Zona Arqueológica de Yucuita

La secuencia y acontecimientos prehispánicos sitúan la presencia del hombre en estos valles desde aproximadamente 1400 a.C. en la fase Cruz Temprana del preclásico inferior. La fase más importante de Yucuita como centro urbano es de 500 a.C.-300 d.C.

Recorre el Sitio

La ocupación se extendió desde el extremo sur de la loma hasta la falda norte del cerro, era una pequeña ciudad con residencias de varios tamaños y grandes edificios de carácter cívico ceremonial, con varias comunidades satélites en su alrededor.

Destacan dos conjuntos de edificios grandes: uno es un complejo residencial. Está localizado en la cima de la loma en el lado norte del camino, su estructura principal es una plataforma rectangular.

El otro complejo es de edificios cívico-ceremoniales, está ubicado en la orilla del camino, la plataforma, que incluye un muro de 70 m. de largo, alcanza los cuatro metros de altura y hace esquina con otro muro de 50 m. de largo. A un lado de ésta se encuentra un túnel angosto de aproximadamente 60 m. de largo que funcionó como drenaje y pasillo.

Ubicación

Se ubica a 86 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Oaxaca por la supercarretera 131-D.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: