.

La Laguna de Cuitzeo que es un lago situado en un basamento natural llamado Undameo, en algunas épocas del año se pueden pescar los charales, pequeña especie de pez propia de esta laguna.

En Pátzcuaro, Zirahuén y Zacapu se pueden pescar acumara, tiro y charales.

En la Presa Mata de Pinos ubicada a 16 km al sur de Ciudad Hidalgo, se puede pescar carpa, bagre y trucha; además de disfrutar de su agradable paisaje boscoso. En la Presa Tepuxtepec, formada por aguas del río Lerma, ubicada a 25 km al norte de Tlalpujahua, se puede pescar trucha y bagre, al igual que en la Presa del Infiernillo. En la Presa del Bosque, aparte de poder pescar truchas y bagres, también se puede nadar y organizar caminatas por los alrededores, se ubica a 9 km al suroeste de la ciudad de Zitácuaro.

En el Río Grande de Morelia se pueden encontrar charal, chehua, sardina y carpa; en el Arroyo de Arteaga, se puede pescar trucha y langostino; en el Río Balsas, bagre, robalo, cabezauda, huachinango, durel, rocador y langostino; en el Río de Querendaro, sardina; en la Presa de Jaripeo, carpa; en la Presa Santa Catarina, trucha arco-Iris; en la Presa de Tanguitiro, trucha y carpa; en los Ríos de Aquila, Ozula, Coalcomán y San José, se puede pescar robalo, lisa, rocador, pargo, trucha, arrollera, guabina, langostina, jaiba y camarón.

En el Parque Nacional Lago de Camécuaro se pueden pescar truchas en el lago y además disfrutar de todas las actividades que ofrece éste bello lugar como bucear, acamapar, nadar y pasear en lancha.

Rafting en Michoacan

Michoacan ofrece la adrenalina de sus ríos, como el Zicuirán en La Huacana, el Taximaroa en Cd. Hidalgo, el Tuxpan en Tuxpan, el Lerma en Contepec, el Ostula en Aquila, el Nexpa entre Lázaro Cárdenas y Aquila, el Balsas en los municipios de San Lucas, Huetamo y Churumuco, el Puente del Marqués en el municipio de Gabriel Zamora; y para el Hydrospeed el Copullo en Tzitzio.

Rappel en Michoacan

Michoacan posee varias caídas de agua, quizá no muy altas, pero si muy bellas por lo que pueden ser muy divertidas para practicar el rappel. Entre las más interesantes se pueden mencionar: los Chorros del Varal en Los Reyes; la Tzararacua en Uruapan, caída de 50 mts. de altura; el Salto del Moro en Tuxpan con una altura aproximada de 30 mts.; la Cascada de Ichaqueo en Jesús del Monte; y el Salto de Enandio en Juárez con 70 mts. de altura, entre otros.

Además hay una gran cantidad de increíbles espacios para rappelear, como: los Picachos de Cucha, Salto de Aguililla (110 m), Chorros del Varal, La Alberca en Patzingo, Salto de Enandio (70 m), Dos Aguas, Cerro La Víbora en Tuxpan, Cerro de la Tortuga, paredes rocosas en el Río Toscano, Peña Blanca en el Caracol y el Cañón del Río Lerma en Tepuxtepec, municipio de Contepec.

Senderismo en Michoacan

Zirahuén cuenta con varios senderos que cruzan el paisaje de bosques que bordean el lago. En el recorrido es fácil ver bromélias, orquídeas y muchas otras flores de diversos colores.

También puedes visitar un singular lugar cerca de La Piedad, La Alberca de Los Espinos, un volcán apagado que tiene en el interior de su cráter un lago de agua salada rodeado de sauces, fresnos y ahuhuetes, así como orquídeas. Hay cuatro veredas para bajar al lago y en la parte alta hay miradores.

Otros lugares para practicar senderismo son: Mil Cumbres, Los Azufres, Santuario el Rosario y Sierra Chincua, Barranca del Cupatizio, Chorros del Varal, la Presa de Umécuaro, San Juan Zitácuaro, el Cerro Pelón y el Cerro Cacique.

En Uruapan se puede visitar el Parque Nacional Eduardo Ruíz o Barranca del Cupatitzio con bellos senderos para caminar en medio de una exhuberante vegetación, riachuelos y cascadas naturales y artificiales.

Spa en Michoacan

A lo largo del estado hay varias opciones para poder consentirte con masajes y faciales con tratamientos innovadores y con tratamientos orgánicos y tradicionales.

Sin embargo, hay establecimientos que ofrecen servicios únicos como terapias y alineación de chakras, para que te puedas sentir renovado, después de un tratamiento que involucra varios elementos naturales como flores, cuarzos y péndulos. Es una manera de tener un mayor equilibrio para vivir en paz y en armonía.

Reserva Ahora
Surf en Michoacan

Las playas del Estado de Michoacan ofrecen buenas opciones para los amantes de este deporte.

La Ticla tiene fondo de piedra con el izquierdo como lado de quiebra. Es de los lugares favoritos de los surfistas de todo el mundo.

En Rio Nexpa se dan una de las mejores olas continentales de México, son potentes, son muy largas, tienen excelente puntos de quiebra, forman buenos tubo y permanecen casi todo el año. Es un lugar para surfistas con cierta experiencia ya que generalmente las olas son de gran tamaño.

La playa de Caleta Campos es una bahía que cuenta con un buen oleaje ideal para principiantes.

Playa Azul tiene un fondo de arena y ambos lados son de quiebra.

En Lázaro Cárdenas el fondo es de arena.

Tirolesa en Michoacan

El parque de aventura situado en Zirahuén ofrece una de las tirolesas más escénicas del país, ya que atraviesa el bello lago verde. Cuenta con tres líneas dos largas y una corta y cinco puentes colgantes. La tirolesa más grande tiene 330 m de largo y su altura es de 20 m.

Otra opción es la tirolesa de Los Encinos ubicado en el municipio de Charo que también ofrece puentes colgantes y tirolesas que cruzan el bosque.

El Centro Ecoturístico Tzaráracua ubicado a sólo 5 km de Uruapan cuenta con una tirolesa de dos líneas de unos 600 mts. de largo.

El Centro Ecoturístico Jimajku K'utuk'uarhu en Lázaro Cárdenas ofrece un divertido circuito de tirolesas y puentes colgantes.

El Centro Ecoturístico Pantzingo, ubicado en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, cuenta con una tirolesa que corre sobre un tupido bosque, además de ofrecer cabañas y juegos infantiles.

El Centro Recreativo Ixtapita, se localiza a 88 km de Uruapan y frente a la Presa Zicuirán. Cuenta con una tirolesa de casi 400 mts. que corre sobre la presa.

En las Cascadas de Ichaqueo también hay una tirolesa que corre por ente los árboles.

En la Presa Umécuaro, ubicada aproximadamente a 30 minutos de Morelia, ofrece una tirolesa de más de seiscientos mts. que corre por encima de la presa. Además se puede practicar senderismo y kayak.

Dentro del Santuario de la Mariposa Monarca en Angangueo hay también una tirolesa.

Agua Blanca Canyon Resort en Jungapeo cuenta con una tirolesa.

La tirolesa más larga de Michoacan se ubica en el municipio de Pátzcuaro. Cuenta con una longitud de 1.2 km y conecta la Isla de Tecuena con la Isla de Janitzio, es decir que se vuela sobre el lago de Pátzcuaro en un recorrido que dura aproximadamente 90 segundos.

El Mundo Granjero en Contepec también tiene una tirolesa que cruza el parque, así como el parque Divertiolas en Uruapan y el Rancho San Miguel en Morelia.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web