Parque Nacional Cañón del Sumidero

Parque Nacional Canon del Sumidero 1
Parque Nacional Canon del Sumidero 1

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Campeche

Chiapas

Querétaro

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Es una falla geológica formada hace más de 30 millones de años. Se formó casi al mismo tiempo que el Gran Cañón.

 

Es uno de los mejores lugares para visitar en México para los amantes de la naturaleza y los viajeros en busca de aventuras.

 

El cañón tiene 200 metros (655 pies) de ancho y 13 kilómetros (8 millas) de largo. Hay varias formas de disfrutar el Cañón del Sumidero: a pie, en bote o desde arriba (en auto).

 

Un viaje en bote a este profundo cañón natural te sorprenderá con vistas majestuosas gracias a sus imponentes paredes verticales que se elevan hasta 1 km (0.6 millas) de altura, sus cuevas, hermosas cascadas y una gran variedad de animales como: cocodrilos, monos araña pumas, jaguares, buitres y más de 150 especies de aves.

 

En el Cañón del Sumidero hay varias cascadas estacionales, eso significa que solo puedes verlas durante la temporada de lluvias. La más famosa es el Árbol de Navidad. Durante el verano la verdadera magia cuando el agua que fluye por las paredes hace que las capas más blandas de la roca caigan, realmente parece un árbol de Navidad.

 

Otro de los atractivos es la Cueva de los Colores, es famosa porque es de color rosa. El color inusual se debe a los minerales, principalmente magnesio y potasio. La cueva funciona como capilla e incluye la imagen de la Virgen de Guadalupe. Hay una escalera, por lo que puedes subir a la cueva directamente desde tu bote.

 

Los botes te llevan por el Cañón del Sumidero hasta la Presa Chicoasén y de regreso. Una presa bastante grande que tiene 52.600 kilómetros cuadrados (20.309 millas cuadradas) y una altura de 261 metros (856 pies) lo que la convierte en la presa más alta de América del Norte y la décima presa más alta del mundo.

 

Los entusiastas del senderismo no se sentirán decepcionados. Varias agencias de viajes y guías están ofreciendo la experiencia única de explorar el cañón. Puede caminar junto a la orilla del río y disfrutar de cascadas, pozas naturales increíblemente limpias y vida silvestre en la jungla. Hay opciones de medio día y de día completo, asegúrate de contratar un guía certificado.

 

Si quieres ver el Cañón del Sumidero desde arriba, puedes ir en auto. Para esto debes tomar el camino denominado Miradores del Cañón del Sumidero. Te llevará a cuatro miradores principales: Mirador La Ceiba desde aquí verás el inicio del Cañón, Mirador La Coyota desde aquí podrás apreciar las paredes y el río, Mirador el Roblar desde aquí verás el cañón desde un punto un poco más alto, y Mirador el Tepehuaje una hermosa torre de vigilancia con un amplio estacionamiento.

Actividades

  • Observación de flora y fauna
  • Paseos en bote
  • Senderismo

Ubicación

Los botes salen desde Chiapa de Corzo y se ubica a solo 13 minutos de Tuxtla Gutiérrez.

Parque Nacional Cañón del Sumidero

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE CHIAPAS

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México