Zona Arqueológica “La Mesa” o Tehuacán El Viejo

Esta zona se localiza en la inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, en la meseta conocida como La Mesa, en las faldas del Cerro Colorado y con una vista privilegiada del Valle de Tehuacán.

Recorre el Sitio

Se destaca el Templo dedicado al Señor del inframundo llamado Mictlantecuhtli. En sus muros laterales, ubicados al oeste y al norte, se encontraron nichos con cráneos humanos fijados con estuco. Este hallazgo es importante, ya que no se había encontrado ningún otro templo igual dedicado a esta deidad.

Museo de Sitio de Tehuacán El Viejo

Cuenta con un Museo de Sitio albergado en un moderno edificio con más de 80 piezas arqueológicas en donde se destacan figuras de barro conocidas como “xantiles”, que son exclusivas de la región, así como diferentes dioses como: Xipe, tótec, Xochipilli, Xochiquétzal y por supuesto Quetzalcoátl.

Ubicación

Se ubica en el municipio de Tehuacán, Puebla en la Carretera Federal que va a Oaxaca, se llega al poblado de San Diego Chalma y se sigue hasta la colonia San Isidro y un poco más adelante se llega al sitio arqueológico.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: