Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán
Norte
Centro
Norte
Centro
El Valle Tehuacán – Ciuatlán es un sitio mixto inscrito en 2018 en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Se ubica al sureste del estado de Puebla y abarca 490,186 hectáreas distribuidas en 21 municipios del estado de Puebla y 30 municipios del estado de Oaxaca.
La reserva es un complejo sistema de sierras y valles que generan una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas. Es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte. Cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo; 45 de las 70 especies de México se encuentran en esta zona. Se destacan las globosas o biznagas que llegan a medir hasta tres metros de alto y los cactus columnares que pueden alcanzar hasta los 20 m de altura.
Hace millones de años este desierto era un océano, por lo que ofrece paisajes espectaculares y extravagantes que incluyen San Juan Raya, un lugar que te hace viajar en el tiempo hasta la era de los dinosaurios, ya que aquí se han encontrado fósiles marinos e impresionantes huellas de dinosaurios.
Además de su clara importancia por ser un ecosistema único, en esta zona se tienen los primeros registros de la domesticación del maíz y otras especies en toda Mesoamérica. En la Cueva del Maíz en Coxcatlán, ubicada en el Valle de Tehuacán, se encontró el maíz más antiguo de Mesoamérica.
Se ofrecen diferentes tipos de recorridos dentro de la reserva. Por ejemplo, el nocturno, en donde tendrás una perspectiva totalmente diferente de la vida nocturna del desierto y podrás gozar de un bello cielo estrellado.
Otra opción, es visitar la Cañada del León en donde podrás observar impresionantes primas basálticos, o bien la Cuenca de los Músicos en donde hay más de 200 pinturas rupestres.
Si lo que te gusta es la observación de aves, aquí puedes admirar hasta 140 especies diferentes, y se ofrecen recorridos guiados en donde puedes admirar al búho cornudo, el águila real y la matraca del Balsas, entre otros muchos.
También puedes realizar un recorrido por el Cerro Cuthá que guarda los vestigios arqueológicos de una ciudadela perteneciente a la cultura Popoloca, dentro de los que se destaca la tumba del gobernante Xapotl.
Caminar entre plantaciones de maguey, es otra de las atractivas opciones que ofrece esta reserva, además de probar el pulque que se elabora en muchas de las comunidades de la zona.
Dentro de la zona se ubica el atractivo Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, sobre la carretera Tehuacán-Huajapan, en donde puedes recorrer sus senderos ecológicos en compañía de un guía comunitario.
Actividades
- Observación de flora y fauna
- Senderismo
Ubicación
Se ubica a 39.5 km, aproximadamente a 41 minutos de Tehuacán.