Artesanías de Colima

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

BELLAS PINTURAS QUE ADORNAN MUEBLES Y LOS HACEN ÚNICOS

En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía. Los artesanos utilizan diversos materiales como: madera, piel, papel, metal, fibras vegetales, textiles y barro, por mencionar algunos. Se distingue la fabricación de bellísimos muebles de parota con una clara influencia española y decorados al óleo.

Artesanías en la Ciudad de Colima

En la ciudad capital se puede encontrar una gran variedad de creaciones artesanales. En alfareria se pueden encontrar ollas, cacerolas, cafeteras, cazuelas, azucareras, cafeteras, tarros, así como reproducciones de piezas arqueológicas con las técnicas tradicionales de la cerámica antigua rojo-bruñido.

También se pueden encontrar bellas artesanías en coco, derivados de la palma y a base de pasta de fécula de maíz, con los que se crean lindas flores llenas de color.

El uso de maderas de la región como cedro, primavera, rosa morada, parota, culebro, palo fierro, bálsamo, aunado con la creatividad de sus artesanos dan como resultado una extensa variedad de increíbles productos como: muebles, porta platos, llaveros, servilleteros, bomboneras, biombos, lapiceras, aretes, pulseras, así como rompecabezas de dragones, aves y muñecos.

Se distinguen por su calidad la producción de sombreros de palma, en especial el llamado "colimote". Asimismo se produce huarache tejido.

En el ramo de la hojalatería, se fabrican botes lecheros, jaulas de perico, embudos y muchos otros enseres domésticos.

En lo textil, la producción está limitada al bordado de los trajes "de india", hecho con técnica de punto de cruz, con hilo rojo sobre tela blanca.

Artesanías en Suchitlán, Colima

Se distingue por la producción de equipales ceremoniales, canastos de carrizo, tejidos de palma y máscaras. Las coloridas máscaras de maderas representan: jaguares, pumas, coyotes, búhos, diablos, reyes, personas o viejitos..

En este pueblo también se pueden adquirir bellos trabajos de cesteería como: tortilleros, dulceros, fruteros, sombreros y alhajeros, entre otros productos.

Artesanías en Comala, Colima

Comala es un lugar donde se pueden adquirir estraordinarios trabajos de cerámica.

Artesanías en Pueblo Blanco, Colima

Es una pequeña comunidad ubicada a sólo 7 km de Comala, resguarda la herencia del Maestro Alejandro Rangel Hidalgo, de la técnica de pintura sobre madera, en donde predomina las aves: codornices, faisanes, cardenales, ente otros. Estas bellas pinturas adornan los muebles como: salas, mesas, comedores, sillas, trinchador, relojes, cómodas, convirtiéndolos en piezas únicas. También se trabajan faroles, candiles, arbotantes de todo tipo y tamaño para interior y exterior.

Artesanías en Villa de Álvarez, Colima

En ésta comunidad se producen objetos torneados en maderas finas

Artesanías en Santiago, Colima

Santiago se ubica cerca de Manzanillo y se caracteriza por la fabricación de artesanía de concha y caracol.

Artesanías en Ixtlahuacán, Colima

En el pueblo se producen hamacas tejidas con fibra de acapán.

QUÉ VER

QUÉ HACER

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web