Norte
Centro
Norte
Centro
Es uno de los asentamientos mayas más importantes de la península.
Su nombre es una palabra maya compuesta por las palabras ox (tres), kin (sol) y tok (pedernal), es decir: “Tres soles cortantes” o “Tres soles de piedra”.
Según las investigaciones, la ciudad estuvo habitada desde el Preclásico Tardío (300 aC-300 d.C) hasta el Postclásico (1250-1500 d.C).
Este sitio no es el más conocido en la península, pero es uno de los asentamientos mayas más importantes y que estuvieron ocupados por más tiempo de Yucatán.
Oxkintok
Recorre el Sitio
Oxkintok es conocido por la antigüedad de sus inscripciones calendáricas, ya que son de las más antiguas conocidas en Yucatán; así como por sus columnas de piedra de diseño antropomórfico, las estelas, y, especialmente por la estructura más popular en el sitio, el Satunsat, también conocido como “laberinto”, construido para replicar un complejo de cuevas. Cuenta con estrechas y largas habitaciones que se comunican entre sí a través de pequeñas entradas.
No hay una teoría real sobre para qué fue construido, aunque la mayoría de los pozos de ventilación se alinean con posiciones específicas del sol, por lo que tal vez se usó con fines religiosos.
El sitio se caracteriza por sus estructuras dispuestas sobre grandes zócalos en forma de una gran “L”. Hay cuatro grupos principales distribuidos en aproximadamente 8 km cuadrados, llamados Ah-Canul, May, Tzat Tun Tzat y Dzib. Algunos grupos están conectados con una amplia red de sacbes.
La pirámide de 15 m de altura es la estructura más alta del sitio y se ubica en el grupo Ah-May. Pero una de las estructuras más interesantes es el Palacio Chich, en el grupo Ah-Canul, ya que cuenta con trabajo en piedra original y dos columnas en el frente talladas con figuras humanas.
Este sitio tiene uno de los juegos de pelota más antiguos de Yucatán.
Ubicación
Se localiza a 76 km, aproximadamente a una hora de Mérida.
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.