Aventura y Ecoturismo en la Ciudad de México 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en la Ciudad de Mexico

Parecería que ésta actividad no esta disponible en plena ciudad, sin embargo para los apasionados de éste deporte o para los que buscan aprender hay varias escuelas que enseñan todas las bases en una piscina de tres metros para después salir al campo y practicarlo en el mar, lagunas, cuevas y cenotes.

Hay un establecimiento que da clases de buceo para niños. Es una forma de introducirlos al mundo acuático de una forma divertida.

Campismo en la Ciudad de Mexico

El Parque Ecoturístico “Rancho los Laureles”, es un lugar perfecto para quien busca convivir con la naturaleza dentro de la ciudad. Cuenta con arroyos, manantiales, área para fogata y asador y baños de temazcal.

El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan cuenta con más de mil 700 hectáreas arboladas y se ubica cerca de las montañas del Ajusco. Está acondicionado para recibir campistas. Cuenta con regaderas, cabañas, parrillas, servicios de seguridad y visitas guiadas.

También puedes acampar en Los Dinamos, cuenta con granjas de truchas, alquiler de cabañas, 65 establecimientos de venta de alimentos, renta de caballos y expertos en turismo de aventura.

Atoltecayotl, es un área natural que se ubica en la delegación Milpa Alta. Es un lugar ideal para acampar en donde puedes gozar de los paisajes volcánicos, ya que ahí se encuentra el volcán Teuhtli, ahora inactivo. Es además uno de los mejores lugares para practicar senderimso ya que abunda la fauna silvestre como venados de cola blanca y liebres. Cuenta con cabañas y servicios de seguridad.

En el Parque Ecoturístico "La Gran Palapa" hay que hacer reservaciones con anticipación para poder acampar en el área. Cuenta con palapas, miradores y baños de temazcal. Se ubica también en la delegación Milpa Alta.

Un lugar único que ofrece la Ciudad de México en la delegación Tlalpan es el laberinto del Ajusco, que cuenta con agradables áreas boscosas para acampar.

Si quieres saber más sobre todos los lugares a visitar en la Ciudad de México, descarga la Guía Turística de Ciudad de México.

Ciclismo de Montana en la Ciudad de Mexico

Hay varios parques ecoturísticos y áreas protegidas ideales para éste deporte como Los Dinamos, donde puedes practicar el ciclismo de montaña en la modalidad de descenso, conocida como Down Hill. Cuenta con dos pistas adaptadas dentro del parque con curvas peraltadas, rampas, etc, en un descenso de tres kilómetros que se hace en tan solo cinco minutos.

Puedes recorrer los senderos para llegar al mirador del Cerro del Picacho a 2972 msnm. El área cuentra con infraestructura para la práctica del ciclismo de montaña con cuatro circuitos que ofrecen diversos grados de dificultad.

Otras opciones para practicar éste deporte son: el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec, con más de 330 ha. de bosques, el Parque Desierto de los Leones y el Parque Ecoturístico “Rancho los Laureles”.

En el Ajusco hay varias rutas muy buenas y una de las mejores del área esta dentro del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, con un recorrido de 17 km. La pista tiene tramos salvajes, escalones rocas, ramas y una buena cantidad de lodo.

Reserva Ahora
Escalada en la Ciudad de Mexico

Al aire libre se puede escalar en el área protegida Los Dinamos, ya que cuenta con cuatro zonas de escalada para todos los niveles de dificultad. La bella Cañada de Contreras cuenta con 250 rutas; sus paredes de roca basáltica están armadas con buenos anclajes y bolts lo cual facilita la escalada.

También al sur de la Ciudad de México se encuentra el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec donde hay varias opciones para quien gusta de escalar.

Otra opción dentro de la Ciudad son las paredes del Espacio Escultórico a un costado de la Dirección General de Publicaciones, muy cerca de la puerta principal de la Ciudad Universitaria.

El Ajusco es la elevación más alta de la Ciudad de México con una altura de 3900 mts. y ofrece 20 rutas de escalada en roca de basalto comprimido. La mayoría son rutas verticales y regleteras.

El Cantil es una roca de excelente textura que se ubica en el norte de la Ciudad de México. Hay varias rutas para todos los niveles y gustos.

Mientras que en espacios cerrados hay varios lugares en donde puedes practicar éste deporte como: Levita con muros de 3.65 metros de alto en interiores para enseñar el deporte en una forma controlada; el Centro Qi, con un muro para escalar de 10 mts. con 12 líneas con 3 rutas cada una con diferentes grados de dificultad desde principiantes hasta avanzados; Memento Climbing, ofrece 350 m2 de superficies escalables con secciones exclusivas para principiantes y niños; Adamanta, que ofrece un tipo de escalada llamada boulder o bloque, cuenta con más de 300 m2 de muro escalable con rutas de todas las dificultades; Toka, cuenta con un área superior a los 300 m2 con muros de diferentes inclinaciones; Onyx, con 400 m2 escalables y una gran variedad de tipos y marcas de agarres.

Kayak en la Ciudad de Mexico

En la Presa Madin, ubicada a unos minutos de Santa Fe, puedes practicar el kayak. De hecho, aquí se imparten clases para aprender las técnicas de éste deporte.

También se puede practicar en el Centro Turístico Michmani localizado a un costado del embarcadero de Cuemanco en Xochimilco. El centro ofrece 20 km de canales.

Montanismo en la Ciudad de Mexico

La Ciudad de México esta rodeada de varias montañas, al norte por la Sierra de Guadalupe; al este por la Sierra de Santa Catarina, donde se destaca El Borrego con casi 2,800 msnm y el Cerro de la Estrella; al oeste se ubica el Cerro de Chapultepec y la Sierra de las Cruces; y al Sur el volcán Ajusco que es la cumber más alta de la ciudad con casi 4,000 msnm, junto con otros volcanes: el Teuhtli y el Tláloc con 3,600 msnm.

La Universidad Nacional Autónoma de México ofrece un programa e instalacines para practicar montañismo. El entrenamiento se lleva a cabo dos veces por semana y está dividido en cinco especialidades: alta montaña, escalada en roca (clásica y deportiva), cañonismo o barranquismo, espeleología y exploración. Para complementar el conocimiento teórico cada 15 días se realizan campamentos para realizar prácticas.

Otra organización importante es la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional, encargado de difundir, normar y organizar la práctica de las actividades de montaña como: media montaña, alta montaña, escalada en roco, espeleología y ciclismo de montaña.

Hay tours para visitar los volcanes que se dirigen a “La Joya” a 3700 msnm, donde se puede recorrer el “Paso de Cortés”. Si se quiere se puede seguir el ascenso conociendo la flora y fauna del lugar hasta llegar al primer mirador a 3800 msnm, al segundo a 4300 msnm, o al tercero a 4800 msnm.

Otra opción es explorar el Pico del Águila en el Ajusco, recorriendo un bosque de pinos hasta llegar a la cima. El camino no es tan difícil y los paisajes y experiencias son inolvidables.

Reserva Ahora
Paseos a Caballo en la Ciudad de Mexico

Hay varias área naturales en donde puedes gozar de un paseo a caballo como: El Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec, el Parque Ejedial San Nicolás Totolapan y Parque Los Dinamos.

Senderismo en la Ciudad de Mexico

Hay varios lugares donde practicar senderismo en la ciudad, comenzando por el Bosque de Chapultepec y siguiendo por áreas protegidas como Los Dinamos que cuenta con cuatro secciones. En la primera es donde se encuentra la entrada, en la segunda hay varios puestos de comida, en la tercera se ubican los restos de una planta hidroeléctrica, y en la cuarta sección se puede explorar el río, el único río vivo de la ciudad, además de 12 manantiales.

Los senderos del Parque Nacional Desierto de los Leones con 1,500 ha. de bosque son una excelente opción. Se puede además visitar el Ex Convento con túneles subterráneos y jardines secretos, o bien gozar de todos sus paisajes naturales compuestos por su vegetación boscosa, manantiales y riachuelos.

En el Parque Eco turístico de San Bernabé Ocotepec, puedes caminar por sus senderos y subir al mirador de la Peña para tener una panorámica de la ciudad.

El Parque Nacional Cumbres del Ajusco ofrece un paisaje de pinos y encinos, así como pastizales.

Los Bosques de la Cañada de Contreras es una zona protectora forestal en Magdalena Contreras. El bosque húmedo es habitat de varias aves y un verdadero refugio natural dentro de la gran urbe.

El Ocotal es un bosque en la delegación Cuajimalpa que cuenta con varias rutas para practicar el senderismo

El Parque Eco-Arqueológico Mazatepetl ubicado en la delegación Magdalena Contreras cuenta con vestigios arqueológicos y miradores con espectaculares vistas de la ciudad.

Otras opciones aunque ya están un poco más alejadas de la ciudad son el Paso de Cortés dentro del Parque Nacional Izta-Popo en donde se pueden admirar el par de colosos. De ahí se puede subir cualquiera de los dos volcanes.

Si quieres saber más sobre todos los lugares a visitar en la Ciudad de México, descarga la Guía Turística de Ciudad de México.

Segway en la Ciudad de Mexico

Es una innovadora forma de recorrer la Ciudad de México, hay varias rutas: Tour Reforma que recorre una de las avenidas más bonitas e importantes de la ciudad, puede realizarse durante el día o durante la noche; Tour Polanco, que recorre la zona residencial y la segunda sección del bosque; y el Tour Centro Histórico donde se podrán apreciar todos la arquitectura colonial que caracteriza la zona, esta experiencia se puede tener en el día y en la noche.

Este emocionante deporte que consiste en el descenso rápido de dunas o cerros de arena utilizando unas tablas especiales, se puede practicar en El Arenal, compuesto de arena gris, permeable (que no se pega), formada por la ceniza del volcán Xitle, que esta rodeada de una zona arbolada y campos de sembradíos.

Se ubica en el km 3 de la Av. México-Ajusco en el pueblo de La Magdalena Petlacalco, muy cerca de San Andrés Totoltepec.

Spas en la Ciudad de Mexico

En la Ciudad de México hay una gran variedad de establecimientos que dan todo tipo de tratamientos para relajarse y consentirse, desde masajes, tratamientos, faciales, sauna, exfoliación, hidroterapia, reflexología, bar de oxígeno, temazcal y mezcaloterapia, por mencionar algunos.

Reserva Ahora
Stand Up Paddleboard en la Ciudad de Mexico

El Stand Up Paddleboard se puede practicar en la Presa Madin bajo la modalidad de yoga sobre la tabla. Este deporte además de dar tranquilidad proporciona equilibrio.

Tirolesa en la Ciudad de Mexico

En el Desierto de los Leones hay un circuito de 12 tirolesas y 10 plataformas de 2.1 km de largo compuesta por tres circuitos, con una altura de hasta 90 mts.

El Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec también cuenta con una tirolesa.

En la Feria de Chapultepec también se puede gozar de la emoción de la tirolesa que vuela a 200 mts de altura sobre los juegos y atracciones de la Feria; además hay otra atracción para los intrépidos el Free Jump, en donde te puedes lanzar de 15 mts de alto en caída libre.

Vuelo en Helicoptero en la Ciudad de Mexico

Es una excelente forma de conocer mejor la Ciudad de México en un vuelo de aproximadamente 25 minutos se sobrevuela sobre Insurgentes, Chapultepec, Reforma, Coyoacán y el Centro Histórico. Este paseo se puede adaptar a celebraciones, días especiales o VIP.

También se puede hacer un tour que sobrevuele en algunas partes de la Ciudad de México y sobre Teotihuacán, o bien que el tour sea nocturno.

Reserva Ahora

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web