Aventura y Ecoturismo en Guanajuato 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Campismo en Guanajuato

La Cuenca de la Esperanza ofrece la posibilidad de rentar una casa de campaña y hasta te provee de la carga de leña indispensable para pasarla bien en una lunada inolvidable. Se cuenta con los servicios básicos indispensables y total seguridad.

En los alrededores de Vergel de Bernalejo también se puede acampar ya que se cuenta con una explanada con todos los servicios, no hay luz eléctrica, por lo que lo espectacular del cielo estrellado puede contemplarse en todo su esplendor. Adicionalmente, en la misma zona se ubica el Puente de Dios que es una majestuosa obra de la naturaleza, es un arco natural que fue creado a través de miles de años.

La Presa de Paralillo, cerca del poblado de Santa Rosa, con un paisaje de árboles de encino y algunas cactáceas es perfecta para poder acampar y convivir con la naturaleza.

En la Sierra de Santa Rosa, un área natural protegida se puede acampar en el Parque Ecológico Xúmu rodeado de árboles, o bien en el área de Llano Largo.

Otras opciónes son: Valle de Santiago, Sierra de Lobos y Cerro del Cubilete.

Canonismo en Guanajuato

En Tierra Blanca se ubica el Cañón del Salto que ofrece un paisaje único, pleno de caprichosas formaciones rocosas que invitan a la aventura y a nuevos desafíos, o bien en Cañón de Alfaro, impresionante lugar con paredes de 10 hasta 70 mts. de altura.

Paso de Vaqueros, ubicado al este de San Luis de la Paz, es un lugar que ofrece retos importantes por sus paredes verticales, su vida silvestre y sus hermosas cascadas que forman fosas de agua y toboganes naturales.

En las cercanías de León se puede visitar el Cañón de la Garita con increíbles descensos, varios rappeles durante el trayecto y hermosas pozas de agua en lo más profundo del cañón.

También puedes explorar el Cañón de Uriptio, un impresionante paisaje que ofrece varios retos. Cuenta con tres rapeles de alturas que van desde 25 y 70 mts. y caminar por el cañon de piedra volcánica hasta llegar a dos fosas de agua en las que se puede nadar.

Otra buena opción es la Presa Paso de Vaqueros, recorriendo el cañón que se ubica a espaldas de la presa. El camino incluye rappel, saltos a fosas de agua, tobogán en roca natural y por supuesto senderismo.

Ciclismo en Guanajuato

El área natural protegida de la Cuenca de la Esperanza te brinda la oportunidad de disfrutar del bosque en bicicleta de montaña. Recorrer los bosques que rodean a la ciudad en bicicleta es toda una experiencia, se puede pasear entre encinos y arbustos de pingüica, mientras observas las diversas aves que habitan en ellos como el pájaro carpintero.

En la ciudad de Guanajuato existen rutas de distritos mineros para visitar en auto o en bicicleta de montaña que incluyen, por un lado, la Valenciana, Mina de Guadalupe, Real de Santa Ana y Mineral de la Luz y por otro, Calderones, El Cubo y Peregrina. Estos itinerarios ponen en contacto con vestigios de la riqueza mineral de Guanajuato, el sistema de presas que abastecía las minas y el imponente paisaje de las montañas. Adicionalmente, cada año se lleva a cabo el Downhill Urbano en donde se recorren sus sinuosas calles en el mes de noviembre.

En la Sierra de Santa Rosa, también se pueden recorrer las brechas y senderos en que los mineros transportaban el oro durante el periodo colonial. En el trayecto se conocen tiros de minas y pequeños poblados. Todo un reto para los amantes de este deporte.

El Valle de Santiago, conocido como “El país de las Siete Luminarias”, ofrece un reto muy especial para los ciclistas ya que se compone de 13 cráteres, situados en una superficie de 89.52 kilómetros de zona ecológica protegida, la altura promedio de estos cerros es de 2100 msnm.
En general, la zona donde se ubica San Miguel Allende es ideal para este deporte ya que combina montañas de más de 2,000 mts. de altura con climas semitropicales y planicies desérticas. Hay caminos que unen pintorescos pueblos, en donde además de gozar de la naturaleza se pueden disfrutar las costumbres y tradiciones del lugar.

En los alrededores de León puedes probar la ruta del Nuevo Valle Moreno con antiguos caminos reales y rutas que rememoran la época de la Independencia.

En general toda la región Noroeste del Estado de Guanajuato, es la más rica en paisajes de montaña.

Cuatrimoto -ATVs en Guanajuato

Una experiencia que solo se puede vivir en Guanajuato es recorrer los callejones y túneles de ésta histórica ciudad en cuatrimoto, visitando algunos de sus lugares icónicos.

Otras opciones es conocer los pueblos mineros de la Sierra de Guanajuato, o bien los alrededores de San Miguel de Allende, visitando los antiguos manantiales y el Charco del Ingenio. También puedes recorrer el camino de San Miguel Allende al sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, o bien a Dolores Hidalgo gozando tanto de la naturaleza como de la historia.En éste sector también se pueden recorrer las orillas de la Presa Allende, pasando por las comunidades de San Miguel Viejo y Bandita, recorriendo haciendas históricas, capillas virreinales y el Santuario de Atotonilco.

En los alrededores de San Miguel Allende puedes explorar las orillas de la Presa Allende y por supuesto los paisajes que rodean la ciudad.

Escalada en Guanajuato

Cerca de la ciudad de Guanajuato, se ubican La Bufa y Calderones con numerosos sectores de deportiva y con bloques para la práctica del boulder.

Alcocer, ubicado a 10 minutos de San Miguel Allende, ofrece 42 rutas, muchas de ellas cortas en rocas sólidas. A 25 minutos de San Miguel Allende, en Jalpa, hay una muralla negra de roca basáltica de aproximadamente 25 mts. de altura, que ofece 27 rutas de deportiva y 11 de tradicional. Cuenta con algunas fisuras y es de las mejores opciones de la región.

Otras opciones son: la Peña Sola ubicada en el municipio de Salamanca y la Cañada del Gigante, localizada a 15 km de León a los pies del Cerro del Gigante.

También puedes escalar las Siete Luminarias, una serie de cráteres volcánicos ubicados en el Valle de Santiago. Cada uno de ellas tiene un paisaje único y ofrece la posibilidad de escalar el interior de los volcanes.

El Cañón del Salto de las Brujas, que se localiza en las cercanías de León, ofrece la posibilidad de hacer escaladas de 10 a 20 mts. de altura, además de conocer la historia minera del lugar.

El Cañón de la Garita en Cuerámaro ofrece cascadas y vegetación que combina cactáceas, biznagas, órganos y huizahes, así como la posibilidad de practicar la escalada en roca.

El Parque Ecológico Xúmu, en la Sierra de Santa Rosa ofrece la posibilidad de escalar tanto en la modalidad libre como en boulder.

Espeleologia en Guanajuato

Las Grutas de Bernalejo, cerca de la comunidad del mismo nombre, son un conjunto de camaras de estalactitas y estalagmitas. Es un verdadero santuario de la naturaleza. El recorrido por la gruta es de aproximadamente 55 minutos y gran parte de este se tiene que hacer acostado por lo estrecho de las grutas.

En esta misma región existen varios sótanos con una diversidad de fauna y flora, algunos no han sido todavía explorados por la dificultad de su acceso. Las excursiones están limitadas a 20 personas, esto para no deteriorar las grutas.

Otra opción son explorar la Cueva de Indios y la Cueva de Longa en la Sierra del Cubo. La Cueva de Indios es una concavidad natual que parece haber sido ampliada por el hombre. Lo interesante es que en el interior hay petroglifos y grabados de color ocre-rojizo que datan de la época prehispánica.

Jeep Safari en Guanajuato

Que mejor forma de conocer las minas cercanas a la ciudad de Guanajuato que en un safari. Conoce las minas de Cata, Rayas y Peñafiel en la Ruta de la Plata.

También puedes conocer varios pueblos mineros como Camino Real, Monte de San Nicolás, Santa Rosa de Lima y por supuesto Guanajuato.

Esta es también una forma de adentrarse en el San Miguel de Allende desconocido, visitando algunas comunidades rurales de la zona, así como algunas de las capillas de la époco virreinal.

La zona de León también puede vivirse con una excitante aventura adentrándose en la Sierra Central, visitando las formaciones rocosas de la mesa del gallo y el antiguo poblado de Nuevo Valle de Moreno, así como Las Coloradas.

Kayak en Guanajuato

Uno de los lugares más peculiares para practicar el kayak es en la Presa Solis, cerca de Acámbaro, ya que además de apreciar la naturaleza se puede remar hasta la iglesia hundidad de Puruagüita que lleva bajo del agua más de 70 años, todavía se pueden ver muchos rasgos de la iglesia, incluyendo sus pinturas.

También puedes practicar el kayak en Sierra de Lobos en las cercanías de León.

Montanismo en Guanajuato

Cerro Grande que se ubica en el Municipio de Victoria es una buena opción, ya que ofrece veredas para escalarlo, en las cuales se pueden apreciar vestigios de pinturas rupestres.

Otra opción es Valle de Santiago donde se localizan 13 cráteres que también pueden ser escalados.

Observacion de Aves en Guanajuato

La zona recreativa de Las Palomas en la Cuenca de la Esperanza se localiza a 15 minutos de la ciudad de Guanajuato por la carretera a Dolores Hidalgo. Por su importante biodiversidad es un sitio ideal para naturalistas y observadores de aves. Entre ellos pueden mencionarse zopilotes, gavilanes búhos, coquenas, codornices, halcones y palomas.

Además, Las Palomas representa parte del corredor migratorio del centro de especies neotropicales de aves provenientes de Alaska, Canadá y Los Estados Unidos. Cuenta con la infraestructura propicia para practicar la bicicleta de montaña, caminata y el campismo.

En el Paso de Ovejas en Tanrandacuao se ubica uno de los cuerpos de agua más grandes del estado, la Presa de Solís, hábitat de una gran variedad de aves como: patos, pelícanos, garzas y gaviotas, entre otras. Otro atractivo de la presa es poder observar la iglesia hundida de Puruaguita.

Paracaidismo en Guanajuato

Si te gusta la adrenalina puedes probar el Salto en Tandem. El lugar de partida es el aeropuerto de Celaya.

Paseos a Caballo en Guanajuato

En las cercanías de San Miguel Allende, en la Cañada de la Vírgen puedes recorrer a caballo la zona y explorar los cañones. También puedes explorar las calles de San Miguel Allende a lomo de caballo, ya sea en el día o en la noche. De San Miguel se puede salir a un tour a Cañada de la Virgen y conocer la historia prehispánica de la zona.

En la zona de Peña Alta se ha establecido un vivero forestal de crecimiento y adaptación, en medio de una zona boscosa en donde se realizan cabalgatas guiadas.

Otras opciones interesantes son las rutas guiadas a caballo por los antiguos caminos reales y las montas ecuestres en Jalpa de Cánovas, uno de los bellos Pueblos Mágicos de Guanajuato, o en San José del Torreón, en donde además de disfrutar del paisaje se visita la zona arqueológica El Cóporo.

También puedes recorrer los senderos que llevan a los antiguos pueblos mineros y visitar los tiros de las minas.

Si quieres gozar de la naturaleza puedes recorrer los alrededores de un pueblo llamado Xichú localizado en una zona natural protegida dentro de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Guanajuato. Es una zona de bosques de coníferas con ríos y cascadas.

Pesca en Guanajuato

Puedes pescar en las dos presas que se ubican en Peña Alta, en la presa de Sierra de Lobos y en la presa de Tierra Blanca, las especies que aquí se encuentran son básicamente carpa y lobina.

En la Presa del Cedro, ubicada en el Cañón del Salto, además de poder pescar, puedes disfrutar de un incomparable paisaje con diversas formaciones rocosas.

Rafting en Guanajuato

Cerca de Tarandacuao, en La Carbonera, puedes practicar rafting y vivir una aventura en los rápidos que corren entre sabinos y ahuehuetes milenarios. En el trayecto puedes ver una gran variedad de aves como garzas, patos y perros agua, especie típica de la zona.

Rappel en Guanajuato

Un buen lugar para practicar este emocionante deporte es el Cerro de la Bufa, donde también puedes hacer agradables paseos para gozar de la flora y fauna de la región. Se debe de escalar 20 minutos para llegar a Los Picachos, en un trayecto que no es difícil y se tiene una increíble panorámica de Guanajauato.

En las cercanías de San Miguel Allende, puedes explorar el Cañón Coyote en donde se realizan rapeles de más de 50 mts. en medio de un increíble paisaje

Otras opciones son: la Cañada de la Vírgen, los cerros que rodean Peña Alta, Vergel de Bernalejo y Sierra Lobos.

En el Valle de Santiago se localiza un grupo de volcanes, que se compone de 13 cráteres, situados en una superficie de 89.52 kilómetros de zona ecológica protegida, es un lugar es ideal para quienes gustan de los deportes extremos como el rappel.

El Cañón de los Murciélagos se ubica en la Sierra de Pénjamo a 45 kilómetros de Irapuato. Su nombre se debe a que en lo alto del cañón hay una cueva de la que salen cientos de murciélagos cada anochecer. La zona vale la pena explorarse por su belleza natural con cascadas y ríos, así como por su gran diversidad de flora y fauna. Las paredes del cañón alcanzan hasta 200 mts de altura y son un verdadero reto para los amantes del rappel.

El Cañón del Salto de las Brujas, ubicado cerca de León, ofrece la posibilidad de hacer rapeles de 25 a 70 mts. de altura, además de conocer la historia y algunas leyendas de los antiguos mineros.

Senderismo en Guanajuato

Puedes disfrutar de la naturaleza con una caminata al cerro de Los Picachos con los maravillosos paisajes de San Miguel y sus alrededores. En ésta área tambien puedes caminar por los senderos del Parque de Aventura San Miguel.

El recorrido por la Siete Luminarias que se localizan en el Valle de Santiago, es bastante interesante, ya que puedes ir conociendo cada una de ellas: La Alberca, Blanca, Rincón de Parangueo, Ortiz, Álvarez, Cíntora y La Batea, cada sus características únicas.

El Cañón de Alfaro, ubicado a 40 minutos de la ciudad de León, ofrece senderos que te ponen en contacto con la naturaleza. El paisaje ofrece árboles de encino, cactáceas y órganos, entre otras plantas y la mejor temporada para visitarlo va de marzo a octubre.

El Cerro de la Bufa en Guanajuato cuenta con algunos senderos que puedes recorrer y la mejor temporada para visitarlo va de mayo a noviembre. También puedes practicar rappel.

Los paisajes que rodean Jalpa de Cánovas, cubiertos con árboles de laurel y pirules, ofrecen muchas posibilidades para quienes gustan del senderismo.

Explorar la Sierra del Cubo, cuya altura máxima alcanza los 2960 msnm. Es una buena opción. Cuenta con algunos senderos que llevan a algunos grabados y petroglifos cerca de la comunidad conocida como San Andrés del Cubo.

El Salto en San José Iturbide cuenta con bellos senderos que llevan a una cascada que puedes visitar en época de lluvias.

Los alrededores de Salvatierra cuentan con algunos senderos que corren por la ribera del río Lerma.

Llano Largo – Presa El Peralillo, es otra de las opciones que ofrece Guanajuato para practicar el senderismo, con un paisaje de bosques de encino.

Spa en Guanajuato

En todos los destinos que tiene el estado de Guanajuato se puede gozar de varias técnicas que sirven para armonizar el cuerpo y el espíritu. La mayoría ofrece personal altamente calificado que ofrece diversos tipos de faciales y masajes corporales.

Tirolesa en Guanajuato

En el Parque de Aventura San Miguel puedes gozar de de 7 extraordinarias tirolesas y un Puente colgante que ofrecen más de un kilómetro de aventura. Las tirolesas corren sobre un cañón a una altura de 70 y 80 mts. y el recorrido dura aproximadamente tres horas.

En el Parque Acuático El Chorro hay una tirolesa de 200 mts de longitud que recorre todo el parque.

El Parque Metropolitano León cuenta con una tirolesa de 110 mts. de largo que cruza la presa y el bosque que componen el parque.

En el Parque Madre Vieja en Comonfort hay una tirolesa que cruza todo el parque.

En el Centro Vacacional el Salto, en San José Iturbide, hay un circuito de 60 mts de largo a una altura de 15 mts. sobre un bello paisaje boscoso.

También en el área de San José Iturbide se ubica el Peral que ofrece un puente colgante y una tirolesa. Además, puedes disfrutar de los paisajes naturales mayormente boscosos, ideales para el senderismo.

La Tirolesa Sierra de Guanajuato se ubica en el Restaurante Rancho de Enmedia en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo. La línea corre a lo largo de 500 mts. sobre la Sierra con una espectacular vista del paisaje.

Vuelo en Ala Delta en Guanajuato

A sólo 40 minutos de Guanajuato se encuentra el Cerro del Cubilete, elevación que alcanza una altura de 2580 msnm y desde donde se domina un bello paisaje al volar en ala delta.

Otra buena opción es El Centro Vacacional El Salto, ubicado en lo alto de un cerro sobre un hermoso valle del semidesierto. Cada fin de semana se reúnen aquí papalotes y ala deltas para practicar este emocionante depote.

Muy cerca del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas, la Sierra de la Comanja, sieve como plataforma para todos los que gustan de volar en parapente.

Vuelo en Globo en Guanajuato

Una de las formas más originales de conocer San Miguel Allende y sus alrededores es desde el aire. Puedes contratar un viaje de una hora y disfrutar esta maravillosa experiencia. Los vuelos son en la mañana muy temprano, o bien puede ser un romántico vuelo al atardecer.

También puedes volar sobre la histórica ciudad de Guanajuato, contemplando todos sus bellos edificios coloniales.

Sin embargo, si realmente te gusta volar en globo no te debes de perder el Festival del Globo de León, que es todo un espectáculo.

Reserva Ahora

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web