Arquitectura Colonial en Querétaro

Ofertas

Casa de Ecala

Casa de Ecala

+

Es una antigua casona que ostenta la más hermosa fachada de la ciudad. Se levanta sobre el antiguo Portal de Dolores, en el costado poniente de la Plaza de la Independencia.

Su diseño respeta los vértices de la arquitectura romana: un pórtico de acceso, el portón de transición y un patio central con las habitaciones, rematando visualmente con un las bellísimas escalinatas forjadas en ladrillo y cantera.

Acueducto de Querétaro

Acueducto de Querétaro

+

Esta construcción es el símbolo de la ciudad de Querétaro. La monumental obra fue construida entre 1726 y 1738. Su longitud total es de 9 km, con cuatro de ellos bajo tierra. Traía el agua a la ciudad desde la Cañada.

Su arquería está compuesta por 74 arcos de medio punto, flanqueados por pilastras a manera de contrafuertes. Está hecho en cantera rosa y mampostería.

Casa de Don Bartolo

Casa de Don Bartolo

+

Bello edificio construido en el siglo XVII. En esta casona vivió José María Sotelo, creador del Rosario de Navidad, que motivó la tradición de los Carros Bíblicos que desde 1826 desfilan por las calles en la Nochebuena.

Casa de la Marquesa

Casa de la Marquesa

+

Es una clara muestra del barroco mexicana terminada en 1756 con arcos que tienen tallados con un influencia claramente morisca. Cuenta con maravillosos enrejados, una capilla y se ha buscado de restaurar cuidadosamente las pinturas originales de sus muros

Se dice que la construyó Don Francisco Antonio Alday y Don Antonio de Urrutia y Arana, Marqués del Villar del Águila porque el marqués se enamoró de una monja clarisa, la cual tenía una férrea vocación religiosa y no acepto las propuestas del marqués pero le pidió construir la casa más bella de Querétaro. Aunque otra historia era que se construyó para que la marquesa viviera aquí separado de su marido que vivía a dos cuadras de distancia.

Además de las historias románticas, la casa tiene mucha historia que contar ya que aquí se hospedaron personajes como Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.

Actualmente funciona como un hotel boutique.

Casa de la Zacatecana

Casa de la Zacatecana

+

Es una de las casas más famosas en Querétaro y esta llena de leyendas que data del siglo XVII. Se dice que fue ocupada por una zacatecana, la cual mandó a matar a su esposo, para luego matar a su asesino y enterrar a ambos en las caballerizas; sin embargo, al poco tiempo terminó muriendo ella también de forma misteriosa. Debido a la lúgubre leyenda se dice que las almas de estos difuntos recorren los pasillos de lo que hoy es un museo. 

Casona de los 5 Patios

Casona de los 5 Patios

+

Esta casa es reconocida como una joya arquitectónica en la que se mezclan estilos de los siglos XVIII y XIX fue residencia de Don Pedro Romero de Terreros, uno de los hombres más ricos e importantes de Querétaro, su hijo al heredar la propiedad colocó hermosos barandales y mando traer de Florencia los pisos del patio. Aquí se hospedaron Maximiliano de Habsburgo, su esposa y Porfirio Díaz.

Actualmente, se ha convertido en un restaurante y centro para realizar eventos. 

Casa de los Perros

Casa de los Perros

+

Edificio del siglo XVIII que construyó Mariano de las Casas, afamado ingeniero de la colonia, en donde se destacan sus apliques de cantera y sus gárgolas que asemejan perros.

Cuenta con un patio cerrado con arcos de medio punto con una fuente en forma de taza sostenida por tres efigies aladas, lo que le da un carácter único en el país.

Casa de la Corregidora

Casa de la Corregidora

+

Esta casa data del siglo XVIII fue utilizado como Casa Real y como cárcel. Su nombre se debe a que a principios del siglo XIX Miguel Domínguez Alemán fungía como Corregidor y vivía en este edificio junto con su esposa que era llamada la Corregidora.

Josefa Ortíz de Domínguez tuvo un papel primordial en el movimiento independentista y por lo tanto esta casa también tiene mucha historia. En 1821 Agustín de Iturbide despachó por un breve periodo en esta residencia y una vez consumada la Independencia la construcción fue destinada a ser el Palacio de Gobierno, función que sigue desempeñando hasta ahora.

Templo de Santa Clara

Templo de Santa Clara

+

Ejemplo sobresaliente del barroco churrigueresco en México, fundado en el siglo XVII, por don Diego de Tapia.

La fachada presenta portadas gemelas, contrafuertes, gárgolas, ventanas rectangulares enmarcadas en cantera y torre del lado derecho. La torre es de tres cuerpos y remate.

Lo valioso del templo radica en su interior, de una sola nave con varios retablos churriguerescos elaborados en madera tallada y en dorado, profusamente decorados con roleos, veneras, cuernos de la abundancia, guirnaldas, querubines entre nubes y medallones, entre otros motivos. Tras una reja se aprecia un antiguo órgano de viento y un retablo churrigueresco.

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Templo de Santa Rosa de Viterbo

+

Uno de los edificios más bellos de la época del virreinato, construido por uno de los arquitectos más ilustres de la Nueva España, Ignacio Mariano de las Casas.

El interior es maravilloso con sus retablos de exquisito arte y aspecto deslumbrante. Se han restaurado los maravillosos murales originales.

Templo y Ex Convento de San Agustín

Templo y Ex Convento de San Agustín

+

Proyecto del Arq. Mariano de las Casas que se construyo de 1731 a 1736. La portada del templo esta magníficamente labrada en cantera gris.

El antiguo Convento fue restaurado en 1889, para albergar oficinas de la federación y desde 1988 es la sede del Museo de Arte de Querétaro.

Templo y Ex Convento del Carmen

Templo y Ex Convento del Carmen

+

En 1614 se terminó de construir el Convento de los carmelitas descalzos. El conjunto fue considerablemente mejorado en 1685, pero fue en 1759 cuando el arquitecto español Juan Manuel Villagómez modifica nuevamente el templo. En la época de la reforma fue severamente dañado y el conjunto fue fraccionado.

En el interior se destaca una escultura dedicada al Señor del Perdón, que parece ser de origen guatemalteco, así como la imagen de Nuestra Señora del Carmen que data del siglo XVI.

En el siglo XIX los retablos barrocos fueron sustituidos por altares de cantera. En el altar mayor se destaca una magnífica imagen de Nuestra  Señora del Carmen y dos murales pintados a principios del siglo XX por Candelario Rivas, pintor zacatecano.

En la última restauración se recuperaron los azulejos originales del siglo XVIII de las cúpulas y de la torre.

Templo de la Santa Cruz

Templo de la Santa Cruz

+

Originalmente, este templo fue una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. En los años siguientes ha sufrido diversas restauraciones y modificaciones. A lo largo del tiempo ha sido testigo de muchos eventos históricos. Desde 1683 fue sede del Colegio de Misioneros de Propaganda Fide, uno de los colegios para evangelizadores más importantes de América. A principios del siglo XIX con el inicio del movimiento independentista, el convento fue prisión del corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, y unos años después fue tomado por Iturbide para poder dominar Querétaro desde la colina.

En su interior guarde una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531, ya que según la leyenda este hecho fue el que provocó la fundación de la ciudad. También se pueden observar los hermosos retablos de cantera rosa, algunos de estilo barroco y otros de estilo neoclásico.

Templo y Exconvento de San Francisco 

Templo y Ex Convento de San Francisco 

+

La construcción del templo y convento de San Francisco se inició entre 1540 y 1550. Perteneció a los religiosos franciscanos y fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España, convirtiéndose en el centro de desarrollo urbano y económico de la ciudad en el siglo XVII. El templo de San Francisco funcionó como catedral de Querétaro entre los años de 1865 y 1922. Actualmente, alberga al Museo Regional.

Antiguo Convento de San José de Gracia y Templo de Capuchinas

Antiguo Convento de San José de Gracia y Templo de Capuchinas

+

Fundado en 1721 llama la atención la sencillez y sobriedad de su construcción. El convento fue prisión de Maximiliano de Habsburgo, quien salió de éste para ser fusilado en el Cerro de las Campanas.

El antiguo Convento se dedica actualmente a labores culturales, albergando los museos de la Ciudad y del Triunfo de la República.

Antiguo Convento y Templo de Teresitas

Antiguo Convento y Templo de Teresitas

+

Se trata del más notable ejemplo del estilo neoclásico en la arquitectura religiosa de Querétaro. La obra estuvo a cargo del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, fue terminada el 25 de julio de 1805; el templo fue dedicado el primero de enero de 1807.

Las madres carmelitas permanecieron hasta 1863, cuando fueron exclaustradas. El convento fue la segunda prisión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. Actualmente Teresitas es también sede de la Curia Episcopal y del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez.

Antiguo Oratorio de San Felipe Neri (Catedral de Querétaro)

Antiguo Oratorio de San Felipe Neri (Catedral de Querétaro)

+

Su construcción comenzó en 1763 y se concluyó hasta 1805, fecha en que el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla lo bendijo. Se consagró como Catedral en 1931, siendo Obispo de Querétaro Francisco Banegas G. El templo muestra la transición del barroco al neoclásico.

Su fachada es la más acabada de la ciudad de Querétaro, cuenta con dos cuerpos y muestra esculturas y relieves. En el interior el decorado es de tipo neoclásico y destaca el altar principal con el grupo escult%2