Aventura y Ecoturismo en Hidalgo 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Hidalgo

Esta actividad puede practicarse en dos lugares: La Presa el Cedral y la Presa los Ángeles, donde también puedes practicar la natación, el remo, la caminata por hermosos paisajes y días de campo.

Campismo en Hidalgo

Uno de los lugares más bonitos para acampar es la Laguna de Atezca, rodeada de un bello paisaje de bosques coníferas. Se localiza a 6 km al noroeste de Molango, por un camino vecinal.

Sin embargo, la mejor opción es el Parque Nacional El Chico ubicado a sólo 16 km al norte de Pachuca. Cuenta con instalaciones turísticas que aseguran que el visitante tendrá todos los servicios necesarios.

También puedes acampar cerca de los Prismas Basálticos, uno de las maravillas naturales más famosas del estado.

Otra opción muy interesante es acampar en la Peña La Tanda, ubicada muy cerca del Pueblo Mágico Mineral del Chico. Aquí hay una vía ferrata que es todo un reto para los que gustan de la aventura.

La Gloria, parque ecológico ubicado a Totolango, ofrece todas las facilidades para acampar. Además cuenta con alberca, río termal y bellas cascadas.

El Centro ecoturístico El Banxú, ubicado en Ixmiquilpan entre la Sierra Madre Oriental y el Valle del Mezquital, ofrece un bello paisaje y áreas para acampar. Aquí puedes caminar y hacer recorridos en bicicleta.

Canonismo en Hidalgo

Puedes explorar el Cañón las Tres Maravillas que ofrece saltos a pozas de agua desde distintas alturas que van de 2 a 15 mts., además de rappel en cascadas y por supuesto caminata.

El Cañón Paraíso Esconido se ubica en Mineral del Chico, es un cañón con poco caudal con una longitud de 180 mts. Ofrece de tres a seis rapeles, dependiendo de la ruta que se siga. La mejor temporada para visitarlo es de agosto a noviembre.

Otro lugar muy cerca de Mineral del Chico es el Río El Milagro en donde también se puede practicar cañonismo, así como rappel, senderismo y observación de la naturaleza.

Ciclismo en Hidalgo

Hidalgo ofrece variados parajes en los que se realizan paseos en bicicleta, como en Rancho Santa Elena, donde puedes preguntar por las opciones de recorridos para disfrutar en familia de este deporte.

En Huasca Sierra Verde localizado en Huasca de Ocampo, hay varias opciones de rutas ciclistas en medio del Bosque de los Duendes, para que puedas disfrutar de los paisajes en éstas zonas montañosas.

El Parque Ecológico Montaña Viviente ofrece varias rutas y senderos ciclistas que te llevarán por paisajes boscosos mágicos con cascadas y arroyos.

Xi-Dho es un parque de aventura y naturaleza con varios senderos con miradores, cascadas y lagos.

En Mineral el Chico hay rutas increíbles para los amantes del ciclismo que pasan por Peña del Cuervo desde donde puedes gozar de una vista panoramica; la Cruz de Negro, desde donde comienzan veredas con descenso para llegar al pueblo del Chico. Hay otro recorrido muy recomendable que comienza en la Presa El Cedral y culmina en el albergue alpino cerca de una pared para escalar conocida como “Las Ventanas”.

Hay una interesante ruta que conecta el pueblo de Omitlán de Juárez con Peña del Aire, pasando por los Prismas Basálticos y Huasca, por lo que puedes aprovechar para conocer algunas de las bellezas naturales que ofrece el estado y elegir entre barrancas o veredas. Por ésta ruta pasa una de las carreras Ultra Trail en México por lo que hay muy buenos señalamientos.

El Centro Ecoturístico Banxú, localizado cerca de Ixmiquilpan, cuenta con agradables senderos ciclistas como el sender de las cabañas y el sender de la cascada.

Otros parques que ofrecen senderos para bicicleta son: el Parque EcoAlberto y el Eco-Maye Parque Ecoturístico.

Cuatrimotos-ATVs en Hidalgo

El bello Parque Nacional de Mineral el Chico se puede recorrer en cuatrimotos y puedes complementr la aventura con alguna otra de las actividades que ofrece el Parque como rappel, escalada o Vía Ferrata.

Entre Dañu y Nopala se ubica Manatiales de Noapa que cuenta con extensas áreas para realizar circuitos en cuatrimoto.

La Hacienda de San Miguel Regla también ofrece paseos en cuatrimoto con guías.

El Centro ecoturístico el Banxú cuenta con renta de cuatrimotos para explorar los alrededores.

Otras opciones dentro del Parque Mineral el Chico son Llano Grande con un hermoso paisaje boscoso y la Presa El Cedral en donde además podrás saborear una ricas truchas frescas.

Ecotours en Hidalgo

Que mejor que realizar un paseo en donde se puedan conocer las maravillas naturales de Hidalgo, así como su historia y tradiciones, visitando Real del Monte y Huasca de Ocampo, así como diversas minas y los famosos prismas basálticos, mientras que se recorren los bellos caminos que llevan a todos esos lugares.

Reserva Ahora
Escalada en Hidalgo

El Arenal, en Actopan a sólo 30 km de Pachuca, ofrece varias opciones, destacándose la Cueva de Actopan, con 19 rutas, es excelente para los que gustan del desplome. La Colmena es otro buen sector con rutas verticales con muchos agujeros, sin embargo hay que tomar en cuenta que la roca es toba volcánica y puede llegar a ser frágil. También en Actopan hay otro lugar interesante, Las Bolas con muchas piedras para quien goza de este tipo de escalada.

El Parque Nacional El Chico con sus más de 2,730 hectáreas, ofrece al escalador experto y al aficionado más de 200 formaciones rocosas de todos los tipos, elevaciones, y grados de dificultad, para practicar el alpinismo. Entre las elevaciones más destacadas se encuentran algunas que sobrepasan los 150 m de altura, como las llamadas “Las Monjas”, “Peña del Cuervo”, “Del Sumate” y “El Espejo”, entre otras. El Fistol del Diablo, es una de las rutas más famosas del parque y consiste en una ascensión vertical, pero es una buena opción para los principiantes. La Ventana Mayor, en su cara norte es una ruta larga y alcanza la cumbre de 3000 msnm, que es el punto más alto de todo el parque; la ascensión es divertida pero con anclajes distantes por lo que se recomienda para escaladores avanzados. La Rosendo en su cara norte es una peña escondida que ofrece una ruta deportiva muy técnica pero a la vez divertida sobre un muro vertical de los más limpios de la región, esta ruta es definitivamente para expertos.También hay pequeñas paredes para principiantes.

Otra buena opción es Peñas Cargadas, con una buena cantidad de formaciones rocosas creadas a partir de grandes masas de basalto. Se ubica a 28 km al noreste de la ciudad de Pachuca, por la carretera No.105.

Huapalcalco, cerca de Tulancingo, ofrece varias rutas para escalar donde los grados varían de bajo a intermedio. Además, junto hay una zona arqueológica.

Espeleologia en Hidalgo

Las grutas de Xoxafí cuentan con dos grandes galerías que requieren de cierta pericia y el equipo adecuado para su exploración, pero ofrecen espectáculos únicos con sus formaciones rocosas.

Las grutas se pueden explorar caminando, o bien utilizando la técnica de pecho tierra y el rappel para conocer los estrechos túneles y todas sus espectaculares bóvedas.

Reserva Ahora
Exploración de Minas

El estado de Hidalgo tiene una gran historia minera y actualmente se han convertido en atractivos turísticos en donde se puede conocer el ambiente minero de antaño.

Este es una aventura muy diferene ya que podrás gozar de una tirolesa dentro y fuera de la mina, así como una tirolesa dentro de la cueva del río en la Mina Guadalupe que se ubica en el Desarrollo Turístico Río del Milagro. Aquí también podrás acampar, jugar gotcha y disfrutar de ricos platillos regionales en su restaurante.

Para los amantes del misterio, podrán realizar recorridos nocturnos y en medio de la oscuridad conocer las leyendas e historias de los mineros en la Mina San Antonio.

Kayak en Hidalgo

El estado de Hidalgo tiene varias opciones para quienes gustan de éste deporte como la Presa de Antonio cerca del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo; en el Parque Ecoturístico La Montaña Viviente en la Presa de Santa Ana Zacuala ubicada en Acaxochitlán se organizan clínicas de kayak; en el Parque EcoAlberto, ubicado en Ixmiquilpan, se practica en partes tranquilas y poco profundas del río del Gran Cañón del parque, así como en los rápidos y para los que gustan de emociones más extremas pueden llegar hasta las cascadas.

Rappel y Montanismo en Hidalgo

Las Ventanas, en Mineral del Chico, es una excelente opción para los amantes de la montaña. Es un valle rodeado de bosques de encino y resulta ser la mayor altitud de todo el Parque Nacional El Chico, por lo cual las temperaturas son más frías y en invierno puede incluso nevar.

Paseo a Caballo en Hidalgo

El Charco de la Risa y el Eco-Maye Parque Ecoturístico en Ixmiquilpan cuentan con agradables paseos a caballo en sus alrededores.

En la Hacienda Mazatepec en Zempoala también se pueden realizar recorridos a caballo.

El Parque Nacional El Chico en Llano Grande ofrece paseos a caballo en sus montañas cubiertas de bosque de encinos y pino.

El Cedral, ubicado en la carretera Estanzuela- Mineral del Chico también cuenta con caballos para pasear en los senderos boscosos.

Pesca en Hidalgo

Algunos de los mejores lugares para practicar este deporte son: Laguna de Meztitlán, donde puedes pescar carpa y mojarra; Río Chinameca, Río Cholocuato, Río Miaxtla, con trucha arco-Iris; la Laguna de Azteca, donde se encuentra huro, lobina y carpa; la Laguna Alcozahue, la Presa Requena y la Presa Tximay para pescar huro y trucha; y la Presa Endó con carpa, bagre, huro y trucha.

A sólo 8 km de Pachuca se ubica la Presa el Cedral enclavada en el interior del bello Parque Nacional El Chico. En la presa se puede encontrar la deliciosa trucha arcoiris, o bien una trucha asalmonada que puedes pescar y prepararla allí mismo a tu gusto.

Otras opciones son las presas de el Mineral del Chico, la Cruz en Huasca o San Jerónimo en el Arenal donde también se tiene la oportunidad de capturar deliciosos ejemplares trucha arcoiris, mientras se da un paseo en lancha.

El Bosque de las Truchas y Lobinas en San Miguel Regla ofrece un bello paisaje para disfrutar de la pesca. El lugar cuenta con albercas y venta de antojitos.

Zimapán, ha sido considerado el mejor lugar del centro del país para pescar lobina.

Rappel en Hidalgo

Un lugar diferente para practicar el rappel es el Parque Los Arcos Saucillo en Huichapan, en donde se practica el descenso de más de 30 mts. en un sendero lateral de uno de los acueductos más antiguos de Latino América sobre el Cañón del Diablo.

En el Parque Nacional de Mineral del Chico hay muy buenas paredes y picos de roca o de montaña para practicar el rappel, además de que estás rodeado de bellos paisajes; hay descensos que van desde los 18 hasta los 180 mts. Otra opción es rappelear hasta 85 mts. dentro del tiro de una mina y recorrer sus pasadizos para conocer más de la historia minera del lugar.

Adicionalmente, dentro del parque Mineral del Chico, hay instalaciones de un circuito de canopy que combina tirolesas, puentes colgantes y descensos en rappel.

Senderismo en Hidalgo

El Parque Recreativo Ecoturístico Carboneras, ubicado a sólo 10 km. de Pachuca, en Mineral del Chico, ofrece interesantes caminatas guiadas.

El Parque Nacional del Chico cuenta con varios senderos hasta el paraje de la Chamusquina, o la Muela, pasando por rocas de origen volcánico. Además, se distingue de otras opciones porque hay campamentos acondicionados para hospedar a los aventureros que quieren tener contacto con la naturaleza.

También en el municipio de Mineral del Chico se encuentran dos bellos parajes ideales para el senderismo Llano Grande y Valle de los Enamorados. El primero consta de una amplia extensión enmarcada con montañas con pinos y encinos, además de una bella laguna.

Colindando con Llano Grande se encuentra el Valle de los Enamorados, una pequeña cima con peculiares formaciones rocosas que dan origen a su nombre y que ofrece una espectacular panorama de todo el valle.

En la zona conocida como Las Ventanas dentro del Parque Nacional dl Chico, también se pueden explorar todas sus caprichosas formaciones rocosas que reciben diversos nombres debido a sus formas, todas rodeadas de un hermoso paisaje de oyameles, pinos y encinos.

El paraje Peñas Cargadas, ubicada a poco mas de medio hora de Pachuca, es un lugar digno de recorrerse. Su nombre se debe a las enormes y caprichosas formas de los basaltos.

Los bosques que rodean los prismas basálticos también cuentan con senderos que llevan hasta ésta maravilla natural.

Paraíso Escondido es uno de los arroyos más bonitos de todo Hidalgo y se ubica en el municipio de Mineral el Chico, corre a través de enormes piedras por o que a su paso forma hermosas caídas de agua, por lo que es un paraje que se puede disfrutar caminando a la orilla del arroyo y disfrutar de los hermosos paisajes naturales que lo rodean.

Tirolesa en Hidalgo

El estado tiene varias opciones para los amantes de éstas aventuras.

La Barranca de Aguacatitla en Huasca de Ocampo, cuenta con varias tirolesas que atraviezan el cañon a unos veinte metros de altura en un recorrido de 180 mts. de largo.

En el Parque Ecoturístico Los Arcos, ubicado en Huichapan, hay una tirolesa que corre a lo largo del Acueducto de Saucillo, cuyos arcos miden 40 mts. y son los más altos del mundo. El cable corre a una altura de 34 mts. y alcanza una velocidad de 30 km/h.

La Montaña Viviente en Acaxochitlán, tiene una tirolesa de 80 mts. de largo y ofrece diversas modalidades para recorrerla: en canastilla, con arnés, sentado y de cabeza. Además de la velocidad se puede gozar del bello paisaje boscoso.

Roca Xtrema Canopy en Mineral del Chico, ofrece un circuito de tres tirolesas a una altura máxima de 60 mts. con un reccocrrido total de 350 mts. en medio del Parque Natural Mineral del Chico.

Además, a solo 20 minutos del centro del Pueblo Mágico del Chico y a una hora de la ciudad de Pachuca se ubica un parque Hidalgo Adventures con un circuito de canopy con varios desafios y juegos de destreza en medio del bosque. La aventura incluye puentes colgantes, tirolesas y descensos en rappel y dura aproximadamente 45 minutos.

El Balneario El Geiser en Tecozautla también cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes que cruzan de montaña a montaña sobre un barranco.

En Omitlán hay una enorme tirolesa que abarca más de 1,500 mts. en un recorrido zigzageante a una altura de 150 mts. sobre un paisaje boscoso que hace estremecer a todos los amantes de las emociones fuertes.

Las Grutas Xoxafi también cuentan con dos circuitos de tirolesas de 300 y 350 mts. de largo.

En el Bioparque El Saucillo localizado en Huichapan cuenta una tirolesa que te pone en contacto con la naturaleza..

La Gloria, parque ecológico ubicado a Totolango, hay una tirolesa que vuela sobre un increíble cañón y cuenta con dos tiros de 400 mts.

En el desarrollo Turístico Río del Milagro, a solo 10 minutos del centro de Mineral del Chico, se puede gozar de una tirolesa única tanto dentro como fuera de la mina y también gozar de una tirolesa en la cueva del río. Además, puedes hacer recorridos en la Mina Guadalupe y recorridos nocturnos en la Mina San Antonio, donde podrás recorrer pasajes oscuros y conocer todas las historias y leyendas de los mineros.

En la Presa El Cedral, ubicada en la Comunidad de La Estanzuela, también hay una tirolesa que puedes gozar junto con paseos a caballo, en cuatrimoto y en lancha.

El Parque Eológico Recreativo Carboneras cuenta con impresionante tirolesas de 1,400 mts. de largo y 100 mts. de altura que te harán gozar de los increíbles bosques desde las alturas.

Via Ferrata en Hidalgo

Esta es una forma de vivir algo único lleno de adrenalina a unos 20 minutos del Mineral del Chico, Pueblo Mágico.

La aventura consiste en escalar una montaña por un camino con varios elementos como puentes colgantes, barandales, escalerillas, tirolesas y agarraderas, por mencionar algunas. En éste caso se escala hasta los 200 mts. de altura en un trayecto que lleva aproximadamente tres horas.

Vuelo en Globo en Hidalgo

Actualmente el viaje en globo aerostático se puede efectuar en la ex Hacienda de Apulco, situada en la carretera que va de Metepec a Agua Blanca. Su duración es de aproximadamente una hora y se tiene que reservar con 3 o 4 días de anticipación.

Vuelo en Parapente en Hidalgo

En las cercanías de Tulancingo hay un elevado cerro desde el que es posible practicar el vuelo en parapente. Aquí hay una elevación natural de unos 250 m con una gran pared rocosa, desde la que se lanzan los intrépidos amantes de este deporte, para aprovechar las corrientes de aire.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web