Aventura y Ecoturismo en Baja California 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Ala Delta

Este emocionante deporte te da la oportunidad de observar la bella costa de Baja California desde los aires. Entre Rosarito y Ensenada hay un acantilado con una altura de 600 mts. de altura, desde donde toman vuelo los ala delta y ha ganado la fama de ser uno de los mejores lugares para este deporte en el Noroeste de México.

Es un lugar propio para los pilotos intermedios y avanzados y hay dos opciones de una altura de 200 mts y otra de 600 mts.

Los aterrizajes se realizan en las anchas playas de Ensenada.

Buceo en Baja California

Uno de los mejores lugares para bucear es Playa Puertecitos que es una pequeña ensenada. Otra buena opción es Punta Banda, localizada a unos 18 km al sur de Ensenada y la Isla Todos Santos con una buena visibilidad pero fuertes corrientes.

En Bahía de los Ángeles se puede bucear de mayo a noviembre junto al tiburón ballena.

Avistamiento de Ballenas en Baja California

Avistamiento de Ballenas en Baja California

Las ballenas arriban a esta zona durante los meses de noviembre a marzo. Dentro de los mejores lugares se pueden mencionar: Ensenada, Bahía Magdalena y Guerrero Negro.

Es toda una experiencia porque si tienes suerte se acercará a tu lancha para que la puedas acariciar.

Reserva Ahora
Bucear en Baja California

Uno de los mejores lugares para bucear es Playa Puertecitos que es una pequeña ensenada. Otra buena opción es Punta Banda, localizada a unos 18 km al sur de Ensenada y la Isla Todos Santos con una buena visibilidad pero fuertes corrientes.

En Bahía de los Ángeles se puede bucear de mayo a noviembre junto al tiburón ballena.

Reserva Ahora
Campismo en Baja California

El Parque Nacional San Pedro Mártir cuenta con cuatro zonas para acampar y además tiene asaderos, mesas y baños ecológicos.

El Cañón de Guadalupe es de los lugares más atractivos en el estado y se puede acampar en un oasis con palmeras en medio del desierto. Además, puedes explorar las pinturas rupestres de la zona, conocer las cascadas y relajarse en las aguas termales de las pozas naturales.

Otras opciones para acampar son el Cañón de Tajo, o a orillas de la Laguna Hanson.

En cuanto a las playas, hay varias posibilidades:

La Bahía de San Luís Gonzaga con enormes playas casi vírgenes. Entre la más popular se encuentra Rancho Grande en donde además puedes rentar lanchas y palapas. Puertecitos es otra bella playa que además cuenta con aguas termales y es ideal para bucear y practicar otros deportes como snorkel y kayak.

En el área de Ensenada la mejor opción es La joya ubicada en la carretera Maneadero y La Bufa, ya que ofrece aguas termales, es una experiencia única.

La Playa Percebú en San Felipe con su suave arena e increíble paisaje es uno de los lugares más únicos de Baja California para acampar.

Ciclismo de Montana en Baja California

Uno de los mejores lugares para practicar el ciclismo en Baja California es la Sierra San Pedro Mártir con una gran variedad de senderos de increíble belleza.

También Rosarito cuenta con pistas para todos los niveles con increíbles vistas del mar.

Los más experimentados pueden cruzar Baja, del Océano Pacífico al Mar de Cortés y llegar a Bahía de los Ángeles, una expedición que incluye, montaña, paisajes boscosos, desiertos y lugares extremos como La Rumorosa.

Cerca de Mexicali, el Rancho Ojai, cuenta con renta de bicicletas para recorrer los senderos que se encuentran cerca. También en el área de Mexicali, se puede disfrutar de la Sierra Cucapá, rentando una bicicleta en el Rancho Baja Cucapah.

Reserva Ahora
Cuatrimotos -ATVs en Baja California

Puedes recorrer los maravillosos paisajes de la ruta del vino en el Valle de Guadalupe en cuatrimotos, visitando los viñedos y las haciendas, una divertida experiencia.

Escalada en Baja California

Cañón Tajo y el Gran Trono Blanco, que se localizan muy cerca de la frontera con Estados Unidos, son un paraíso para los que gozan de este deporte. Cañón Tajo cuenta con varios domos graníticos con muchas rutas de escalada tradicional en fisuras, rutas mixtas y rutas deportivas. Trono Blanco es un impresionante monolito con rutas de hasta 600 m de recorrido.

Cataviña, ofrece un sinfín de bloques de granito que se ubican entre los grandes cirios y saguaros.

El Cañón de Guadalupe, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, es una de las bellezas del estado y un lugar único en el mundo. Es un oasis en medio del desierto con aguas termales. Hay varias rutas que se pueden gozar en éste excéntrico paraíso.

Otras opciones son: el Arroyo la Gloria, en la Rumorosa cerca de Tecate; La Misión, un cañón ubicado al sur de Puerto Nuevo; y el Cañón El Tajo, localizado al sur de La Rumorosa.

Kayak en Baja California

Puedes pasear en kayak entre las islas de la Bahía de los Ángeles, o en la Laguna San Ignacio en medio de mangles que desembocan en una playa con dunas de hasta 50 mts. de alto.

En Punta Banda, ubicada en Bahía de Todos los Santos a sólo 41 km de Ensenada, puedes recorrer la costa de Baja California gozando de la belleza de los acantilados rocosos que la rodean, es una experiencia única.

En Bahía de San Quintín, ubicada a 204 km de Ensenada, puedes gozar de sus tranquilas aguas en un kayak.

También puedes practicar kayak en el Río Hardy cerca de Mexicali, que es el único río navegable de Baja California, un lugar donde puedes rentar los kayaks es Rancho Baja Cucapah.

Una opción para los más aventureros es pasear en kayak frente a la Bufadora en Ensenada, una divertida forma de conocer esta maravilla natural de cerca.

Reserva Ahora
Kitesurf en Baja California

Una de las mejores playas para practicar éste deporte esta en Punta San Carlos, cerca de Rosarito. Esta playa tiene un arrecife que sale a la superficie y es justamente el que crea las olas perfectas para practicar éste deporte y otros como el windsurf y el surf.

Montanismo en Baja California

Puedes escalar el Cerro El Centinela, también conocido como Weeishpa por la comunidad nativa Kumiai. Es una elevación de 750 mts. y su ascenso requiere buena condición física y mucha resistencia, ya que el terreno es complicado y hay muchas piedras sueltas.

Nado con Atunes en Baja California

Puedes disfrutar de esta nueva experiencia en Punta Banda, la cual se localiza a aproximadamente 30 minutos de Ensenada. Aquí se encuentra un acuario oceánico con un diámetro de 40 mts. en los que puedes alimentar con sardinas a cerca de 150 atunes. Se necesita un traje de neopreno para nadar con estos enormes peces.

Observacion de aves en Baja California

Uno de los mejores lugares en la zona es la Isla Rasa, santuario de la gaviota ploma y la golondrina marina elegante.

Bahía Magdalena atrae a una gran variedad de aves migratorias que hacen de sus bellos manglares su hábitat.

En el Parque Nacional San Pedro Mártir, entre su paisaje boscoso, puedes observar más de 100 especies de aves.

Reserva Ahora
Off Road en Baja California

Este divertido deporte se puede practicar en San Felipe, ya que la arena del desierto es el escenario ideal para aventurarse. También puedes practicarlo en la playa a orillas del mar.

Uno de los lugares favoritos es “Los Arenales” en Rosarito en donde sus grandes dunas se pueden recorrer en vehículos 4 x 4 y en motocross.

También puedes gozar de las dunas de Ensenada, las cuales se recorren en moto o a caballo.

Paracaidismo

Puedes saltar y disfrutar de esos paisajes naturales tan típicos de Baja California, en donde los desiertos se combinan con las montañas, los valles y el océano.

Puedes saltar desde 4000 mts. con una capacitación y guía de profesionales certificados, ya sea solo o un salto tándem con un instructor.

Aproximadamente vas a experimentar un minuto de caída libre.

La experiencia incluye el transporte de Mexicali a San Diego y de vuelta a Mexicali.

Pesca en Baja California

En Bahías de San Quintín puedes pescar jurel de castilla, atún aleta amarilla, dorado, albacora, atún aleta azul, barracuda, bacalao, mero, lenguado, pez blanco, cabrilla, barrilete, corvina y marlín entre otros.

Otra opción es San Felipe donde es posible pescar dorado durante todo el año, mientras que el camarón predomina de septiembre a marzo.

También puedes pescar en las costas de Ensenada, barracuda de febrero a octubre; atún de julio a septiembre; atún aleta azul de mayo a octubre; dorado de julio a septiembre; calico bass de enero a octubre; atún aleta amarilla de junio a agosto; lubina de enero a septiembre, picuda de junio a agosto, bonito de noviembre a marzo, macarela diciembre y enero, lenguado julio a septiembre, jurel julio y agosto, roncador junio y julio, corbina julio a septiembre.

En Bahía de Los Ángeles, puedes pescar jurel de febrero a mayo y dorado de junio a agosto.

En agua dulce, una buena opción es el Río Hardy y la Presa El Carrizo cerca de Tecate.

Rappel en Baja California

Dos buenas posibilidades para practicar el rappel son el “Picacho del Diablo” o en la Sierra de San Francisco donde puedes hacer descensos por sus cañones hasta las cuevas con petroglifos.

El Salto de Guadalupe, cerca de Ensenada, en la temporada de aguas los arroyos llevan agua y se crean una espectacular cascada. Aquí también puedes practicar escalada y senderismo.

Sandboard en Baja California

Las dunas de los Algodones que se encuentran muy cerca de Mexicali, son el lugar ideal para practicar este deporte a otro nivel. De hecho, el lugar ha ganado fama a nivel internacional.

Senderismo en Baja California

Senderismo en Baja California

La Sierra San Pedro Mártir, rodeada de montañas y con una vegetación boscosa, ofrece toda una serie de senderos para recorrerla y conocer más sobre la flora y fauna de la región.

La Laguna Hanson esta rodeada de pinos y a través de sus senderos se puede explorar todas las bellezas naturales que la rodean como una cascada y el Pico Hanson.

En Ensenada puedes caminar en los bellos parques de Guadalupe o Revolución. Mientras que en los alrededores se puede visitar el Cañón de Doña Petra hasta Antonio de Las Minas con un sendero que es de casi 22 km de largo; otra ruta es por el bosque de los Attenuatas, que se localiza a unos 20 minutos de Ensenada.

Un reto para los más experimentados es atravesar Baja California de costa a costa, desde Playa Altamira en la costa del Pacífico hasta Bahía de los Ángeles en la costa del Golfo de California, lleva cuatro días y es una verdadera oportunidad para sentir la naturaleza.

También puedes explorar el Geiser Cucapah que se encuentra en la Sierra del mismo nombre, aunque para alcanzarlo hay que realizar una retadora y larga caminata en medio de paisajes únicos.

Stand Up Paddle en Baja California

En las playas de Rosarito puedes practicar este novedoso deporte no solamente para aprovechar su buen oleaje, si no también para practicar yoga en medio del oceáno.

Surf en Baja California

Rosarito es excelente opción, especialmente en la franja que va desde Baja Malibú hasta la Misión, donde hay olas de calidad todo el año. Entre otras playas que pueden vitar los amantes del surf se encuentran:

Baja Malibú, como su nombre lo indica recuerda la playa de Malibú en California. Cuenta con uno de los quiebres más poderosos de todo Baja California, por lo que no es una opción para principiantes. Es muy consistente tanto en verano como en invierno. Rompe en ambos lados y el fondo es arenoso.

Rosarito Beach, es uno de los sitios más populares de la zona. Rompe a la izquierda es potente y tiene fondo arenoso. La longitud es de 50 a 150 mts. y es un lugar para todo tipo de surfistas.

Mushrooms, rompe en ambos sentidos y el fondo es arenoso con rocas. Las olas son muy veloces y potentes, con una altura que va de uno a tres mts (5 a 10 ft), por lo que es solamente para surfistas profesionales.

Calafia, funciona con frecuecia, rome a la derecha y el fondo es de arrecifes de corales con rocas afiladas. Las olas son veloces y portentes. Se recomienda para surfistas con experiencia.

K-38, rompe a ambos lados y tiene un fondo de arrecifes de corales y rocas. La longitud normal es de 50 a 150 mts. pero puede llegar hasta 300 mts. Este sitio funciona para principiantes y para experimentados.

Las Gaviotas, es un lugar poco visitado con fondo de arrecife de corales y rocas afiladas. Las olas son veloces con una longitud normal de 50 a 150 mts. Es para todo tipo de surfistas.

Raul’s, funciona con frecuencia, rompe a ambos lados y tiene un fondo de arrecife de corales con rocas afiladas. Su longitud normal es de 50 a 150 mts., aunque puede llegar a 300 mts. Es para todo tipo de surfistas.

La Fonda, cuenta con facilidades para acampar. Es muy consistente, rompe a ambos lados y tiene un fondo arenoso con rocas. Su longitud es de 50 a 150 mts. Es para todo tipo de surfistas.

Alisitos, es una bella playa panorámica con espacios para acampar. Las olas rompen en ambos lados y el fondo es arenoso. La longitud es de 50 a 150 mts. pero puede llegar a 300 mts. Es un lugar para gozar del surf no importa cuanta experiencia tengas.

En agosto y septiembre se realizan torneos internacionales de surf en Rosarito.

En Ensenada la mejor temporada es durante enero y febrero, cuando las olas llegan a medir hasta 3 mts. Las mejores playas son:

Salsipuedes, da a mar abierto, con corrientes fuertes y peligrosas. Rompe a la derecha y el fondo es de arrecifes de corales con rocas afiladas. La potencia es veloz y su longitud normal es de 50 a 150 mts., aunque puede llegar a 300 mts. Es para surfistas experimentados.

San Miguel, rompe a la derecha y tiene un fondo de coral y rocas afiladas. Las olas son veloces y potentes con una longitud de 50 a 150 mts. Se recomienda para surfistas con experiencia.

Stacks, muy consistente, rompe a la izquierda y el fondo es arenoso con rocas. Es para todo tipo de surfistas.

3 Emes, es muy consistente, rompe a ambos lados y tiene fondo de rocas plahas con arenas. La longitud normal es de 50 a 150 mts, pero puede llegar a 300 mts. Es para todo tipo de surfistas.

Isla de Todos Los Santos, rompe en ambos lados, el fondo es arenoso la longitud va de 150 a 300 mts. Un canal submarino hace que las olas sean muy largas y poderosas que llegan a medir de 10 a 18 mts. Es un lugar solamente para profesionales.

Punta San José, es muy consistente, rompe a ambos lados y el fondo es de arrecife con rocas. La ola es veloz y potente. Es un lugar para todo tipo de surfista.

Punta Cabras, rompe en ambos sentidos y el fondo es arenoso con rocas. Es un lugar que pueden gozar todos los surfistas.

K-181, es también conocido como Erendira, rompe a la derecha el fondo es de arrecife de corales y rocas afiladas. Las olas son muy poderosas por lo que se recomienda para surfistas experimentados.

Cuatro Casas, rompe a la derecha y el fondo es de arrecife de corales y rocas afiladas. La longitud va de 50 a 150 mts., pero puede llegar a 300 mts. Es para todo tipo de surfistas.

Tirolesa en Baja California

El Parque Las Cañadas ofrece El Canopy Tour, con 5 tirolesas de diferentes longitudes y 5 puentes colgantes.

El Parque Desert Nest, ubicado en el km 89 de la carretera libre de Tijuana a Ensenada, cuenta con un circuito de 3.6 km de aventura en donde se incluyen 5 líneas de tirolesas dobles con distintas longitudes: la primera sección cuenta con 1,800 mts.; la segunda con 2,400 mts.; la tercera con 3,800 mts.; la cuarta con 4,500 mts.; y la quinta con 1,000 mts. Entre la tirolesa 3 y 4 hay un puente con movimiento de 1000 mts, lo cual es una emoción adicional.

En el Parque de Altura Pikin, ubicado en Rosarito, hay cuatro tirolesas yun puente colgante a una altura de 20 mts. y una longitud de 100 mts. Adicionalmente esta el quickjump a 16 mts. de altura.

El Rancho Bajo Cucapah en la zona ecológica del Río Hardi, cerca de Mexicali, ofrece un Canopy Tour que incluye tres puentes colgantes y dos tirolesas, además de otras actividades como recorrer el Río Hardy en una embarcación de baja velocidad para poder apreciar la flora y fauna de la región.

Vuelo en Avioneta en Baja California

Hay avionetas que realizan vuelos sobre todo el valle de Mexicali, teniendo una perspectiva diferente de los paisajes desérticos y los parajes más desconocidos de la zona como la Sierra Cucapah y Cerro Prieto, un volcán inactivo.

Vuelo en Globo en Baja California

Desde el Museo de la Vid y el Vino puedes comenzar esta increíble aventura donde se tiene una panorámica del bello Valle de Guadalupe, los vuelos se realizan al amaneces para poder ver los esplendorosos colores rojizos del cielo. El vuelo dura entre 45 y 60 minutos.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web