Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
El Estado de Chiapas cuenta con algunas de las grutas más profundas del país.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Grutas de Teopisca
Ubicadas a un kilómetro de la población del mismo nombre, ofrecen formaciones calcáreas esculpidas por el tiempo que los lugareños han bautizado con ingeniosos nombres.
Es recomendable ir acompañado de un guía de la localidad.
Se ubicana 1 km al sreste de Teopisca por la carretera No. 190. Esta población esta a 49 km, a menos de una hora, de San Cristóbal de las Casas.
Grutas San Cristóbal o de Rancho Nuevo
Se localizan a 10 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas dentro de un hermoso bosque de coníferas.
Se recorre un andador iluminado que permite apreciar un kilómetro de caprichosas figuras formadas por estalagmitas y estalactitas.
Espeleología en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ
Cascada El Chorreadero
Es una caída de agua que surge de las montañas, se localiza a media hora de Tuxtla Gutiérrez y a 10 minutos de Chiapa de Corzo.
Este lugar presenta un escenario único ya que se puede recorrer una cueva por donde fluye el río.
Durante la época de secas, es posible realizar un emocionante recorrido a lo largo de la caverna por donde transita el río, pues su cauce es muy leve.
Dentro de la cueva, es posible encontrar pequeñas cascadas y pozas de gran belleza y el río El Escopetazo.
Es altamente recomendable que la visita se realice con un guía especializado.
Reserva el Ocote
En su interior alberga uno de los sistemas cavernarios más importantes del país. Su límite es el río La Venta, donde se pueden efectuar diversas actividades de turismo de aventura.
Cavernas de Guaymas
Son las más recomendables, ya que hay varias cavernas con increíbles formaciones y galerías llenas de caprichosas figuras. Una vez que te adentras a descubrirlas, la composición de las figuras esculpidas en su interior te dejará maravillado.
Este complejo cuenta con seis grutas: El Belén, El Nilar, La Calavera, El Jaragual, El Encanto y la Cueva de Cristal, que tiene entradas de luz a los lados, lo cual le da un juego de luces que parece mágico.
Se ubican muy cerca de Villaflores, a 75 km de Tuxtla Gutiérrez por la carretera estatal 133, vía Suchiapa a Villaflores en el rancho Montecristo. Se necesita cruzar una parte de terracería y hacer una caminata entre la maleza para llegar a esta maravilla natural.