Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMER EN COLIMA
Las “botanas de Comala”, como el tatemado, se han convertido en todo un atractivo turístico.
La cocina tradicional colimense ha destacado por su magnífica variedad de platillos espléndidamente condimentados. Otra de las características de la gastronomía de esta ciudad es su marcada influencia española.
Toda la gastronomía del Estado ha buscado combinar adecuadamente los ingredientes para halagar el gusto de los comensales más exigentes. Entre los platillos típicos se pueden mencionar: el tatemado, el chilayo, los frijoles puercos, el pipian, el menudo y la cuachala (preparados basándose en carnes de cerdo, res y pollo). Con respecto a los deliciosos antojitos, en Colima se pueden saborear: sopitos picados, frijoles con pañales, tostadas, enchiladas dulces y los exquisitos tamales de elote, ceniza o picadillo acompañados con café de olla o atole blanco.
Merece una especial mención el pozole seco que se elabora con maíz pozolero y carne de cerdo. Pero la característica que lo hace único es que se cuece lentamente hasta que el líquido se evapora casi por completo y queda un caldo espeso y lleno de sabor.
La gastronomía que incorpora productos del mar, se puede encontrar a todo lo largo de la costa, desde “La Culebra”, denominado así a la playa donde se encuentra un conjunto de restaurantes típicos colimenses de enramadas, localizadas entre los límites de Colima con Jalisco hasta “Boca de Apiza”, que es el límite de Colima con Michoacán, pasando por Manzanillo, Cuyutlán, El Paraíso, Pascuales, El Real y Tecuanillo; en todas ellas se puede comprobar la versatilidad y originalidad en el sabor de los variados platillos que incluyen pescado y mariscos.
Otros de los platillos que no te debes de perder son: la “Sopa de Mariscos” con pescado, camarones, jaibas, chacales y pulpo con su indiscutible sabor marinero; y el Ceviche colimense preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero; o el “Pescado Zarandeado”, huachinango asado a la parrilla y sazonado con especias; otros mariscos muy apreciados y suculentos en la zona son los ostiones en su concha, las almejas y el caracol.
La ciudad de Colima es famosa en todo el país por sus excelentes dulces, tales como cocadas, alfajores de coco y piña, borrachitos, palanquetas de nuez, cacahuate o ajojolí, pulpa de tamarindo, pellizcos y encaladillas.
Un lugar ideal para conocer y por supuesto probar la gastronomía de Colima es el Mercado Álvaro Obregón, un lugar ideal para caminar entre sus pasillos y observar todos los productos frescos y gozar de los típicos antojitos.
Acompañando todas estas delicias, están las refrescantes bebidas como la tuba, que se obtiene de la destilación del jugo del tronco de algunas especies de palmeras, especialmente la del cocotero común; el Bate, que se prepara con chía gorda y se sirve con miel de piloncillo, y el Tejuino, compuesto de maíz prieto tostado y molido, agua y piloncillo fermentado. Además, mención especial merece el “ponche” que se realiza con una mezcla de frutas tropicales.
Gastronomía de Colima
Receta de Sopitos estilo Colima
Ingredientes para 5 porciones:
- 20 Sopitos
- ½ kg de Carne molida
- 1 Cebolla
- 4 jitomates
- Orégano
- Perejil
- Queso rayado
- Lechuga
- Sazonador de pollo
- Sal
- Aceite
Preparación:
Se pone a cocer la carne con un trozo de cebolla y se agrega una cucharada del sazonador de pollo y sal y se deja al fuego por 30 minutos.
Una vez cocida se escurre y se fríe.
Se cocen los jitomates para retirarles la piel y se licúan con un trozo de cebolla, una pizca de orégano y sal al gusto y se reserva esta salsa.
Se lava y desinfecta la lechuga y se pica finamente.
Se doran los sopitos y se escuren sobre un papel absorbente.
Para la presentación se colocan dos o tres sopitos y se pone un poco de carne, lechuga, perejil, queso y se bañan de la salsa.