Aventura y Ecoturismo en Guadalajara 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Guadalajara

Para los que aman éste deporte, o bien quieren aprender lo básico para poderlo aplicar en sus siguientes vacaciones en la playa hay lugares en donde se dan clases con toda la teoría y la práctica. Se imparten técnicas de como respirar bajo el agua y nadar con aletas con prácticas en albercas.

Campismo en Guadalajara

Los alrededores de Guadalajara tienen varias opciones para los que gustan de estar en contacto con la naturaleza. Entre las mejores opcines se encuentran:

En el Pueblo Mágico de Tapalpa, ubcado a 140 km al suroeste de Guadalajara, con sus paisajes de bosque de pinos, robles y encinos ofrece varias opciones: EkoPark cuenta con amplias zonas verdes ideales para acampar y ofrece algunos servicios como regaderas, zona de fogatas, asadores, baños y algunas aventuras como rappel, escalada y tirolesa. En la Ceja también hay un área para acampar, incluso aquí se rentan casas de campaña. Otra opción en el área es la Presa Ferretería de Tula, en donde también se puede practicar el kayak.

Mazamitla cuenta con increíbles paisajes de bosques, montañas y arroyos ideales para acampar. En el área el Campamento Xochime ubicado en la Carreter a Santa Cruz ofrece un bello lugar donde convivir con la naturaleza, también en la zona se hay cómodas cabañas.

En el Lago de Chapala, el balneario El Manto tiene espacios para acampar con servicios como baños y regaderas.

En Zapotlanejo puedes acampar cerca de la Presa Calderón que se ubica a una hora aproximadamente de Guadalajara. Aquí también puedes pescar.

Si quieres saber más sobre todo lo que hay que visitar en Guadalajara, descarga la Guía Turística de Guadalajara.

Canonismo en Guadalajara

Hay varios cañones para explorar en los alrededores de Guadalajara como:

En Zapopan hay varias opciones: se encuentra el Cañón de Huaxtla que tiene agua todo el año y cuenta con varias cascadas, su altura de rappel más alto es de 65 mts.; el Cañón Azul Turquesa tiene también agua todo el año con crecidas de julio a septiembre y varias cascadas, su altura de rappel más alta es de 38 mts.; El Zarco tiene agua sólo de junio a octubre tiene una bella cascada y su altura de rappel mas alta es de 25 mts.; Camachos, tiene agua todo el año, cascadas y la altua de rappel mas alta es de 35 mts.; y Platanarillo, tiene agua todo el año, cascadas y la altura de rappel más alta es de 30 mts.

En Tequila se encuentran: el Cañón Los Azules, cañón abierto con mucha agua durante las crecidas, cascadas y una altua de rappel más alta de 75 mts.; San Martín, tiene agua todo el año, cascadas y la altura de rappel más alta es de 75 mts.; La Teja , con agua todo el año, cascadas y la altura de rappel más alta es de 32 mts.; Cebadilla, con mucha agua durante las crecidas, la parte de arriba esta muy abierta con dos grandes cascadas y la altura de rappel más alta es de 82 mts.; y Manguito, con mucha agua durante la temporada de lluvias, cascadas y la altura de rappel más alta es de 70 mts.

En Sierra de Quilla se encuentra el Cañón de Santa Rosa con caudal mediano durante todo el año, con varias cascadas dentro de la que se destaca la de Santa Rosa con 52 mts. y la altura de rappel más alta es de 53 mts.; La Campana, tiene un pequeño caudal durante todo el año, cascadas y la altura de rappel más alta es de 95 mts.; y Salto Seco, todo el cañón esta abierto y tiene caudal chico todo el año, cascadas y la altura de rappel más alta es de 55 mts.

En Tonalá se encuentra el Cañón Siete Cascadas, con agua durante todo el año que no aumenta mucho con las crecidas, cascadas y la altura de rappel más alta es de 50 mts.

En Zapotlanejo se encuentra el Cañón Matatlan, seco y con mucha agua en las crecidas, cascadas y la altura de rappel más alta es de 50 mts.; Aguacate, seco y con mucha agua en la temporada de lluvias, lo que lo hace peligroso en éstos meses y la altura de rappel más alta es de 60 mts.; Pajaritos, solo tiene agua de julio a octubre, cascadas y la altura de rappel más alta es de 97 mts.; y Acatichico, con algo de agua durante todo el año y crecidas importantes de julio a septiembre, cascadas y la altura de rappel más alta es de 52 mts.

En Tapalpa se encuentra el Cañón Salto del Nogal, con agua durante todo el año y crecidas de julio a septiembre; tiene varias cascadas dentro de las que se destacan una enorme cascada de 100 mts. de altura y otra de 45 mts., la altura de rappel más alta es de 70 mts.

Ciclismo de Montana en Guadalajara

Hay varias opciones para practicar este deporte en los alrededores de Guadalajara, entre ellas las mejores son: Bosque la Primavera y Bosque el Centinela. Aquí puedes encontrar diferentes pistas tanto para principiantes como para experimentados.

Aunque es importante hacer notar que todos los domingos tanto los tapatíos como los visitantes pueden recorrer las principales vialidades de Guadalajara en bicicleta.

También puedes explorar el paisaje agavero que rodea Tequila, conociendo muchos de los atractivos naturales y culturales que le valieron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tapalpa ofrece también varias rutas ciclistas, puedes practicar en el Parque Natural Los Frailes con más de 100 ha. que ofrecen un típico paisaje serrano, o bien en el Bosque la Mexicana que es un proyecto que busca la conservación de la zona. Otra opción es el Parque de Aventuras La Ceja con varias rutas trazadas en donde se pueden sortear todas los obstáculos del terreno en medio de una zona boscosa, de hecho el descenso es bastante emocionante.

El Parque Abbá cercano a Mazamitla cuenta con varias rutas ciclistas dentro de la Sierra del Tigre donde se puede andar entre increíbles dunas y un paisaje único.

Cuatrimotos-ATs en Guadalajara

El Parque Ecológico Mundo Aventura en Mazamitla cuenta con cuatrimotos que permiten conocer el bello entorno hasta llegar a una represa.

También puedes realizar un tour por los alrededores de Tapalpa para conocer lugares como Las Piedrotas, la presa y gozar del paisaje montañoso.

En Mascota hay una gran variedad de tours para conocer sus alrededores.

Deportes Acuaticos en Guadalajara

Muy cerca de Guadalajara se encuentra el Lago de Chapala el lago natural más grande de México. Aquí se pueden disfrutar diversas actividades como: deportes de vela, natación, kayak, paddle surf y esquí acuático.

Adicionalmente hay muchos balnearios y parques acuáticos con una gran variedad de servicios como aguas termales, albercas, chapoteaderos, toboganes, olas gigantes, etc. Entre ellos se pueden menciar: Balneario Los Camachos, Parque Acuático Agua Caliente, Parque Acuático Chimulco y Tobolandia.

Escalada en Guadalajara

En primer lugar está la zona conocida como El Diente, cerca de la población de Río Blanco, en el municipio de Zapopan. Este lugar es el centro de reunión de los escaladores y esta considerado el mejor lugar de la zona centro. El Diente recibe su nombre por la formación rocosa que presenta a primera vista. Aquí la gente aprende a escalar y desarrolla las habilidades y técnicas propias del deporte. En el lugar se encuentran muchos bloques de granito de múltiples formas y del tamaño de una casa o de un edificio de cinco pisos. Lo bueno del sitio es que hay niveles para todos los que quieren practicar este deporte.

Otra buena opción es La Hidro, una pequeña zona cercana a la población de Mesa Colorada. Se le llama así porque se localiza cerca de una presa que funciona como vaso regulador de las aguas residuales de Guadalajara, y forma parte del sistema de la barranca de Oblatos que flanquea a la periferia de la ciudad por su parte oriente. En La Hidro hay unas treinta rutas para ascender. La escalada en La Hidro es muy divertida, porque las rutas están cerca unas de otras y puedes moverte rápidamente de un lugar a otro, y aprovechar mejor el día; además es un sitio escénico impresionante, pues aunque no se escale más de 25 metros, se tendrá la sensación de un gran desnivel bajo tus pies debido a que las paredes apuntan hacia la barranca. El nivel que se requiere para escalar en La Hidro tal vez sea un poco exigente, Las rutas de La Hidro son de estilo deportivo y algunas ofrecen un alto grado de dificultad

Otro punto que se recomienda visitar es el cañón de Huaxtla, el cual también forma parte de la Barranca de Oblatos; dentro de este cañón se encuentra el lugar conocido por los escaladores como El Cuajo, en la población de San Lorenzo, y le llaman así porque a lo lejos parece un gigantesco corte de machete; es muy accesible y prácticamente nuevo, pues sólo recientemente se han equipado cerca de 25 rutas de todos los niveles. El Cuajo está formado por paredes de roca basáltica de cerca de 80 m de alto, y se encuentra rodeado por una vegetación de tipo tropical. Cerca del Cuajo se ubica la fabulosa zona del Escalón que cuenta con innumerables prismas basálticos con magníficas fisuras para la escalada tradicional. Abajo corre un arroyo que tiene agua todo el año y que en varias partes toma la forma de cascadas. La altura más alta del cañón es de 65 mts.

En general, la barranca de Oblatos es inmensa y esconde a cada vuelta o cañada tal cantidad de paredes, todas aptas para la práctica de este deporte, que sería materialmente imposible el desarrollo de toda la zona.

Ixcatán, se ha convertido en una zona de deportes alternativos en el estado. La roca es arenisca con rutas de gran belleza.

Una opción para aprender a escalar cerca de Guadalajara es San Miguel Tateposco que ofrece un nivel intermedio de escalada y cuenta con varias rutas. Al llegar hay que realizar una caminata hasta encontrar las grandes rocas en donde se puede escalar.

La Barranca de Huentitlán, se localiza a menos de una hora de Guadalajara y esta considerada de los mejores lugares para escalar por su calidad de roca. Sus paredes están formadas por riolita volcánica y por lo tanto son muy sólidas. Cuenta con 160 rutas.

Ahuacatepec se ha convertido en una zona ideal para los que gustan de escalar en boulder.

En Tapalpa dentro del EkoPark en dos de los árboles más altos de la zona boscosa se puede escalar, el reto es subir hasta alcanzar una campana en la parte más alta.

En el área de Chapala se puede visitar Las Tinajas, ubicada cerca de Ajijic, que ofrece escalada deportiva con cinco rutas en piedra volcánica.

Espeleologia en Guadalajara

En el estado de Jalisco hay varias cuevas que pueden ser exploradas como:

La Cueva Bandaleros que se ubica cerca de Chiquilistlan a 105 km de Guadalajara. La cueva tiene es de origen kárstico y una de sus particularidades es que tiene conductos que suben como túneles redondeados, algo único.

La Cueva Chapuzon se ubica en Tala como a hora y media de Guadalajara. Junto a la entrada hay una cascada, por lo que algunas veces la opción para entrar es nadando, hay que tomar en cuenta que el agua es muy fría y no se recomienda visitarla de julio a septiembre. Los pasajes llevan a pequeñas galerías hábitat de una colonia de murciélagos.

La Cueva de los Camachos o Gruta de San Bernarde de Claraval se ubica cerca de Zapopan. En general es de fácil acceso y es también un lugar para practicar el rappel.

El Resumidero Toxin se localiza cerca de Tolimán, consta de un río subterráneo de 10 km de longitud y 500 mts de desnivel. Cuenta con tres entradas, una de ellas es un estrecho arrastradero que las crecidas del río han ido reduciendo, la segunda es un tiro de difícil acceso y la tercera es la más utilizada puede bajarse a rappel con un descenso de unos 4 mts. que conduce a una galería fósil que se une al arroyo, a 300 mts. más adelante se localiza el primer tiro de 4 mts. y a poca distancia hay otro de 6 mts., hay varios descensos que llevan a diversos salones. Las paredes y techos de la caverna están bien pulidos por el efecto abrasivo del agua, dos lagos profundos y playones de arena.

Kayak en Guadalajara

Los alrededores de Guadalajara cuenta con varios cuerpos de agua en donde puedes practicar el kayak como: La Presa Calderón en Zapotlanejo, la Presa Ocotillo en Tonala, la Presa de Santa Lucía en Zapopan, la Presa Ferretería de Tula en Tapalpa, y para los más aventureros, el río Verde en Zaplotanejo.

Montanismo en Guadalajara

La elevación más alta del Municipio de Zapopan es el Cerro La Col, con una altura de 2034 msnm., y es una excelente opción para los que gustan del montañismo y del senderismo.

Uno de los Cerros más altos del estado es Cerro Viejo y es un buen reto para los montañistas. El punto más bajo se ubica a 1,580 msnm y el más alto a 2,970 msnm. El ascenso se puede realizar por el Arroyo Las Crucecitas, por la Ruta de la Virgen, o por el camino contrafuegos. Las rutas son excelentes y tienen unas vistas espectaculares.

Observacion de Aves en Gudalajara

En el estado de Jalisco se pueden encontrar más del 50% de todas las especies que habitan en el país. En Lago de Chapala es todo un ecosistema en donde se pueden ver tanto aves locales como migratorias, entre las que se encuentran: patos, garzas, gallinas de agua, volteapiedras, monjitas, águilas pescadores, pelícanos blanco y halcones, entre otras; en Chapala hay aves durante todo el año pero son más abundantes en otoño e invierno, época en que se han logrado registra hasta 50 mil ejemplares de diversas aves.

En el área de Mazamitla, que es una región de montaña, se pueden ver una gran diversidad de aves entre todos sus pinos y encinos como águila real, aguilillas, cuervos, carpinteros, calandrias, jilgueros, clarines y gorriones, por nombrar algunos.

En las cercanías de Guadalajara, en el Bosque de la Primavera, también se pueden ver más de 205 especies de aves entre los que se encuentran todo ojo rojo, mirlo pinto, vireo de cassin, pibí tengofrio, toquí pardo, paloma ala blanca, golondrina ala aserrada, semillero de collar, cardenal y golondrina tijereta, entre otras.

Paracaidismo en Guadalajara

Para practicar este emocionante deporte no se necesita experiencia, se realiza un salto tandem que consiste en saltar con un paracaídas especial para dos personas. El hangar desde donde despegan las avionetas se encuentra muy cerca de Tototlán.

Parapente en Guadalajara

A 120 km de la capital del estado y muy cerca de Tapalpa (12 km), se ubica el Parque de Aventuras La Ceja en donde se practica el vuelo libre en parapente, así como otros deportes de aventura.

Otra opción es practicar este deporte en el Lago de Chapala, a sólo 40 minutos de Guadalajara y contemplar unas bellas panorámicas del lago y sus alrededores.

También puedes practicar éste emocionante deporte en la Laguna Seca San Marcos. En la orilla norte de la laguna se ubica un aeroclub que ofrece ésta inolvidable experiencia.

Paseos a Caballo en Guadalajara

El Parque Ecológico Tierra Aventura en Mazamitla ofrece un paseo entre el bosque de coníferas hasta llegar a la cascada de El Salto. Hay otras opciones para disfrutar de la tranquilidad del bosque a través de zonas rurales y diversos paisajes de la Sierra del Tigre.

También se ofrecen cabalgatas en los alrededores de Tapalpa para visitar los refugios de montaña después de cruzar bosques y arroyos.

En la Ribera de Chapala puedes hacer diversos paseos a caballo, desde en Ajijic se recorren los alrededores del Lago. En las cercanías de San Juan Cosalá, puedes visitar el Monte Coxala. Mezcala también ofrece divertidos recorridos para visitar las pinturas ruprestres que se encuentran a aproximadamente cuatro horas de trayecto.

Otra experiencia inolvidable es recorrer los paisajes agaveros que incluso han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad.

Paseos en Lancha en Guadalajara

Uno de los lugares más agradables cercanos a Guadalajara es Chapala, famosa por tener el mejor clima del mundo. En éstos paseos se pueden conocer algunos de los poblados que rodean el lago como el Pueblo Mágico de Ajijic, Chula Vista y San Juan Cosala, famoso por sus aguas termales.

Muy cerca de Chapala se encuentra Mezcala y a 20 minutos en lancha se puede visitar la Isla de Mezcala, un lugar enigmático que fue un centro ceremonial para varias culturas prehispánicas que se remontan hasta hace 10,000 años. Actualmente esta deshabitada pero conserva algunas contrucciones del siglo XIX.

Reserva Ahora
Pesca en Guadalajara

Puedes pescar en las presas de las Pintas y el Ahogado, en donde abundan especies como carpa, charal y bagre.

En el Lago de Chapala puedes pescar carpa, mojarra, bagre y pescado blanco.

En Presa la Vega se puedes carpa de Israel, mojarra, lobina y bagre.

En la Presa Calderón ubicada en Zapotlanejo puedes pescar carpa y lobina.

Rappel en Guadalajara

En Ixcatán hay dos buenas opciones para practicar el rappel la Cascada de las Tres Caídas y la Barranca de la Colimilla.

A un costado del Cerro de la Reina en Tonalá, hay un cañón por el que corre el Río Santiago formando siete cascadas que ofrecen bellas albercas natuales. Aquí puedes practicar el rappel en paredes que llegan a una altura hasta de 40 mts.

La Sierra del Tigre también es una buen opción para los que gustan de éste deporte, ya que puedes hacer rappel en cascadas.

En Tapalpa, Monterra Aventura ofrece lugares donde practicar el rappel hasta con 10 mts. de altura.

Safari en Guadalajara

Los alrededores de Mazamitla ofrecen muchas maravillas naturales para ser exploradas y tener una experiencia única como por ejemplo un atardecer en el Bosque Las Hadas en la Sierra del Tigre con vistas inmejorables, después de caminar por senderos en donde el guía explicará algo de la flora y fauna de la región. Otra opción es visitar una Granja, convivir con los animales y gozar de un bello atardecer.

Otra ruta comprende el Cerro del Tigre con increíbles panorámicas del bosque y del volcán Nevado de Colima, el malecón de la Presa de Valle de Juárez donde puedes gozar de éste magnífico cuerpo de agua y terminar conociendo algunos de los lugares que hablan de la tradición de la región como una panadería para conocer más de la tradicional Serna, el pan típico de la región, o un lugar donde se elabora un queso 100% artesanal, o una fábrica de conservas que elabora rompope y dulces típicos.

Si quieres saber más sobre todo lo que hay que hacer en Guadalajara y sus alrededores, descarga la Guía Turística de Guadalajara.

Spa en Guadalajara

Permitete un tiempo para concentirte y gozar de un masaje o un tratamiento facial con expertos que te harán sentir mucho mejor; puede ser un masaje reductor, un masaje relajante o bien una mascarilla elaborada con oro de 24 quilates.

Reserva Ahora
Senderismo en Guadalajara

A pocos kilómetros de Guadalajara existen varios parques en donde puedes realizar caminatas gozando del paisaje. De estos se puede mencionar la Barranca de Oblatos cuya profundidad es de aproximadamente 500 mts., el Parque Independencia y el Bosque de Los Colomos.

En el Bosque Primavera, hay varias rutas como la de El Carbón, que recorre una vereda entre el paisaje boscoso hasta llegar a un cañón; la del Cerro de Colli y la de La Lobera.

En el municipio de Tlajomulco se localiza Cerro Viejo un lugar ideal para la práctica de senderismo y campismo.

También puedes explorar el Cañón de los Azules, que ofrece estrechos senderos para llegar a su bella cascada.

En Tapalpa el EkoPark cuenta con interesantes senderos y se ofrecen tours para realizar caminatas nocturnas. Asimismo, Monterra Aventura ofrece la ruta “El Saltito” para caminar entre veredas y senderos con una rica vegetación e interesantes formaciones rocosas.

En Mazamitla puedes recorrer su corredor turístico caminando por el Cerro del Tigre, que ofrece imponentes vistas panóramicas desde lo alto, incluso en los días despejados se puede ver hasta el estado de Michoacán. El recorrido se hace entre bosques de coníferas con una rica fauna.

También puedes explorar los alrededores del Pueblo Mágico de Tequila y caminar hasta el Cañón Tequila con una bella cascada y una poza natural, así como disfrutar del paisaje agavero.

Si quieres saber más sobre todo lo que hay que hacer en Guadalajara y sus alrededores, descarga la Guía Turística de Guadalajara.

Tirolesa en Guadalajara

El Parque Rehilete Alcalde ofrece un recorrido por encima de las copas de los árboles.

En Jamay el Ecoparque Xamay Xtremo cuenta con cuatro tirolesas, la mas grande tiene 700 mts. de largo y se encuentra a una altura de 255 m. Hay también una tirolesa infantil con 100 mts. de largo.

Otra opción es el Parque Extremo 7 Cascadas que se ubica en Tonalá. Cuenta con un circuito compuesto de cinco tirolesas de diferentes alturas y longitudes en donde se cruzan barrancos, árboles y cascadas.

El Parque Ecológico Mundo Aventura en Mazamitla ofrece un circuito de cinco tirolesas, dentro de la cual se encuentra la más grandes del occidente del país con una longitud de más de 1,500 mts.

El Parque Abbá ubicado cerca de Mazamitla también cuenta con tres líneas que vuelan sobre la Sierra del Tigre y dunas.

En Natural Adventure, localizado en Tlajomulco, se puede gozar de toda una serie de retos y aventuras. La zona de Challenge, desafía tus habilidades físicas entre desafíos flotantes; un mega columpio en donde se alcanza hasta 12 mts. de altura; ligas y cama elástica que permiten alcanzar una gran altura; tirolesas que corren por todo el parque y mucha más diversión.

En Tapalpa hay varias opciones: Eko Park ofrece un circuito de nueve tirolesas que recorren un circuito que desciende por un cañón. El circuito se recorre en dos horas y media. La tirolesa más larga es de 300 mts. y la más alta corre a 65 mts. Además hay un recorrido con plataformas montadas en las copas de árboles hasta a 25 mts de altura con 10 diferentes tipos de puentes colgantes.
El Parque de Aventuras La Ceja cuenta con una tirolesa para niños de 80 mts. de largo con una altura de 3 mts. Ell Parque Monterra Aventura cuenta con 4 tirolesas con diferentes longitudes que van de 50 a 100 mts. corriendo sobre las copas de los árboles.

Vuelo en Globo en Guadalajara

Es la mejor forma de conocer los valles de Tequila y Amatitlán, parte de la zona nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Puedes gozar del paisaje agavero combinado con el paisaje boscoso de las montañas que rodean Amatitlán. Los vuelos van de 45 a 60 minutos y son una experiencia inolvidable.

Los vuelos salen de Amatitlán.

Vuelo en Ultraligero o Trike en Guadalajara

Vive la aventura de volar entre las nubes en Chapala a bordo un ultraligero o un trike, y contempla los cerros y la hermosa laguna.

Otra opción es en la Laguna Seca de San Marcos, al sur del estado de Jalisco se ofrece la maravillosa experiencia de volar en ultraligero y sentir la emoción de volar y tener una perspectiva diferente de todo el entorno.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web