Norte
Centro
Norte
Centro
QUÉ COMPRAR EN SANTA MARÍA DEL RÍO
La tradición de tejer rebozos ha pasado de generación en generación. Los otomíes implementaron la técnica de “ikat” que consiste en amarrar y agrupar los hilos además de la técnica de telar de cintura con una amplia variedad de trazos, tamaños y dibujos.
Aquí se elaboran rebozos de seda natural en talleres familiares con una variedad y colorido únicos. Una pieza puede llevar hasta más de tres semanas de trabajo ya que son finos hilos que se tejen con mucho cuidado.
Sin duda los rebozos son los mejores souvenirs que puedes comprar. Además puedes visitar algunos de los talleres para que conozcas más sobre el proceso de elaboración y puedas escoger entre los diseños tradicionales de bolita, cinco, medio dos, caramelo, conchita o flechas, entre otros.
Adicionalmente, se pueden adquirir las famosas trabajos de marquetería en donde se combinan maderas de la región (mora, higuera, palo escrito o cedro) para formar hermosas figuras, combinando las maderas de diferentes colores y logrando bellos motivos. Una de estas cajitas siempre serán un bonito recuerdo y embellecerán cualquier lugar en tu casa.
Otros productos que puedes adquirir son bellos trabajos de cestería, prendas bordadas y artículos regionales como cabuches que son la flor de la biznaga en conserva, así como sal de gusano y mezcal.
Una buena opción para adquirir un rebozo y en general todas las artesanías y productos regionales es la Casa del Rebozo que se ubica en la calle Pascual M. Hérnández.