Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
VILLAHERMOSA
Pantanos de Centla
En la confluencia de los ríos Usumacinta y Grijalva, se forma el delta que da origen a los Pantanos de Centla. Esta reserva abarca 302,706 hectáreas, es una de las regiones de humedales más grandes de América.
Dentro de la reserva se pueden observar 125 especies de aves, entre las que se encuentran: patillo, viudita, cotorro, zopilote, pea, guaraguo, gavilán y buho. Además, hay algunas especies migratorias como: garzas, ibis, águila pescadora, espátula rosada y varias especies de patos.
También se pueden observar mamíferos marinos en peligro de extinción como los manatíes y nutrias, así como cocodrilos, jaguares y tortugas.
La Laguna “El Pajaral”
Tanto en la isla como en varias isletas de alrededor en la laguna, se pueden descubrir conjuntos de manglares y otros árboles que sirven de morada a las aves del lugar. Se ubica en Sánchez Magallanes en la linea costera de Tabasco.
Humedales Pomposú-Julivá
En esta zona puedes encontrar aves acuáticas como: pato silvestre, garza, pelícano y pijije.
Agua Selva
También es una buena opción para quienes gustan de observar aves, ya que hay senderos por la selva en donde se pueden encontrar más de 100 especies de aves como: cabezón cuellirosado, cabezón degollado,saltador de cabeza negra, bolsero dominico, ratona común, cerquero dosiverde, semillerito collarejo y chirrio, negrillo, por mencionar algunos.