Artesanías de Sinaloa

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LAS VASIJAS DE EL FUERTE SE ELABORAN CON TÉCNICAS Y DISEÑOS PREHISPÁNICOS

Las artesanías en Sinaloa han podido mantener la esencia del pasado, un legado de los antepasados que se ha podido conservar. En Sinaloa se pueden encontrar trabajos de tallado en madera y piedra, así como en cerámica, cestería y otros materiales. Se destaca la elaboración de máscaras que se utilizan en las diversas festividades tradicionales de cada una de las regiones a lo largo del año.

Artesanías de Badiraguato, Sinaloa

El pueblo realiza ollas para trasportar agua, así como en la producción de piezas elaboradas con pieles como: muebles, huaraches y sillas para montar.

Artesanías de Choix, Sinaloa

Choix elabora alfarería con acabados y diseños que han sido heredados por ancestros de cientos de años. También se realizan bordados para fundas de almohada, sábanas y servilletas, así como máscaras en madera utilizadas en las danzas populares.

Artesanías de Concordia, Sinaloa

Concordia produce mosaicos a mano, teja, ollas, macetas y cazuelas. También se pueden adquirir productos de cestería y muebles.

Artesanías de Cosalá, Sinaloa

Cosalá produce objetos de alfareria, así como hamacas, tejidos y bordados. En el renglón de la talabartería ha alcanzado un reconocimiento internacional, ya que realizan artículos de piel y cuero como sillas de montar, cinturones y huaraches. También se pueden encontrar bolsas y hamacas elaboradas con la fibra del ixtle.

Artesanías de Culiacán, Sinaloa

Culiacán cuenta con un centro artesanal donde se pueden adquirir piezas de cerámica pintadas a mano, como tazas, platos y ceniceros. Otra de las piezas características de Culiacán son los bules decorados y piezas ornamentales como macetas y cazuelas de barro.

Artesanías de El Fuerte, Sinaloa

El poblado cuenta con una comunidad indígena que es la más rica y representativa en la producción artesanal del estado. Los productos de alfarería se realizan con técnicas y diseños que datan de la época prehispánica. También se producen instrumentos musicales y máscaras talladas, especialmente las máscaras de judío, elaboradas con madera y cuero de jabalí, que son utilizadas en las fietas de Semana Santa. Son célebres sus sombreros de palma, de ala angosta y copa redonda, usados en la vestimenta tradicional de los sinaloenses. Es un buen lugar para adquirir alfombras tejidas, hamacas y petates de ixtle, así como cobijas de lana.

Artesanías de El Rosario y Escuinapa, Sinaloa

Las comunidades indígenas de la región (totorames, xiximes y acaxees) elaboran muebles de amapa, algunos productos de cerámica y los tradicionales bules decorados.

Artesanías de La Noria, Sinaloa

La Noria fabrica bellos mosaicos a mano.

Artesanías de Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán ofrece productos elaborados con caracoles y estrellas de mar, así como hamacas y bosas de piel.

Artesanías de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, Sinaloa

En estos pueblos, las las comunidades indígenas, como en otras regiones de Sinaloa, han conservado sus métodos de producción desde las eras precolombinas. Se pueden encontrar ollas, cazuelas, cestería y bordado en estambre.

Artesanías de Navolato, Sinaloa

En Navolato se hacen ollas y cazuelas, así como hamacas tejidas con diversos materiales.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web