Norte
Centro
Norte
Centro
Éste es un cañón que se encuentra entre los cerros La Zorra y El Antrisco.
Tiene una extensión aproximada de seis kilómetros cuadrados y es, sin lugar a dudas, el sitio arqueológico más conocido del estado de Nuevo León.
Se pueden explorar casi 400 rocas con alrededor de 3,000 grabados hechos por hombres del neolítico. Es la mayor concentración de arte rupestre en México. Las rocas talladas tienen formas muy variadas, lo que nos indica que fueron hechas durante distintas épocas.
Se han encontrado también hornos prehispánicos o fogones que datan desde de 6,960 a.C. a 1,760 d.C., es decir que la zona estuvo ocupada por 8,000 años.
Otros artefactos que se han encontrado en la zona son: puntas de proyectil con diversas formas, piedras de molienda incluyendo muelas y manos, pequeñas placas grabadas y objetos únicos como algunos tiestos cerámicos producidos localmente y una cuenta de concha proveniente del Golfo de México.
Por su alta concentración de grabados, Boca de Potrerillos puede ser uno de los sitios más importantes para el estudio de arte rupestre en el país.
Petroglifos de Boca de Potrerillos
Ubicación
Se ubica de lado a lado del arroyo Potrerillos a 21 km de Mina, Nuevo León, aproximadamente a hora y cuarto de Monterrey.
Horario
Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.