Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN HERMOSILLO
La comida sonorense no es tan variada como la del centro del país, pero tiene platillos únicos que vale la pena probar cuando se visita.
Entre ellos se pueden mencionar: la carne asada, la casuela, que es una combinación de carne seca, papas, chiles verdes, cebollas y jitomates, los tamales de elote, la gallina pinta en donde se mezcla la cola de res con nixtamal, frijoles, ajo, cebollas y cilantro. Así como otros platillos como la machaca con verduras, el pescado sonorense, que son quelites blancos fritos en mantequilla y queso.
En cuanto a los dulces y postres de Sonora se destaca la capirotada sonerense, que lleva ciruelas pasas, plátano macho, cacahuate, pasas y queso fresco, así como el jamoncillo, la pepitoria, el cristalizado de naranja y de limón, los conos de dulce, el pastel de elote, las empanadas de guayaba, la nieve de pitahaya y las famosas coyotas de pueblo.
En Sonora se encuentran plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, con un sabor único y que es la bebida tradicional de Sonora. Esta bebida cuenta con denominación de origen y está elaborada con Agave Pacífica, también conocido como Agave Yaquiana. Su nombre se debe a que fue justamente en Bacanora, Sonara donde se inició su elaboración hace ya más de 300 años. Cuando visites Sonora no puedes dejar de probarla.
Gastronomía de Hermosillo
Receta de Gallina Pinta
Ingredientes para 6 porciones:
- 1 cola de res en trozos
- 1 kilo de pecho de res en trozos o chambarete
- ½ kg de frijol pinto
- ½ kg de nixtamal o maíz precocido
- 1 cabeza de ajo
- 1 cebolla blanca
- 1 manojo de cilantro
- 1 chile verde
- sal
Preparación:
La carne debe de estar en trozos de 5 cms aproximadamente.
Se pone a cocer en cuatro litros de agua a fuego lento. Cuando suelte la espuma, ésta se retira con una cuchara hasta que el agua esté clara y es entonces cuando se agrega el frijol crudo y el nixtamal también crudo bien lavado.
Se agrega también la cebolla, el ajo y el chile verde sin semilla.
Se cose por hora y media o hasta que la carne se ponga suave y el nixtamal haya reventado.
Se agrega el ramo de cilantro y se deja hervir durante 10 minutos. Se agrega sal al gusto.
Otra forma de servirlo es sacar el cilantro, la cebolla, el chile y el ajo junto con una cucharada de caldo, licuarlo y vertirlo nuevamente al caldo a través de un colador. Esto acentúa el sabor y da un rico sabor de recalentado.