Zona Arqueológica El Sabinito

Lo que se puede distinguir es que la civilización indígena de la Sierra de Tamaulipas recibió una poderosa influencia cultural de la zona nuclear de Mesoamérica.

Recorre el Sitio

El sitio se extiende por 14 has. en donde se ubican basamentos circulares, muros de contención, terrazas y escalinatas construidos con grandes lajas de piedra caliza. Las construcciones del sitio están muy bien conservadas y hasta ahora se han podido contabilizar 600 estructuras, de las cuales han sido rescatadas más de 30 de ellas.

El Sabinito está muy bien planeado, ya que se construyeron zócalos de varios diámetros y alturas con terrazas y avenidas conectadas en completa armonía con el entorno.

Se destacan dos grandes edificios circulares gemelos que parten desde la ladera, unidos entre sí por un muro con escalinata para llegar hasta una plaza ceremonial, a la cual se accede también por medio de terrazas escalonadas por otros edificios que la circundan.

En la plaza donde se encuentra la pirámide mayor, hay un altar ceremonial de 2 metros de ancho por 6 de largo con desniveles en los extremos, que se cree pudo haber servido como altar de sacrificios.

Ubicación

Se ubica en la Sierra de San José de las Rusias, entre Ciudad Victoria y Soto La Marina en la cumbre de un cerro rodeada de una densa vegetación selvática.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: