Arquitectura Colonial en Aguascalientes

Ofertas

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

+

Alberga al Poder Ejecutivo y es una casona de estilo barroco de cantera que data de 1665. El interior cuenta con 111 arcos y 5 majestuosos murales que representan gran parte de la historia de Aguascalientes.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

+

Fue construido en 1700 y tiene una fachada de estilo neoclásico con dos niveles. El cuerpo central es de cantera rosa y todo el edificio se encuentra coronado por una cornisa perimetral y una balaustrada superior.

Casa de la cultura

Casa de la cultura

+

Edificio de estilo neoclásico ubicado detrás de la catedral, se construyó en 1625. Fue uno de los primeros de la Villa y tuvo varios dueños hasta que, en 1807, fue ocupado por las monjas de la Enseñanza para erigir un colegio de niñas. Actualmente, es sede del Instituto Cultural de Aguascalientes y de una escuela de música.

Catedral basílica

Catedral basílica

+

El actual templo se construyó de 1704 a 1738. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona del Estado, que fue traída desde España. Las torres gemelas muestran un estilo neoclásico, aunque la portada principal labrada en cantera rosa, es de estilo barroco. Se destacan el bello ciprés de mármol blanco, donde se alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, la Capilla del Sagrario bellamente decorada en dorado, un órgano tubular de madera traída desde el Congo y las obras de José de Alcíbar y Miguel Cabrera.

En el edificio del obispado, contiguo a la catedral, hay una pinacoteca con valiosas pinturas, el acceso es gratuito.

Templo de Guadalupe

Templo de Guadalupe

+

Comenzó a construirse en 1767, concluyéndose 20 años más tarde. Es un edificio que ha sufrido múltiples transformaciones. La fachada es de un barroco exuberante. La enorme cúpula está recubierta en su exterior con azulejo de Talavera. Es digno de admiración el bello púlpito realizado en tecali, piedra volcánica parecida al mármol y las cuatro pinturas de las pechinas. En el atrio hay una plazuela dedicada a su Santidad Juan Pablo II con una figura en cantera del Santo Padre y tres grandes murales hechos de azulejos de Talavera.

Templo de la Merced o del Rosario

Templo de la Merced o del Rosario

+

El recinto actual comenzó se construyó entre 1702 y 1773. La fachada, con torre de dos cuerpos, presenta una combinación de estilos arquitectónicos. En 1906 paso a manos de los Dominicos cambiando su nombre por el de la Señora del Rosario.

Templo de San Diego

Templo de San Diego

+

Edificio del siglo XVIII con un armonioso estilo Barroco Neoclásico. La austeridad de su fachada, contrasta con su riqueza ornamental. Dentro de la sacristía, hay varias obras del famoso pintor colonial Juan Correa.

San Francisco

San Francisco

+

En la parte posterior del templo se localiza el Camarín de la Virgen Purísima Concepción, cuya imagen se venera en el altar principal y debajo, se localizan las misteriosas catacumbas, con sus pasadizos, nichos, y capillas perimetrales. Para el Acceso a las Catacumbas se requiere la guía y autorización de los frailes.

Templo de San José

Templo de San José

+

Cuenta con una torre de remate piramidal, su portada es de tipo neoclásica. En su interior se puede apreciar ocho pinturas de Miguel Cabrera, José de Alcíbar y otros magníficos representantes de la pintura colonial de la Nueva España.

Templo de San Marcos

Templo de San Marcos

+

Es también llamado Templo de Nuestra Señora del Carmen. Su construcción data del año 1655 y permaneció inconcluso por más de 100 años. La fachada es de estilo churrigueresco. La suntuosa torre-campanario es de dos cuerpos. En la Sacristía se puede apreciar una gran obra que abarca toda la pared, La Adoración de los Reyes, pintada en 1775. Contigua al templo está la Capilla de Nuestra Señora del Pueblito.

Templo del Señor del Encino

Templo del Señor del Encino

+

Edificio barroco, con algunas características neoclásicas, propias del siglo XVIII. Su portada principal es una joya del ultra barroco exuberante con nichos donde se ubican las esculturas de cuatro evangelistas. Su interior tiene una decoración de estilo barroco con algunos detalles neoclásicos. Se destaca la colección pictográfica de “El Vía Crucis” realizada por el maestro Andrés López en 1798. Aquí se venera al Cristo Negro.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES