Norte
Centro
Norte
Centro
Su nombre significa "bramido de venado" en la lengua maya.
La zona arqueológica se encuentra en el centro de la población actual y tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros cuadrados.
Fundada en el Preclásico Maya (700-500 a.C.), gran parte de su importancia se debió a las relaciones con otras ciudades contemporáneas como Dzibilchaltun, Oxkintok y Mayapan hasta alrededor del año 1000 d.C.
Durante su apogeo en el Clásico Temprano (300-600 d. C.) Acanceh ocupaba un área de 1.2 millas cuadradas con más de 300 estructuras.
Recorre el Sitio
El sitio muestra dos estructuras principales.
Acanceh
Pirámide escalonada
La pirámide escalonada de tres niveles tiene 11 m de alto y ha revelado parte de su decoración, que consiste en varias máscaras talladas distintivas. Se descubrieron un total de ocho máscaras de fachada de estuco a ambos lados de las cuatro escaleras, y hay dos más ubicadas en la fachada sur.
Las máscaras de fachada de estuco miden entre 2.25 m y 3.50 m de altura y entre 3.05 m y 3.72 m de ancho.
"Palacio de los Estucos"
Cuenta con 6 m de alto y 50 m de ancho. El Palacio tiene varias habitaciones y muestra un diseño complejo caracterizado por muchos frisos elaborados con figuras que recuerdan el estilo teotihuacano.
Máscaras
Entre todas las máscaras encontradas en el sitio, la que más llama la atención es una cabeza antropomórfica adornada y rodeada de elementos simbólicos relacionados con Kinich Ahau, Dios del Sol.
Estas estructuras sugieren la existencia de relaciones entre Acanceh con lugares como Uaxactún, Guatemala y Teotihuacán, de hecho, debido a la cerámica encontrada, los estudiosos piensan que podría ser una especie de enclave teotihuacano al norte de Yucatán.
Ubicación
Se ubica en Acanceh en Calle 21, a 27 km, aproximadamente a media hora al sureste de Mérida.
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.