Artesanías de Tamaulipas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LUGAR DE ORIGEN DE LA TRADICIONAL CUERA TAMAULIPECA

El estado de Tamaulipas cuenta con importantes comunidades que se especializan en la realización de bellas artesanías. Para su elaboración utilizan productos como: barro, madera, gamuza, fibras vegetales y elementos marinos, entre otros. Estos artesanos se caracterizan por el uso de su imaginación en la creación de piezas únicas que reflejan las tradiciones de esta parte del país.

Sin embargo, éste estado se ha hecho famoso en todo México por la Cuera Tamaulipeca, prenda de vestir que se utiliza como prenda de gala y que consiste en un trabajo de filigrana de cuero y barbas que tiene sus orígenes en la vestimenta de los vaqueros.

Artesanías de Tampico, Tamaulipas

En Tampico se elaboran productos decorados o elaborados con conchas, caracoles marinos, estrellas marinas y arena, como joyeros, porta-retratos, bolasa, collares, pulseras.

Artesanías de Mier, Tamaulipas

En ésta región se pueden encontrar arcillas hasta de siete colores diferentes con las que se elaboran macetas, ollas y algunos otros productos utilitarios, así como algunas bellas piezas decorativas. Sin embargo, el poblado es muy conocido por sus bordados, para los cuales se utilizan chaquira, canutillo y piedras de vidrio, incluso son reconocidas a nivel nacional en la elaboración de vestidos de novia y otras celebraciones como primera comunión y quince años. También se pueden adquirir colchas de lana bordadas a mano.

Artesanías de Sierra de San Carlos, Tamaulipas

Sierra de San Carlos lleva a cabo trabajos de cestería muy minuciosos como la elaboración de templos en miniaturo o bien capillas de bagazo de caña. También realiza trabajos de talabartería.

Artesanías de Sierra de San Carlos, Tamaulipas

La Sierra de San Carlos se especializa en productos de gamuza, sillas de montar y artículos de ixtle, lechuguilla y henequén.

Artesanías de Sierra del Suroeste, Tamaulipas

En la Sierra del Suroeste se realizan productos de hierro forjado como candeleros, candiles, rejas y balconería, así como, vidrio soplado y muebles de madera y palma en la frontera.

Artesanías de Sierras del Sudoeste, Tamaulipas

En ésta región se elaboran piezas de alfarería, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, cestería de caña de otate, silla de madera y de montar, talabartería, corte y confección de la cuera tamaulipeca, productos artesanales con piel delgada y manejable, productos artesanales con baqueta, tejidos de ixtle o lechuguilla, tejidos de maguey, tejidos de ixtle de sotol, tejidos de ixtle de somate, tejidos de rosita y tejidos de tule.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web