Arquitectura Colonial en Cuernavaca y Alrededores

Ofertas

Palacio Municipal de Cuernava

Palacio Municipal de Cuernava

+

Se encuentra a un costado de la Catedral de Cuernavaca y a inicios del siglo XVII fue casa del cura de la ciudad Salvador Cedillo, posteriormente en 1883 fue sede del gobierno estatal.

Actualmente alberga las oficinas del Ayuntamiento de Cuernavaca, en su interior se exhiben lienzos de la historia del territorio, destacando el que aborda el hecho político cuando Cuernavaca fungió como capital de la república.

Acueducto de Chiconcuac

Acueducto de Chiconcuac

+

Cuenta con una longitud de más de 500 metros y es parte del casco de la Ex Hacienda de Santa Catarina en Chiconcuac, cuyo abastecimiento hizo posible su riqueza. En la actualidad esta obra Chiconcuac, Xochitepec.

Palacio de Cortés

Palacio de Cortés

+

Es la construcción virreinal de carácter civil más antigua de México, fue edificada sobre vestigios prehispánicos y a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, entre las que sobresalen haber sido residencia de Hernán Cortés entre 1531 y 1535 cuando recibió en España el título de Marqués del Valle de Oaxaca.

Entre 1747 y 1821 los fiscales de la Corona instalaron en este inmueble la Real Cárcel de Cuernavaca, en la que estuvo preso José María Morelos y Pavón. Posteriormente fue sede del Palacio de la República, Palacio de Gobierno del Estado y actualmente alberga al Museo Regional.

Catedral y Ex Convento de la Asunción, Cuernavaca

Catedral y Ex Convento de la Asunción, Cuernavaca

+

Construido hacia el año de 1526, este edificio arquitectónico fue edificado bajo la orden de los franciscanos en el siglo XVI y en 1891 fue elevado a Catedral. En 1891 fue convertido en Catedral al crearse la diócesis de Cuernavaca. 

Este monumental conjunto que forma parte del grupo de conventos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, incluye no sólo el templo que hoy hace las funciones de Catedral, sino su convento anexo, que aloja las habitaciones y oficinas del obispado así como la Pinacoteca, la Capilla Abierta de San José, el atrio con diversos monumentos funerarios, fuentes, cruz atrial y en el lugar que seguramente ocuparon las capillas posas, hoy encontramos las de Dolores, Tercera Orden y El Carmen. La antigua huerta, que quedaba al sur, hoy está convertida en el Parque Revolución.

Su claustro de magníficas proporciones tiene arcos de medio punto en la planta baja (con marcada semejanza a los del Palacio de Cortés) y rebajados en el piso superior.

El templo de la Asunción, de una sola nave, cubierto con bóveda de cañón corrido y planta de cruz latina, en el que seguramente trabajó Francisco Becerra, fue renovado en su interior, donde aparecieron frescos que recuerdan la vida de San Felipe de Jesús.

Su torre, que se inició en el XVII, ha sufrido varias modificaciones y reconstrucciones, sin perder sus bellas proporciones.

La capilla abierta de San José, construida antes que la iglesia, con grandes arcos y contrafuertes agregados posteriormente, puede ser la más antigua existente en el continente.

La Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, magnífico ejemplo del barroco popular, mezcla en su fachada elementos típicamente españoles con personajes indígenas coronados de plumas. Se atribuye su construcción, iniciada en 1722, al presbítero Nicolás Jerez. La portada lateral muestra una concha como peculiar remate. En su interior se puede apreciar la riqueza del churrigueresco en el dorado retablo.

La Capilla de los Dolores es una sencilla construcción casi adosada a la capilla abierta, probablemente del XVII con una portada enmarcada por un arco de medio punto, paños lisos y una sola nave.

La Capilla del Carmen es una construcción de finales del XIX o principios de este siglo, realizada en un estilo neogótico. En el atrio existen también diversos monumentos funerarios y en el claustro alto del convento se puede admirar la Pinacoteca de la Catedral.

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

+

Esta obra arquitectónica data de 1784 y formó parte del Jardín Borda al ser adoratorio real en tiempos de los emperadores Maximiliano y Carlota.

En su fachada se puede observar la imagen de la Virgen de Guadalupe en altorrelieve, su altar cuenta con un estilo neoclásico.

Chapitel del Calvario

Chapitel del Calvario

+

También recibe el nombre de Ermita o Humilladero, debido a que en este lugar en el siglo XVI se detenían los peregrinos que por ahí pasaban.

Este monumento dedicado a la Virgen de Guadalupe se construyó en 1538 bajo un estilo plateresco. Al lado se aprecia la Iglesia del mismo nombre.

Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol de Jiutepec

Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol de Jiutepec

+

Edificación iniciada por la orden de los franciscanos entre los años 1525 y 1529, muestra una portada sencilla y de colores vivos, actualmente tiene el uso de templo. Destacan en su interior dos retablos barrocos y uno neoclásico.

En el claustro se pueden observar restos de frescos en sus muros y una pequeña fuente en el centro. Dato interesante resulta el que sus bóvedas se colapsaron a fines de 1500.

Se localiza en el Centro de Jiutepec.

Monasterio de Santiago el Mayor en Jiutepec

Monasterio de Santiago el Mayor en Jiutepec

+

Este monasterio fue la sexta casa de los franciscanos y se fundó posiblemente en 1529, terminándose su monasterio diez años después. Un temblor destruyó las bóvedas en 1585 y no fue restaurado hasta el siglo XVII a causa de los conflictos del marqués con la Corona. Hasta nuestros días permanecen destruidas parte de las bóvedas del monasterio.

El conjunto monacal está formado por su atrio de regulares dimensiones y expuesto a la codicia política, el templo muestra en su estructura y acabados las sucesivas reconstrucciones y reutilizaciones y el claustro conserva en la planta baja parte de sus pinturas, mientras que en la planta alta fueron destruidos por la intemperie a que estuvo expuesto por largo tiempo. Existen indicios de pintura de los padres dominicos que podrían indicar su presencia en algún momento, tal vez cuando el conflicto con los franciscanos por la posesión del convento de Tlaquiltenango, arrecia.

Capilla de San José Tlaltenango y Santuario de la Virgen de los Milagros

Capilla de San José Tlaltenango y Santuario de la Virgen de los Milagros

+

Esta capilla del siglo XVI fue la primera de América Continental según títulos del pueblo de 1521 a 1523, ahí se venera la imagen de San José que se cree fue traída de España por Hernán Cortés.

A su lado se puede apreciar el templo dedicado a la Virgen de los Milagros que se construyó en 1730 la cual tiene en su interior decoración neoclásica.

Se ubica en la Avenida Zapata, Col. Tlaltenango, Cuernavaca.

Templo y Ex Convento de la Natividad de Tepoztlán

Templo y Ex Convento de la Natividad de Tepoztlán

+

Perteneciente a mediados del siglo XVI y dedicado a la Natividad de María, esta obra arquitectónica fue edificada por la orden de los dominicos entre los años de 1560 y 1570; ocho años después se concluyó el templo adjunto. Presenta un estilo tipo renacentista y a diferencia de otros conjuntos monacales este convento se ubica al norte del templo.

En la planta alta del convento esta el Museo Histórico de Tepoztlán y el mirador que ofrece una vista majestuosa de la Sierra de Tepoztlán. Se puede admirar la delicada decoración de sus muros interiores, así como la portada de semillas que embellece la entrada al conjunto y la cual es elaborada por la gente del pueblo año con año.

Se localiza entre Av. Revolución y Zaragoza, Centro, Tepoztlán.

Templo y Ex Convento La Asunción de Yautepec

Templo y Ex Convento La Asunción de Yautepec

+

Construcción del siglo XVI levantada por la orden de los dominicos en el año de 1567, cuenta en su interior con pinturas murales y una nave con tres capillas laterales, una de las cuales alberga un retablo barroco.

El decorado geométrico de sus bóvedas mes admirable, ahí se representan los escudos de la orden.

Se ubica en José María Morelos No. 60, Yautepec.

Ex Convento de Santo Domingo de Oaxtepec

Ex Convento de Santo Domingo de Oaxtepec

+

Primer Convento Dominico de la Nueva España construido en un pueblo indígena. Este monumento Histórico es considerado como el mejor conservado en el Estado, lo que propició en 1995 que la UNESCO lo declarara Patrimonio de la Humanidad.

Aquí se encuentran los restos de dos retablos barrocos y un pequeño museo botánico.

Se localiza en Rómulo Hernández s/n, Interior del Centro Vacacional Oaxtepec.

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango

+

Edificado en 1540 esta construcción fue iniciada por órdenes de los franciscanos y posteriormente se cedió a los dominicos. Dicha obra de mediados del siglo XVI presenta particularidades como el claustro al norte y la iglesia al sur. Consta de tres capillas restauradas y magníficas pinturas murales que contrastan con la sobriedad del exterior.

En sus muros esta códice que se encontró pegado, formando parte de la decoración de estos.

Se localiza en el Centro de Tlaquiltenango.

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Hueyapan

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Hueyapan

+

Edificación del siglo XVI que fue levantado por orden de los dominicos en las faldas del volcán Popocatépetl. Se caracteriza por su claustro de adobe y teja y por albergar en su interior un retablo churrigueresco. Es parte del conjunto de inmuebles declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por lo que está considerado en la Ruta de los Conventos.

Se distingue del resto por ser el más pequeño y sencillos de los conventos. Sin embargo, vale la pena la pieza del arte virreinal tallada en una sola pieza que se encuentra en la sacristía y que se conoce como el Nicho de Hueyapan.

Se localiza en el Centro de Hueyapan, Tetela del Volcán.

Templo y Ex Convento de San Juan Bautista de Tetela del Volcán

Templo y Ex Convento de San Juan Bautista de Tetela del Volcán

+

Ex convento dominico construido entre los años de 1571 y 1581 en las inmediaciones del volcán Popocatépetl. Este inmueble del siglo XVI que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, destaca por sus robustos contrafuertes, pintura mural policrómica y pasillos adornados con murales de cruces fitomorfas. Forma parte de la Ruta de los Conventos.

En el claustro hay una pintura con rasgos del arte indígena que describe la resurrección de un indígena gracias a que el Apóstol de Tepoztlán, como se conocía a Fray Domingo de la Anunciación, le rezó un rosario.

Se localiza en el Centro de Tetela.

Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel de Tlaltizapán

Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel de Tlaltizapán

+

Obra del siglo XVI edificada por la orden de los dominicos, cuenta con una decoración neoclásica, restos de pintura mural y preserva cuatro retablos neoclásicos. En el templo de este convento se encuentra un Cristo Negro del cual era devoto Emiliano Zapata.

Destaca en el atrio el mausoleo que el General Zapata mandara construir para los altos mandos de su ejército y para él; y aunque su último deseo no se cumplió y sus restos descansan en Cuautla, aquí se encuentran los cuerpos de muchos de sus generales.

Se ubica en Vicente Guerrero con Leona Vicario, Tlaltizapán.

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Cuautla

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Cuautla

+

Obra arquitectónica del Siglo XVI de la cual sólo queda el claustro de una planta y el templo. Este Ex Convento de la orden de los dominicos fue concluido en 1580 y en la actualidad ha sido utilizado como cuartel, bodega y casa de cultura.

Se ubica en el Zócalo, Centro, Cuautla.

Ex Convento de San Juan Bautista de Yecapixtla

Ex Convento de San Juan Bautista de Yecapixtla

+

Construcción iniciada en 1535 y concluida en 1541 por la orden de los agustinos, es uno de los grandes conjuntos que asemejan una fortaleza. Su fachada presenta rasgos góticos y renacentistas y el atrio alberga cuatro capillas posas. Esta edificación forma parte de la serie de ex conventos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e integra la Ruta de los Conventos.

Es de destacar el rosetón gótico que adorna la entrada, ya que es considerado uno de los emblemas distintivos de los conventos de Morelos. También destaca el pulpito gótico tallado en piedra.

Se localiza en el Centro de Yecapixtla.

Templo y Ex Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan

Templo y Ex Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan

+

Construcción del siglo XVI que data de 1554 y que se terminó de edificar en 1572 bajo la orden de los agustinos. Es una obra arquitectónica de grandes dimensiones que exigían los tiempos de la colonia. Cuenta con una capilla abierta, templo, portal de peregrinos, capillas posas y paso procesional. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la Ruta de los Conventos.

En su interior se encuentra un museo de arte sacro y momias en buen estado de conservación encontradas en el subsuelo.

Se localiza en Justo Sierra s/n, junto al Palacio Municipal, Tlayacapan.

Templo y Ex Convento de San Guillermo en Totolapan

Templo y Ex Convento de San Guillermo en Totolapan

+

Conjunto monacal del siglo XVI edificado bajo la orden de los agustinos, que se distingue del resto de los inmuebles de la región por que la fachada en su totalidad esta decorada con sillares simulados de estuco y medallones con los monogramas IHS y XPS. Fundada en 1534 esta construcción cuenta con pinturas murales que lo ornamentan. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la Ruta de los conventos.

Se puede admirar su claustro alto y bajo las pinturas murales que los decoran con santos y santas agustinos, así como motivos medievales, renacentistas y moriscos.

Se localiza en Totolapan.

Templo y Ex Convento de San Mateo Apóstol de Atlatlauhcan

Templo y Ex Convento de San Mateo Apóstol de Atlatlauhcan

+

Conjunto del siglo XVI fundado en 1570 bajo la orden de los agustinos. Destaca su capilla abierta de tres arcos y espadaña. Resaltan en su interior una pintura al temple con el tema de la Ultima Cena, y otra al fresco con la representación del árbol genealógico de los agustinos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la Ruta de los conventos.

Se destacan los decorados geométricos de estilo mudéjar, así como su amplio atrio arbolado.

Se localiza en el Centro de Atlatlauhcan.

Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol de Ocuituco

Templo y Ex Convento de Santiago Apóstol de Ocuituco

+

Primer convento del siglo XVI construido en América por orden de los agustinos. Su edificación se inició en 1534 y aquí, en 1547 Fray Juan Zumárraga recibió las bulas al ser designado por el Papa como primer Arzobispo de la Nueva España. Forma parte de la Ruta de los Conventos al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el centro del patio se encuentra la Fuente de los Leones del siglo XVI y de la cual existe una replica en el Chapitel de la Iglesia del Calvario en Cuernavaca.

Se localiza en el Centro de Ocuituco.

Templo y Ex Convento de San Pedro Apóstol en Jantetelco

Templo y Ex Convento de San Pedro Apóstol en Jantetelco

+

Obra del siglo XVI, cuya construcción se inicio en 1558 y concluyó en 1571 bajo la orden de los agustinos. Las bóvedas fueron destruidas en 1650 por un terremoto y fueron reparadas en 1676. De tamaño pequeño, este inmueble tiene dos retablos de madera con pinturas al óleo. Forma parte de la Ruta de los Conventos al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dato importante resulta el que Mariano Matamoros fue sacerdote de este convento, incluso a un costado del convento se encuentra improvisado un pequeño museo en lo que fuera su habitación.

Se localiza en Reforma s/n Centro, Jantetelco.

Templo y Ex Convento de San Agustín de Jonacatepec

Templo y Ex Convento de San Agustín de Jonacatepec

+

Construido en 1560 por la orden de los agustinos, este ex convento cuenta con el atrio más grande del estado. Correspondiente al siglo XVI en su interior cuenta con tumbas adosadas a sus muros y un altorrelieve de San Agustín en la fachada. Forma parte de la Ruta de los Conventos al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se destacan en su interior los excelentes trabajos en madera, cuyo autor se piensa que fue uno de los más destacados artesanos del virreinato, el maestro Higinio López de Zacualpan de Amilpas.

Se localiza en el centro de Jonacatepec.

Templo y Ex Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas

Templo y Ex Convento de la Inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas

+

Edificación agustina iniciada en 1535 y terminada en 1567, cuyo conjunto esta conformado por iglesia, capilla abierta y portería. En esta obra arquitectónica del siglo XVI se pueden apreciar sus arcos de cantera con rasgos de la mano indígena, pinturas de santos agustinos y el retablo principal atribuido al indígena Higinio López. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte de la Ruta de los conventos.

Su capilla del Rosario del siglo XIX es considerada una de las más bellas del Estado. En los muros del claustro podrás admirar pinturas como un detallado árbol genealógico de los agustinos. Es de destacar que el maestro Higinio López fue considerado uno de los mejores talladores del Virreinato.

Se localiza en Vinicio Bravo s/n, Zacualpan de Amilpas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES