Zona Arqueológica de Chakanbakán

Esta fue una próspera ciudad maya que data desde el año 300 a.C y se prolongó su ocupación hasta 1546, aunque su mayor auge se dio durante el Preclásico Tardío al Posclásico Tardío (300 – 250 a.C) cuando parece haber ejercido un control social, político y económico de la región.

Es una de las ciudades características del Bajo Petén y tiene un estilo arquitectónico Río Bec y se construyó en un lugar estratégico, rodeado de la Laguna Om y con abundancia de materias primas, lo que le permitió convertirse en un importante productor y exportador de varios bienes, entre ellos herramientas de pedernal. Además, su ubicación también les confería un lugar desde donde podían repeler todos los ataques, y debido a que sus edificios eran de dimensiones extraordinarias y construidos en partes altas, también se protegían de huracanes e inundaciones.

Recorre el Sitio

Se destaca el templo de Nohoch Balam en donde fueron encontrados unos singulares mascarones que cuentan con un casco en la cabeza, con barras pendientes en ambos lados de las mejillas, de una forma muy parecida a las cabezas colosales olmeca. Anteriormente los mascarones adornaban el templo desde su hace y en los costados y éstos estaban pintados en rojo.

Los mascarones más grandes llegan a medir más de 10 m. de largo por 3.50 m. de altura.

En la zona también se han encontrado estelas monolíticas de más de un metro de altura, algunas de las cuales fueron halladas bajo las aguas de la Laguna Om.

La ciudad también tiene la peculiaridad de tener una acrópolis de dimensiones descomunales, es la mayor de toda el área maya con más de 250 m. y cuenta con varios sacbés.

Ubicación

Se ubica a 90 km de Chetumal.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: