Norte
Centro
Norte
Centro
Este antiguo asentamiento matlatzinca que tuvo su mayor auge durante el Posclásico Tardío, fue conquistada por los mexicas en 1476.
A partir de ese año fue utilizada por la cultura conquistadora para vigilar las rutas comerciales y como guarnición militar, así como un punto importante de protección del acueducto que llegaba hasta Tenochtitlán.
Además, era utilizada como lugar de formación y consagración de guerreros de élite.
Recorre el Sitio
Se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura, en el Cerro de los Ídolos, el cual ofrece una vista panorámica del pueblo y tiene seis estructuras monumentales.
Malinalco
Cuauhcali
El edificio más majestuoso es el Cuauhcali (“Casa del las Águilas”), que se ubica dentro del Conjunto del Cuauhticnchan o Morada de Águilas, fue construido por los mexicas poco antes de la conquista; es el único templo hasta ahora conocido dedicado a rituales de guerra y también es la única construcción monolítica única en las culturas mesoamericanas, labrado todo él en piedra de una pieza, con herramientas también de piedra.
Era el lugar donde los guerreros águila y jaguar se perforaban y colocaban adornos en el cartílago entre las fosas nasales y en el mentón.
Templo II
Al sureste del Cuauhcali se encuentra el Templo II, una pirámide truncada con balaustradas construidas con piedras talladas y altar tallado.
Templo III o Tzinacalli
Se cree que el Templo III o Tzinacalli (“casa de los quemadores”) es el lugar donde se incineraron los restos de guerreros caídos en combate. La estructura de corte de roca tiene dos cámaras, una circular y otra rectangular.
Templo IV
Está parcialmente tallado en la roca viva, y se considera un Tonatiuhcalli o Templo del Sol. En el interior hay dos pedestales rectangulares que servían como bases de columnas que sostenían el techo y un altar tallado en la roca.
Templo V
Es una estructura circular con 2 m de diámetro y en el centro hay un agujero que podría haberse usado para sostener las banderas o estandartes de guerra y sacrificio.
Templo VI
Museo de Sitio de Malinalco
Tiene un museo de sitio, en donde se exhiben diversas piezas encontradas en la zona arqueológica.
Ubicación
Se localiza en el Barrio de Santa Mónica, Calle Amajac, Malinalco, Estado de México.
Horario
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.