Zona Arqueológica Santa Rosa Xtampac

Su nombre significa "Muros Viejos". Se le conoce como "Capital regional" en el área maya, considerada como la ciudad prehispánica más importante y de mayor tamaño de la región de los Chenes. Las primeras evidencias de ocupación humana datan del Preclásico Tardío (300-250 a.C.). Entre los años 600 y 800 d.C., tuvo su periodo de auge.

La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000 d.C., predomina la arquitectura Chenes, aunque existen algunas estructuras de influencia Puuc.

Recorre el Sitio

Este asentamiento se expandió en un admirable orden durante 850 años, por lo que cuenta con una sorprendente traza urbana. Su arquitectura se destaca por tener grandes mascarones que ocupan parcial o totalmente las principales fachadas. Los motivos fueron hechos con mosaicos y luego fueron estucados y pintados de varios colores, aunque el que predomina es el rojo.

Los edificios más importantes son: El Palacio, edificio con 44 cuartos y el Edificio con Boca de Serpiente, su fachadas simula un enorme mascaron cuya boca es una puerta de acceso.

Ubicación

Se ubica a 137 km de la ciudad de Campeche cerca del km 79 de la Carretera Federal No. 261.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: