Palenque1
Palenque1

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chiapas

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chihuahua

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable
Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Bien cultural inscrito en 1987 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Esta magnífica ciudad prehispánica está rodeada de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes. El Parque Nacional en el que se ubica el sitio arqueológico es una selva de exuberante vegetación donde se puede gozar de la naturaleza en una extensión de más de 1,772 ha, hogar de cientos de especies de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

Palenque se distingue por su bello arte escultórico realizado por la cultura Maya del Clásico Temprano al Clásico Tardío (615-800 d.C.), periodo en el que ejerció una gran influencia en toda la cuenca del río Usumacinta.

Es una de las zonas arqueológicas más atractivas de México por la calidad técnica y la elegancia de sus construcciones, así como por la manera en que fueron expresados los mitos y costumbres en los relieves esculpidos que se encontraron en Palenque.

Palenque

Recorre el Sitio

En un área de 16 kilómetros se ubican más de dos centenares de estructuras y construcciones. Dentro de las estructuras principales se encuentran:

El Palacio

Se ubica en la parte central de la zona arqueológica y consta de un complejo de edificios interconectados con una gran variedad de elementos como: basamentos escalonados, escalinatas, patios, corredores, galerías subterráneas, pasadizos, ventanas, vanos, dinteles, drenajes, tableros con escritura jeroglífica, tableros escultóricos y amplias decoraciones en estuco en las cuales aún se conservan restos de policromía.

Templo de las Inscripciones

Es un templo sobre una pirámide escalonada que debe su nombre a los tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas que se ubican en su interior. Fue concebido para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera, por lo que los petroglifos hablan de las hazañas del importante mandatario. Es la estructura más importante del sitio.

Este edificio es un registro de casi 200 años de historia de la ciudad y también es la tumba de Pakal, uno de los gobernantes más importantes de la ciudad. La cámara funeraria fue encontrada en las profundidades del edificio y en la tumba se encontró una losa de piedra tallada en donde se representa una síntesis de la cosmovisión maya.

Grupo de la Cruz

Está formado por tres templos, el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. Ubicados en plataformas, cada uno de los templos cuanta con elaborados relieves en su interior representan uno de los elementos importantes de la mitología maya, el árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo.

Templo del Sol

Tiene una cresta de 4 metros de altura muy bien conservada y en el interior hay un panel tallado que representa el sol.

Templo de la Calavera y el Templo de la Reina Roja

Colocados sobre una amplia plataforma, se encuentran cerca del Templo de las Inscripciones. Este último contenía la Tumba de la Reina Roja, llamada así porque los restos en el sarcófago estaban completamente cubiertos con un polvo rojo brillante.

Templo del Jaguar

Se llama así por la elaborada talla en bajorrelieve de un rey sentado en un trono en forma de jaguar.

Templo del Conde

Es otra construcción elegante y en la parte superior hay un pequeño templo. Aquí se encontraron varias tumbas y ofrendas casi intactas.

Grupo Norte

Tiene cinco edificios alineados sobre la misma base. El más notorio es el Templo XIX con un trono decorado con dos paneles tallados.

Otras Estructuras

Otras estructuras importantes son el Templo del León, el juego de pelota y el acueducto que se localiza por debajo de la plaza principal y es una estructura abovedada de aproximadamente tres metros de altura que termina en el río Otulum.

Museo de Sitio de Palenque

Cuenta con una colección de objetos hallados en el sitio, incluyendo los que fueron hallados en la tumba del Rey Pakal, uno de los más notables descubrimientos por la cantidad y calidad de objetos descubiertos, incluyendo un sarcófago bellamente decorado y ricas ofrendas. En algunas de sus piezas se puede ver la destreza de los mayas como escultores y orfebres.

Ubicación

Se ubica a 8 km de la ciudad de Palenque sobre la Carretera 199.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE CHIAPAS

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México