Aventura y Ecoturismo en Oaxaca 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Campismo en Oaxaca

Los parajes de la Selva de los Chimalapas son un excelente lugar para acampar. Desde Santa María Chimalapa se pueden organizar caminatas en los paisajes boscosos.

Otra opción es Santiago Apoala que se ubica a 125 km de la Ciudad de Oaxaca. El lugar ofrece cascadas, valles, peñas, cañones, cuevas y miradores.

Capulálpam en la Sierra Norte es un Pueblo Mágico rodeado de increíbles bellezas naturales con áreas para acampar y lindas cabañas.

Latuvi a sólo hora y media de la Ciudad de Oaxaca es un lugar con bosque de pino y una bella cascada que también es una opción para quienes gozar de la naturaleza. Cuenta con áreas para acampar, renta de caballos, renta de equipo como lámaras y tiendas de campaña y asadores.

Ciclismo de Montana en Oaxaca

Recorrer en bicicleta los diferentes pueblos de Oaxaca es una manera sana, emocionante y segura de disfrutar tanto del paisaje como de la rica cultura de este Estado.

La mayor parte del trayecto se realiza por caminos de terracería, cruzando terrenos de cultivo de temporal y con una vista impresionante de las montañas que rodean el Valle de Tlacolula.

Los bellos rincones que rodean Capulálpam de Méndez son también muy buenas opciones para recorrerlos en bicicleta.

Entre los poblados que ofrecen facilidades para el ciclismo se encuentran: Teotitlán del Valle; Santa Ana del Valle, una comunidad zapoteca sitio idóneo para el ciclismo de montaña; San José El Mogote; y San Miguel del Valle que ofrece recorridos de bicicleta de montaña, en estrecho contacto con la naturaleza y en medio de paisajes de enorme belleza.

La región de la Sierra Norte ofrece interesantes rutas y senderos que corren entre paisajes boscosos y que llevan a bellezas naturales o lugares históricos. En Llano Grande, a 66 km de Oaxaca, hay varias rutas para los que gustan de explorar en la naturaleza. Hay para todos los niveles, desde amplios caminos hasta senderos single track con topes naturales y especios reducidos.

El Centro Ecoturístico Ecoturixtlán cuenta con interesante rutas ciclistas para recorrer la Sierra Norte de Oaxaca a 2000 msnm, una zona que esta considerada como una de las 17 áreas naturales más interesantes del mundo. El centro ofrece cabañas y otras aventuras que no te debes de perder.

Escalada en Oaxaca

Peña Colorada es una excelente pared de 150 m con rutas sobre roca caliza. Otra opción es San Sebastián Tutla, excelente zona de deportiva con rutas en placa riolítica.

La Meca es una zona con una ancha pared desplomaa en forma de ola con bellas rutas que involucran casi siempre cierta dificultad.

Yagul se encuentra junto a una zona arqueológica y ofrece rutas interesantes sobre placas verticales algo desplomadas.

Otros lugares donde se puede practicar éste deporte son: Tlacolula y San Sebastián Tutla.

Espeleologia en Oaxaca

Las Grutas de Apoala constan de dos grandes galerías y de una laguna cuya profundidad se desconoce hasta ahora. En ambas cavidades hay bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. De acuerdo con los que han explorado el lugar, es recomendable hacerlo sólo con el equipo adecuado y con un guía experimentado.

El Sistema de Chevé con 22.5 km de túneles y galerías, y un desnivel de 1,386 mts. bajo tierra es otra opción. Actualmente el Sistema Cheve ocupa el segundo lugar entre los sistemas de cavernas más profundas del país, y el noveno en el mundo. Tiene más de 90 tiros verticales, arroyos subterráneos, pozas y cascadas por lo que es un lugar que ofrece una gran aventura para los amantes de este deporte. Estas cuevas se encuentran a 138 km al norte de Oaxaca.

En Huautla hay un sistema con cuevas muy produndas como Li Nita, la cual ha sido explorada por expertos hasta una profundidad de más de mil metros. Esta considerada como la segunda cueva más profunda de México con 1,475 mts. de profundidad y 62 km de largo. Cuenta con grandes galerías y salones, así como pozas y cascadas.

Las Grutas de San Sebastián es un sistema de grutas con varios ramales, de los cuales sólo uno se ha explorado, puede visitarse con un guía especializado. El recorrido comprende unos 450 o 500 mts., a través de cinco salas de diferentes alturas, en donde hay impresionantes formaciones calcáreas. En el parque hay un manantial que contribuye a la belleza natural del lugar. Se encuentra a 84 km de Oaxaca.

Las Grutas Lázaro Cárdenas se ubican muy cerca del poblado de Santo Domingo Petapa, son conocidas en la región por su abundante variedad de formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para visitarlas se recomienda contratar un guía en la población.

Observacion de Aves en Oaxaca

El estado de Oaxaca es de los lugares con una mayor diversidad de aves, ya que en su territorio se encuentran 752 especies diferentes, es decir una variedad mayor que el que se encuentra en 163 países. Además cuenta con 63 especies endémicas.

Uno de los lugares ideales para quienes gustan de la observación de aves es la presa Piedra Azul, en donde es común hallar garzas, martines pescadores y, durante el mes de enero, tres tipos de aves migratorias de Canadá. La presa "Benito Juárez", muy cerca de la localidad, es también un buen sitio para practicar esta actividad.

El Centro Ecoturístico Ecoturixtlán en Ixtlán ofrece recorridos para observar aves en una de las áreas naturales más importantes de todo el mundo. En la zona se pueden encontrar hasta 400 especies de aves y 350 especies de mariposas.

Paseo a Caballo en Oaxaca

Se puede conocer la Sierra Norte a caballo. Hay cabalgatas que van de Benito Juárez a el Mirador desde donde se tiene una vista panorámica de los Valles Centrales.

Otra opción es de Benito Juárez a Latuvi, o bien de Latuvi a Amatlán por el “Camino Real”, es decir una ruta prehispánica.

Pesca en Oaxaca

La Presa de Yosocuta es un lugar en cuyas aguas es posible navegar a bordo de una lancha, o practicar la pesca recreativa. Aquí se puede pescar carpa, mojarra, tilapia y lobina negra, especies que habitan en el embalse de la presa. Se encuentra a 12 km al suroeste de la ciudad de Huajuapan de León.

Rappel en Oaxaca

Hierve el Agua está en el corazón de una abrupta sierra. El principal atractivo lo constituye el espectáculo que ofrecen dos impresionantes cascadas petrificadas, la primera de 30 mts. de altura y la segunda de 12 mts. aproximadamente. Esta belleza natural ofrece un reto para todos los amantes de este intrépido deporte.

Otra buena opción es Satiago Apoala, bello lugar cuenta con peñas, cañones, cascadas y valles que al recorrerlos presentan atractivos naturales sin igual. Además, hay cuevas con amplias galerías e interesantes miradores naturales.

En Ixtlán, se ubica el Centro Ecoturístico Ecoturixtlán que dentro de su paisaje incluye la gruta del Arco con unas paredes de 70 mts. de altura en los que se puede practicar el rappel.

La diversisdad de paisajes y de poblados que ofrecen los Valles Centrales de Oaxaca son interminables, pero entre las mejores opciones se pueden mencionar: Teotitlán del Valle, San José Mogote y San Miguel del Valle.

Hierve el Agua es una belleza natural única con dos bellas cascadas, en este lugar se puede realizar una caminata por un sendero peatonal de aproximadamente dos kilómetros, teniendo una perspectiva diferente del sitio al pasar al pie de las cascadas.

Los bellos alrededores boscosos de Calpulálpam de Méndez es otra excelente opción, en donde incluso se puede explorar la Cueva del Arroyo y el Cerro Pelado. Este recorrido también se puede hacer en bicicleta.

La Sierra Norte de Oaxaca es otro lugar que ofrece diversas opciones: se pude caminar por los paisajes de bosques de coníferas que rodean Ixtlán de Juárez hasta llegar al cerro de Pozuelos, en donde de continuar el trayecto te adentras en un bosque de nubes en donde la vegetación comienza a hacerse más espesa y se empiezan a ver bromelias, orquídeas y musgos. Más arriba, se llega a un bosque mesófilo.

En Amatlán se puede recorrer la ruta del río Santa Ana, descendiendo por una sinuosa vereda del Camino Real que data desde las épocas prehispánicas, en medio de encinos y pirúles. Al final han una ex hacienda y más adelante se llega a “Los Chapoteaderos”. Otra opción en la zona es la ruta de las Minas, donde se camina por una vereda de pinos y encinos hasta llegar a Los Pozos de Sauz; mas adelante se llegar a Las Minas, ofeciéndo un recorrido subterráneo.

En Llano Grande, localizado a 66 km de Oaxaca, hay la opción de conocer los alrededores como a Piedra Larga que ofrece una vista panorámica desde uno de los punto más altos de la Sierra Norte. Otra opción es caminar a Amatlán por senderos entre los bosques y cascadas. También se puede caminar de Llano Grande a Cuajimoloyas en medio de un bosque de pino y encino. Hay otras caminatas a Benito Juarez y a la Nevería conociendo más sobre la flora y fauna de los bosques.

El Centro Ecoturístico Ecoturixtlán ubicado en Ixtlán, ofrece recorridos en medio de un bosque de niebla entre encinos y robles que llegan a medir hasta 70 mts. Los caminos están poblados de orquídeas, musgo y helechos que en conjunto parecen un verdadero bosque de cuento.

Si quieres saber más sobre todo lo que hay que hacer en Oaxaca, descarga la Guía Turística de Oaxaca.

Tirolesa en Oaxaca

Hay varios centros ecoturísticos que cuentan con tirolesa y es una emocionante forma de disfrutar de los bellos paisajes de la serranía de Oaxaca, como Ecoturismo Latuvi en Santa Martha Latuvi, o Ecoturismo Cuajimoloyas Yaa-Cuetzi en San Antonio Cuajimoloyas, por mencionar algunos.

El Centro Ecoturístico Ecoturixtlán también cuenta con dos recorridos de tirolesa uno de 200 mts. y otro de 110 mts. que corren sobre este hermoso bosque de niebla.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web