Artesanías de Zacatecas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LA BELLA FILIGRANA DE ORO Y PLATA ZACATECANA OBEDECE A SU TRADICIÓN MINERA

En éste estado sus representaciones artesanales conjugan las tradiciones indígenas con las aportaciones españoles, lo que les ha aportado características originales y únicas. Sus creaciones son variadas y abarcan hilados, tejidos, sillas de montar, joyería, labrado de cantera, muebles de madera, alfarería, herrería, alfarería, cestería, vidrio soplado, resinas, papel maché, objetos de cuero con pirograbados, y los trabajos con pita y lechuguilla. Se distinguen los trabajos elaborados en plata y otros minerales que puede adquirirse en el Centro Platero ubicado en la Ex Hacienda de Bernárdez en la ciudad de Guadalupe.

Artesanías en Fresnillo, Zacatecas

Fresnillo se ha destacado por sus elaborados trabajos de cantera.

Artesanías en Jerez, Zacatecas

Aquí se realizan trabajos de talabartería como: sillas de montar, cinturones, sombreros, huaraches, lazos, bolsas de mujer, carteras, monederos y diversos artículos de charrería, decorados con hilos de pita que los hace mucho más resistentes. Justamente, el trabajo con la fibra de pita, extraída del maguey, es una característica única de la talabartería zacatecana.

En el centro de Jerez hay varias joyerías que ofrecen bellas piezas de filigrana de oro y plata.

También se pueden adquirir artículos de madera tallada, juguetes, cerámica pintada a mano, ollas, morrales, sarapes y jorongos en el Mercado de Artesanías.

Artesanías en Pinos, Zacatecas

En éste Pueblo Mágico son famosas las artesanías de barro, en especial los jarritos. En sus alrededores hay algunas haciendas que elaboran mezcales de la forma tradicional.

Artesanías en Nochistlán, Zacatecas

En este bello poblado se producen trabajos de talabartería como: sillas de montar, suaderos, cintos piteados, fundas para navajas y fustes y huaraches, entre otros. En el Mercado Municipal se pueden comprar bellos bordados y sillas de madera de pino.

Artesanías en Salvador Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo, Zacatecas

En estos tres municipios se produce una fibra conocida como lechuguilla, cuyo uso se remonta a la época prehispánica, con la que se producen diversos objetos tejidos como: cestos, bolsas, costales, sillas, juguetes, escobas, cuerdas para todo tipo de amarres, entre otros.

Artesanías en Sombrerete, Zacatecas

Aquí se elaboran diminutos baúles de piel con pirograbado y diversas piezas de cerámica.

Artesanías en Teúl de González, Zacatecas

Teúl de González es el lugar ideal para comprar mezcal blanco, reposado o añejo, así como cremas de agave de sabor a café, coco, almendra, maracuyá, piña colada o piñón.

Otros productos artesanales de Teúl son máscaras de pino o copal que usan los danzantes en el día de la Santa Cruz; diversos productos de alfarería como: cántaros, macetas, jícaras y cazuelas; rebozos deshilados; y aretes y collares. Todos éstos productos están disponibles en el Mercado Municipal.

Artesanías en la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, Zacatecas

La capital de Zacatecas y Guadalupe son famosos por sus textiles. Se realizan sarapes y jorongos, chamarras camperas y otros artículos de lana.

En Zacatecas se trabajan las piedras preciosas y semipreciosas, haciendo honor a su tradición minera y también hay elegantes piezas de cantera.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web