Artesanías de Chihuahua

Ofertas

LAS MARAVILLOSAS CREACIONES DE MATA ORTIZ

La rica tradición de las artesanías en Chihuahua puede ser dividida en tres vertientes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. La calidad y excelencia de sus trabajos ha llevado a varios de sus artesanos a recibir varios premios a nivel nacional.

Artesanías en Creel y Batopilas, Chihuahua

En éstos dos pueblos, los Tarahumaras de esta zona continúan haciendo utensilios de uso cotidiano tal y como lo hacían sus antepasados, con materiales naturales encontrados en el campo y lugares donde habitan como madera, piel, hojas de sotol, cascabeles, barro, entre otros. Los elementos que la propia sierra proporciona a sus habitantes son transformados con sus manos en los bellísimos y prácticos objetos que a continuación les mostramos. Las mujeres tarahumaras elaboran ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los varones fabrican violines que utilizan en fiestas religiosas y que han elaborado bajo la tutela de artesanos italianos, así como bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Otros trabajan la lana en el tejido de cobijas y fajas con figuras geométricas.

Artesanías en Paquimé y Mata Ortiz, Chihuahua

Una muestra clásica de las artesanías de esta región son las hermosas vasijas de barro hermosamente detalladas y elaboradas a partir de técnicas antiguas de los artesanos de Paquimé. Los alfareros de Mata Ortíz cuentan con talentos ecepcionales y su trabajo es reconocido por los diseños altamente artísticos y complejos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web