Los Portales de Puebla

Portal Hidalgo

El portal que se encuentra frente al costado principal de la Catedral era conocido antiguamente como de la Audiencia y existió desde los primeros años de la fundación de la ciudad. Allí se instalaron sus principales centros de poder, la casa del cabildo, la casa de la audiencia pública y la cárcel.

También se ubicaron las casas reales, que eran ocupadas por los virreyes durante los festejos. Al final del callejón que divide en dos tramos el portal se encontraba la antigua alhóndiga.

Portal Iturbide

Este portal está sobre la avenida 16 de Septiembre y era conocido como de Boda y posteriormente como lturbide. Este es el lugar donde se encontraban los mercaderes.

Allí se estableció una de las primera imprentas de la ciudad y la primera iglesia parroquial de Puebla que se ubicaba a la mitad de la cuadra, misma que fue cerrada y ese espacio vendido cuando se edificó la Iglesia Mayor o primera catedral.

Portal Morelos

Se ubica frente al Portal Iturbide, atravesando el Zócalo. En 1689 fue nombrado Portal de las Flores que resultó el sitio ideal para el expendio de flores y vegetales. Posteriormente fue conocido con el nombre de Portal Morelos.

Actualmente, en los tres portales se pueden encontrar restaurantes con servicio al aire libre.

Ubicación

Plaza Principal, Puebla de Zaragoza, Pue.

También te podría interesar: