Norte
Centro
Norte
Centro
Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán, entre los años 750 y 950 d.C.
Más tarde, tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Este importante centro prehispánico cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.
Recorre el Sitio
Desde el siglo X en adelante, los habitantes de la ciudad de Yagul construyeron una serie de plataformas artificiales en uno de los macizos rocosos que dominan el valle, y se divide en tres áreas:
La Fortaleza, está protegida por paredes naturales y artificiales y vale la pena escalar la colina rocosa donde se ubica y que se eleva sobre Yagul.
La segunda es el área de las cámaras comunes.
Y la tercera que es el Centro Ceremonial, es una gran plataforma integrada por un grupo de edificios. Los edificios que integran este espacio son: el Patio de la Tumba Triple, compuesto por un patio central y cuatro habitaciones y una tumba con tres cámaras funerarias; el Juego de pelota, uno de los más grandes de la zona; la Sala del Consejo, edificio rectangular dividido en dos secciones por columnas circulares; el Palacio de los seis patios, edificio integrado por una plataforma artificial con seis patios, casi laberíntica, dedicada a habitación del jefe, o jefes, de la ciudad; y la Calle de las grecas, los muros presentan restos de tableros, decorados con grecas semejantes a las de Mitla.
Yagul
Ubicación
Se localiza a 36 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oaxaca por la carretera federal 190.
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.