Norte
Centro
Norte
Centro
Se localiza junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil.
Fue una importante ciudad costera con una impresionante arquitectura relacionada con el Petén guatemalteco. Este sitio tuvo un papel muy importante en el comercio que tuvo lugar entre la costa peninsular con la del Golfo de México.
Durante el Clásico temprano (250 – 600 d.C.), Muyil era ya una importante ciudad maya, fue exactamente en este periodo cuando se construyó El Castillo, un edificio de estilo Petén. Por su ubicación estratégica, hacia el Posclásico Temprano (1000 – 1200 d.C.), mantuvo algunos contactos, con importantes ciudades como Chichén Itzá y Mayapán.
En el Postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), se construyeron la mayoría de los edificios conocidos, y se convierte en un importante enclave comercial.
Recorre el Sitio
El sitio está rodeado de una abundante vegetación y está divido en dos partes: Muyil A y Muyil B pero solamente el A está abierta al público.
Muyil
El Castillo
Se distingue El Castillo, con una altura de 17 m. y un templo en su cúspide. Dentro de este templo se encontraron diversos objetos de jadeíta y de caracol que formaban parte de ofrendas.
La Plaza de la Entrada
Es un edificio cívico-religioso con 10 basamentos y hacia el sur se pueden distinguir varias plataformas bajas que se cree que tenían una función habitacional.
La estructura 7H3
Tiene aproximadamente 750 años de antigüedad y funcionó como un temple; aquí se han encontrado fragmentos de pintura mural y restos de estuco.
El Templo 8
Este templo también conocido como El Palacio Rosa, es un edificio que descansa sobre un basamento piramidal y tiene al descubierto una escalera.
Ubicación
Se ubica a 20 minutos al sureste de Tulum al norte de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, a poco más de dos horas de Cancún y a hora y cuarto de Playa del Carmen.
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
MEJORES TOURS A MUYIL Y SIAN KA'AN
Descubre Sian Ka’an uno de los paraísos naturales más sorprendentes de México, ya sea por medio día o por un día completo, paseando en lancha, practicando snorkel y descubriendo todos sus manglares, canales y petenes.
Puedes combinar descubrir uno de los vestigios mayas más sorprendentes, Muyil y recorrer los canales de Sian Ka’an, además de unas maravillosa lagunas en donde puedes nadar entre bromélias y orquídeas.
Pero si eres amante de la naturaleza y quieres conocer los más de 350 especies de aves que habitan en la reserva puedes recorrerla e ir descubriendo toda su fauna, para tener cuatro horas inolvidables.
Conoce uno de los puntos más asombrosos de la reserva, Punta Allen, ubicada en el extremo norte de la Bahía de la Ascensión. A lo largo del recorrido encontrarás Islas, playas, marismas, manglares y selva tropical y podrás practicar snorkel.
Si eres un explorador puedes visitar el Centro Comunitario Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en donde aprenderás como extraen el chicle del chicozapote, además de visitar dos bellas lagunas en donde podrás refrescarte.