2. Sótano de las Golondrinas

5 Extraordinarias Bellezas Naturales del Nuevo Pueblo Mágico de Aquismón

Ubicado en el corazón de la Huasteca Potosina, Aquismón ha sido recientemente nombrado Pueblo Mágico, y con justa razón. Este paraíso natural de San Luis Potosí alberga algunos de los paisajes más impresionantes de México. Aquí te presentamos cinco de sus joyas naturales más asombrosas:

1. Cascada de Tamul

Con 105 metros de altura y 300 metros de ancho, es la caída de agua más imponente de San Luis Potosí. Para llegar a ella, es necesario navegar en panga por el río Tampaón, cuyas aguas color turquesa y formaciones rocosas te harán sentir en otro mundo.

En este bello pasaje natural puedes pasear en canoa, practicar rapel y también visitar la famosa cueva del Agua.

2. Sótano de las Golondrinas

Este es el sexto abismo más profundo del mundo, con 512 metros de profundidad y una caída libre vertical de 370 metros. En sus paredes anidan miles de aves —principalmente golondrinas y vencejos— que emergen en espiral al amanecer y regresan al anochecer, en un espectáculo natural simplemente sobrecogedor. Si eres aventurero, puedes practicar rappel o escalada en roca hasta el fondo.

Visita esta y otras maravillas de la Huasteca Potosina.

3. Sótano de las Huahuas

Con 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros, este abismo es el hogar de los vencejos de pecho blanco y el perico verde mexicano. Aquí también puedes observar el vuelo de estas aves en las primeras horas del día, en un ambiente más íntimo y menos concurrido que el de las Golondrinas.

4. Cuevas de Mantetzulel

Este conjunto de cuatro cuevas enclavadas en la selva es ideal para quienes buscan un contacto profundo con la naturaleza. En su interior se preserva una biodiversidad única incluyendo plantas medicinales. En la entrada, pequeñas piletas naturales formadas por agua filtrada desde la montaña te invitan a refrescarte en un entorno místico.

Recorre las cuevas y otras sorpresas de la región.

5. Puente de Dios

Una de las maravillas naturales más fotogénicas de la región. Este paraje está formado por un río subterráneo, pozas cristalinas de color azul intenso y una caverna iluminada por los rayos del sol que se cuelan entre las rocas, creando un espectáculo visual mágico.

¿Cómo llegar?

Aquismón se encuentra a 4 horas y media desde la ciudad de San Luis Potosí, tomando la Carretera 70 rumbo a Ciudad Valles. La ruta está llena de paisajes montañosos y vegetación exuberante.

Ya sea que busques aventura, contacto con la naturaleza o simplemente un lugar para desconectarte del mundo moderno, Aquismón es un destino que te dejará sin aliento.

Comparte

Facebook
X
Pinterest
WhatsApp
es_MXEspañol de México