Norte
Centro
Norte
Centro
El conjunto arquitectónico no se planeó como un solo proyecto.
El templo y el Ex Convento eran dos construcciones independientes.
Primero se edificó el templo en lo que anteriormente fue un santuario dedicado a los Siete Príncipes y, en 1730, los vecinos y devotos decidieron construir una capilla que se edificó entre 1755 y 1764.
El templo cuenta con un pórtico con dos accesos de arco de medio punto y al centro de la fachada cuenta con una ventana coral adintelada con dos nichos a los lados que tienen las esculturas de los arcángeles San Rafael y San Miguel.
El interior del templo está compuesto por una nave con capillas laterales. Se destaca el retablo principal de estilo neoclásico y que es de principios del siglo XX. En el centro está la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, rodeada de los siete arcángeles tallados en madera.
En los terrenos anexos al templo se decidió fundar el convento. El encargado de la construcción fue el obispo don José Gregorio Ortigoza, quien tomó como referencia el convento de las capuchinas de Corpus Cristi de la Ciudad de México, que estaba destinado exclusivamente para religiosas indígenas.
En 1863 debido a las Leyes de Reforma, se expropió el convento y fue hasta 1890 cuando el obispo don Eulogio Gillow lo compró y fue restaurado para alojar una escuela de artes y oficios para gentes del pueblo de Oaxaca.
Después el inmueble fue abandonado y en 1933 fue declarado monumento histórico. Sin embargo, no fue si no hasta 1963 que fue restaurado para la Casa de la Cultura de Oaxaca y el Archivo General del Estado.
Ubicación
González Ortega, entre Cristóbal Colón e Ignacio Rayón, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.
Templo de los Siete Príncipes
FIESTA DE COLOR Y SABOR