Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
CUETZALAN
Sistema de Cuetzalan
En la Sierra Norte el mundo subterráneo es tan fascinante como los verdes paisajes que lo rodean. El Sistema de Cuetzalan tiene el potencial de ser el más extenso en América Latina con aproximadamente 100 km de grutas, cavernas y abismos. En sus profundidades se han descubierto tarántulas, escarabajos y escorpiones endémicos, así como ofrendas arqueológicas. Dentro del sistema hay varias grutas, dentro de las cuales se distinguen:
Caverna Atepolihui
Es de las más accesibles y seguras para el público en general. Se pueden recorrer 80 m y cuenta con tres salones; el primero tiene un mirador natural con una vista panorámica de la sierra; el segundo tiene una formación rocosa que asemeja un elefante; y el tercer salón es conocido como “Candiles”, también por la forma de sus estalactitas y estalagmitas.
Grutas Karmidas
En Zapotitlán, están las Grutas Karmidas, son las más visitadas y espectaculares de Puebla. Cuentan con cinco galerías: el Salón de los Diamantes, el Salón Blanco, el Salón de los Recuerdos, el Salón del Silencio y la Laguna Encantada con sus formidables aguas de color turquesa en donde se reflejan las formaciones calcáreas del techo, lo que simula una ciudad submarina. En la galería principal se destaca “La Columna de la Independencia”, enorme estalagmita que simula una columna. En los meses que no llueve resalta el fulgor de los minerales de los techos y paredes, fenómeno que recibe el nombre popular de “Lluvia de Estrellas”.
Espeleología en Puebla
Resumidero de El Oztoquito
De boca semicircular, con aproximadamente 20 m de diámetro, El Oztoquito presenta por su lado sur una serie de repisas, desde donde se puede observar la parte inicial del tiro de entrada de 122 m. Su longitud total es de 1,078 m y su profundidad es de 124 m. Se ubica 30 km al sur de la ciudad de Puebla.
Sala de la Campana
Lugar de fina arena donde se puede acampar. Desde aquí, la cavidad ofrece dos interesantes ramales. Hacia el sur, el ramal de Los Hongos, con una longitud de 372 m, conduce por una serie de pozas con aguas cristalinas y una laberíntica zona de derrumbes, donde el explorador deberá desescalar hacia un lodoso sifón terminal.
Destaca por su belleza en este ramal el Túnel Blanco. El ramal norte, con una longitud de 636 m es más amplio y nos ofrece el Paso de la Fuente, una bella poza de más de 3 m de profundidad y 25 m de longitud. Más adelante observamos una gran cantidad de cuerpos de agua transparente y zonas de arena hasta finalizar en el Sifón Alto. Con tantos cuerpos de agua, el lugar se hace perfecto para practicar el espelobuceo, las aguas son cristalinas y la visibilidad buena.
Cueva del Tigre
Se ubica sobre la carrera de Mazatepec y tiene una entrada en forma de bóveda. En su interior hay impresionantes formaciones de cristales y fauna endémica. Se puede practicar espeleobuceo.
ALREDEDORES DE CUETZALAN
Gruta Chapultepec
Es de difícil acceso por el exceso de humedad que genera un piso muy lodoso.
Gruta Chivostoc
Es una cueva rodeada de leyendas, llamada también la Gruta del Diablo, ya que los locales dicen que el espíritu de las personas que entran se queda dentro de la cueva hasta que una vez fuera pronuncia las palabras “ya vámonos” para que se reintegre a su cuerpo.
Gruta Los Corales
Ofrece un recorrido turístico de 200 m. Su nombre se debe a que sus formaciones simulan corales.
Gruta La Aventura o Gruta Oxtimaxal Sur
Cuenta con barandales e iluminación en sus amplias bóvedas de 20, 30 y hasta 40 m de altura.
Cueva de Coahuatichan
Tiene una imponente entrada de 100 m de altura y es el hogar de cientos de golondrinas. No es un recorrido muy fácil y tiene un Sumidero. Se considera una cueva viva porque todo el tiempo escurre agua en su interior por lo que es muy resbalosa. En sus paredes se puede ver claramente mármol.
Gruta Chichicazapan
Es una cueva desafiante ya que el nivel de agua promedio es a las rodillas, tiene una poza profunda y un río subterráneo.
PUEBLA
Tzicatlacoyan
Para los que gustan de explorar cuevas, uno de los lugares más propicios es Tzicatlacoyan, en donde el mundo subterráneo ofrece un fantástico paisaje de piedra. Otras opciones interesantes son: las Grutas de Atepolihui en Nauzontla y las Grutas de Jonotla. Se ubica a hora y cuarto de la ciudad de Puebla.