Arquitectura Colonial en San Miguel de Allende

Ofertas

Mansión de Marqués de Jaral de Berrio

Mansión de Marqués de Jaral de Berrio

+

Construída en 1791, luce una puerta de extraordinaria belleza.

La Casa del Inquisidor

La Casa del Inquisidor

+

Se terminó de construir en 1780, resalta por su ostentosa fachada labrada de estilo francés. Su nombre se debe a que en ella vivió un comisionado del Santo Ofício.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Parroquia de San Miguel Arcángel

+

Se encuentra al sur del jardín principal. La antecede el atrio con enrejado de hierro. El templo fue construido en el siglo XVII y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llegó a oficiar en él.

Cuenta con su inusitada fachada de estilo neogótico, que por su magnitud y singular estilo se ha convertido en la rúbrica de la ciudad. En su interior hay pinturas del afamado Juan Rodríguez Juárez y de otros importantes pintores de la época.

Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

+

El recinto se encuentra en una en una pequeña plazulea, la fachada de estilo churriguresco es la más bella de la ciudad . También alberga a la Capilla de la Tercera Orden y el claustro conventual.

Santuario de Jesús Nazareno, Atotonilco

Santuario de Jesús Nazareno, Atotonilco

+

A escasos quince minutos sobre la carretera hacia Dolores Hidalgo se encuentra Atotonilco, pueblito lleno de historia, pues de su santuario fue de donde Miguel Hidalgo tomó como bandera El estandarte de la Virgen de Guadalupe, para encabezar el movimiento de independencia de México.

El santuario del siglo XVIII es famoso por su complicada estructura arquitectónica y una decoración abundante, con riquísimos retablos, suntuosos relieves, esculturas exentas, numerosas pinturas de caballete, pero especialmente por sus murales de los siglos XVIII y XIX, que lo hacen una excepcional obra del barroco novohispano.

Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas)

Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas)

+

El majestuoso convento, conocido también como Las Monjas, fue construido a iniciativa de Doña María Josefina Lina de la Canal y Hervás en 1775. La edificación de la iglesia concluyó en 1842 y la monumental cúpula en 1891, la cual descansa sobre tambor octagonal ornamentado con columnas corintias en la parte baja. Dentro del templo se puede admirar la obra pictórica del Miguel Cabrera

Oratorio de San Felipe Neri

Oratorio de San Felipe Neri

+

Monumental obra que erigió el Bachiller Juan Antonio Pérez Espinosa en 1712. La fachada es de cantera rosa, de estilo barroco con exuberante decoración fitomorfa. En su interior se aprecia un estilo neoclásico.  En los muros hay una pintura de la Virgen de Guadalupe firmada por Miguel Cabrera, así como obras con escenas alusivas a la vida de San Felipe Neri.

Templo de Nuestra Señora de la Salud

Templo de Nuestra Señora de la Salud

+

Fue edificado por el padre Luis Felipe Neri en siglo XVIII. Su fachada es de estilo barroco estípite, presenta en notable portada nicho de estilo churrigueresco. El interior es de planta de cruz latina y los muros laterales están cubiertos con óleos de Agapito Ping.

Templo de San Juan de Dios y Hospital de San Rafael

Templo de San Juan de Dios y Hospital de San Rafael

+

Esta obra se le atribuye al padre Juan Manuel de Villegas y data de 1770. Tiene portada en cantera que consta de dos cuerpos; en el primero, el acceso es con arco de medio punto, en la cual resalta una bella puerta de mezquite con relieves tablereados y motivos geométricos en alto relieve.

Iglesia de San Rafael o Santa Escuela de Cristo

Iglesia de San Rafael o Santa Escuela de Cristo

+

Se ubica a un costado del atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel. Fue fundada por el padre Luis Felipe Neri de Alfaro en 1742. El componente arquitectónico interesante lo constituye el campanario, de imitación morisca.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Además de las señoriales construcciones coloniales, San Miguel de Allende tiene muchos más atractivos, descubre todo lo que hay que hacer, descarga tu Guía Turística totalmente gratis

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES